Así te hemos contado el pacto del PP con Vox y los primeros pasos para el relevo en Andalucía

La presidenta del Parlamento andaluz propone como candidato a la investidura a Juan Manuel Moreno

Teodoro García Egea, Juan Manuel Moreno Bonilla, Francisco Serrano y Francisco Javier Ortega Smith-Molina, durante la firma del acuerdo. FOTO: PACO PUENTES | VÍDEO: Declaraciones de Juan Marín

La presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet, ha propuesto como candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía al popular Juan Manuel Moreno en un pleno que se celebrará el próximo martes a las 12.30, seguido de la votación el día siguiente. Bosquet ha contactado hoy con los portavoces de los cinco grupos de la Cámara para conocer que Morene es el candidato con más apoyos. El PSOE ha renunciado a presentar a Susana Díaz como candidata a la investidura al existir un pacto que garantiza una “la mayoría absoluta” para el popular. El acuerdo, en el que el PP asume parte del discurso de Vox sobre familia, educación e inmigración y del que Ciudadanos asegura que no afecta "en nada" a su pacto previo de gobierno en Andalucía, abre la vía para nuevas alianzas de la derecha de cara a las generales.

EL PAÍS

La sesión de investidura para votar al candidato popular, Juan Manuel Moreno, presidente de la Junta de Andalucía tendrá lugar el próximo martes 15 de enero a las 12.30, en la sede del Parlamento. Al día siguiente, a partir de las 10 de la mañana, el resto de grupos políticos, empezando por el de m

EL PAÍS

Moreno será investido presidente de Andalucía el 16 de enero

La sesión de investidura para votar al candidato popular, Juan Manuel Moreno, presidente de la Junta de Andalucía tendrá lugar el próximo martes 15 de enero a las 12.30, en la sede del Parlamento. Al día siguiente, a partir de las 10 de la mañana, el resto de grupos políticos, empezando por el de menor representación en la Cámara (Vox), comenzarán con sus intervenciones y, posteriormente, se procederá a la votación. Por Eva Sáiz. (Foto: Paco Puentes)

EL PAÍS

Si el popular Juan Manuel Moreno logra la mayoría absoluta, marcada en 55 diputados, el próximo 15 y 16 de enero quedaría investido presidente de la Junta para la XI Legislatura y, en caso contrario, se convocaría a las 48 horas una segunda votación, donde le bastaría con obtener una mayoría simple. (Foto: Paco Puentes)

EL PAÍS

La presidenta del Parlamento andaluz, antes de comunicar el candidato a la Presidencia de la Junta

EL PAÍS

Feijóo aplaude el pacto con la ultraderecha: “Se ha dicho que sí a lo que se podía”

El presidente de la Xunta y del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, cierra filas con Pablo Casado tras su pacto con la ultraderecha para poder hacerse con el gobierno de Andalucía. Feijóo no teme que el acuerdo con Vox pueda tener coste electoral para su partido porque su contenido, esgrime, es fiel a los “principios” del PP. “No hay ni un solo paso atrás sobre la violencia machista, ni una línea”, ha recalcado. “Se ha dicho sí a lo que se podía decir sí y a lo que se le ha dicho que no es porque había que decirles que no”. Por Sonia Vizoso (Foto: Óscar Corral)

EL PAÍS

La presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet, propone como candidato a la investidura al popular Juan Manuel Moreno en un pleno que será el martes 15 de enero a las 12.30. El día 16 a las diez de la mañana se reanudará la sesión con las intervenciones de los diputados de los grupos parlamentarios de menor a mayor, comenzando por Vox y terminando por el PSOE. Moreno dará réplica a cada uno de los intervinientes. Terminado el debate se realizará la votación. Informa Eva Sáiz.

EL PAÍS

La presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet: "La toma de posesión no hemos determinado cuando será, pero entiendo que no se dilatará"

EL PAÍS

La presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet, propone como candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía al popular Juan Manuel Moreno. El debate será el próximo 15 de enero.

EL PAÍS

La presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet, comparece tras la ronda de consulta con los cinco partidos.

EL PAÍS

La presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet, durante la reunión con el líder de Vox en Andalucía, Francisco Serrano, que ha sido el último de la ronda de contacto. En breve comparecerá Bosquet para anunciar la fecha y el candidato a la investidura. (Foto: Paco Puentes)

EL PAÍS

Asociaciones de memoria histórica en Andalucía han criticado el acuerdo de Gobierno firmado entre PP y Vox para investir de la Junta al popular Juan Manuel Moreno, y han alertado de sus medidas "fascistas", en relación a la propuesta de promover una ley de "concordia" que sustituya a la Ley de Memoria Histórica en la comunidad.

EL PAÍS

"El PP que ha firmado nuestro acuerdo es en el que creemos, no en la derechita de otro sector del PP”, ha dicho Francisco Serrano, de Vox, tras reunirse con la presidenta del Parlamento andaluz. Serrano no ha querido responder a las preguntas de los medios de comunicación

EL PAÍS

Tras reunirse con la presidenta del Parlamento andaluz, Francisco Serrano, de Vox, apunta: "Esto es un taburete de tres patas, tres partidos que tienen que sumar"

EL PAÍS

El PP también ha registrado una iniciativa en el Congreso en la que pide un “plan de choque” para acelerar devolución a sus países de origen de los menores extranjeros no acompañados. Informa Natalia Junquera

EL PAÍS

El PP ha registrado una iniciativa en el Congreso para pedir un Plan Nacional para proteger las corridas de toros, después del acuerdo con Vox en Andalucía

EL PAÍS

La presidenta del Parlament cierra la ronda de consultas para la candidatura a la Presidencia de la Junta de Andalucía con Vox

EL PAÍS

Save the Children ha exigido al próximo Gobierno de la Junta de Andalucía que "priorice sin condiciones" los derechos de la infancia en la próxima legislatura, tras conocer el acuerdo de Gobierno de 90 medidas entre PP y Ciudadanos, y hacerse público el acuerdo de investidura entre PP y Vox con otras 37 medidas. (EP)

EL PAÍS

El líder de Vox en Andalucía, Francisco Serrano, ya está reunido con la presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet

EL PAÍS

El jefe de los liberales europeos felicita a Ciudadanos por un pacto “sin concesiones a Vox”

El fantasma de una confrontación interna entre los liberales europeos por el apoyo de Vox a Ciudadanos en Andalucía se aleja. El jefe del grupo en el Parlamento Europeo, el belga Guy Verhofstadt, ha mostrado este jueves su entusiasmo en redes sociales ante la próxima entrada en el Gobierno andaluz del partido de Albert Rivera, su gran aliado en España. "Contento de ver a Ciudadanos en el gobierno de Andalucía con un programa centrista y reformista y sin concesiones ni acuerdos con Vox Se abre una oportunidad histórica para la regeneración y modernización de esa gran tierra, ¡Ganan los andaluces y todos los españoles!", ha afirmado. Por Álvaro Sánchez.

EL PAÍS

Ciudadanos y Vox chocan a las pocas horas del acuerdo de la derecha en Andalucía

El pacto para formar Gobierno en Andalucía no deja tregua. Horas después de que PP y Vox llegara a un acuerdo de 37 puntos para que el partido de extrema derecha apoyara al candidato popular, Juan Manuel Moreno, en la investidura, los ataques entre los partidos no cesan. El acuerdo para la creación de una Consejería de Familia se ha convertido en la primera gran traba para la andadura del Gobierno del PP y Ciudadanos. El dirigente territorial de la formación de Albert Rivera, Juan Marín, ha asegurado esta mañana que no contempla esa consejería como una cartera aislada. “En nuestro pacto programático no se contempla una Consejería de Familia independiente”, ha asegurado. Por Eva Sáiz.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS