El Supremo autoriza a Torra y dos miembros del Govern a entrar el primer día en el juicio del ‘procés’

El tribunal garantiza dos plazas diarias al Parlament y una al Ejecutivo catalán

Quim Torra (en el centro) en la reunión del Foro Cívico y Social de este viernes.
Quim Torra (en el centro) en la reunión del Foro Cívico y Social de este viernes.Quique Garcia (EFE)

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, podrá estar dentro de la sala de vistas el primer día del juicio del procés. El president solicitó al Tribunal Supremo el pasado jueves poder asistir a la primera sesión acompañado de otros dos miembros del Govern y el tribunal ha dado el visto bueno este viernes a su petición. Fuentes del tribunal han informado de que el primer día se van a reservar las tres plazas dentro del salón de plenos, donde se celebra la vista, pero, en las siguientes sesiones, los miembros del Govern solo tendrán reservado un asiento.

El Supremo ya se había preparado ante la posibilidad de que Torra pidiese acudir al juicio, aunque la solicitud no ha llegado hasta este jueves. Torra recibirá trato de autoridad cuando llegue al Supremo, según explicó hace unos días su presidente, Carlos Lesmes. Es decir, se le recibirá en la entrada, será acompañado al salón de plenos y tendrá reservado un sitio “preferente”, explicó Lesmes.

Más información
Torra sume en la parálisis total a la Generalitat
Torra reclama la vinculación de la comunidad internacional en el juicio al ‘procés’
El soberanismo convoca para el 16 de marzo una movilización en Madrid contra el juicio del ‘procés’
Turull, Rull y Sànchez denuncian en el Supremo “trato degradante” en su traslado a Madrid

El tribunal también ha aceptado una petición formulada por el presidente del Parlament, Roger Torrent, para que se reserven asientos a miembros de la Cámara catalana. En su escrito, Torrent pidió cuatro plazas, pero el tribunal solo va a reservarle dos. El Supremo argumenta esta decisión en el limitado espacio de la sala y en el criterio seguido con una solicitud similar del Parlamento vasco que se registró en el tribunal hace más de un mes.

El presidente del Parlament no ha especificado qué representantes de la Cámara van a acudir. El propio Torrent, aunque lo pida, no podrá entrar en las primeras sesiones, ya que está citado como testigo y la ley impide a estos entrar en un juicio hasta que declaren. Su comparecencia aún no tiene fecha, por lo que Torrent tendrá que esperar para asistir a la vista.

El Salón de Plenos del Supremo cuenta con apenas un centenar de asientos reservados para el público. Y estas plazas tienen que dividirse entre familiares, instituciones, medios de comunicación y público general. El reparto establecido por el tribunal es de dos asientos para los familiares de cada uno de los 12 procesados, entre 15 y 20 para la prensa y el resto para instituciones y público.

Sobre la firma

Reyes Rincón

Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS