El PSOE insta a la financiación con microcréditos

Los socialistas aseguran que el préstamo se devolverá, con un 2% de intereses anual, una vez sea ingresada la subvención del Estado

Pedro Sánchez, en un mitin del PSOE.
Pedro Sánchez, en un mitin del PSOE.JAVIER BELVER (EFE)
Más información
PSOE y PP piden un adelanto de 60 millones a la banca para las elecciones
Pedro Sánchez convoca elecciones generales el 28 de abril

El PSOE ha lanzado este lunes una campaña interna de captación de fondos mediante microcréditos entre sus cuadros y simpatizantes ante los problemas que está encontrando para financiar las campañas para las elecciones generales del 28 de abril y las europeas, autonómicas y municipales del 26 de mayo, con un coste global de 30 millones de euros. La quiebra del Popular, el banco al que los socialistas recurrían en periodo de elecciones, les ha obligado a buscar una alternativa. Los socialistas son el partido que menos depende de los recursos públicos: las subvenciones que recibió en 2017 de las distintas Administraciones equivalen al 68% de sus ingresos, por debajo del 80% del resto de los principales partidos.

“Debido a la reestructuración del sistema bancario español y en concreto a la desaparición del banco que se había especializado en financiación electoral, en estos procesos electorales estamos encontrando muchas dificultades para conseguir la financiación electoral necesaria”, recoge un documento interno al que ha tenido acceso EL PAÍS. “Es fundamental la contribución económica de toda la estructura el partido, de sus cargos y de su militancia”, se insta a participar. El comité federal del 17 de marzo dio luz verde a una serie de medidas para “conseguir la máxima diversificación” y “complementar” unas fuentes de financiación con otras. El préstamo se devolverá, con un 2% de intereses anual, una vez sea ingresada la subvención del Estado.

"Necesitamos de tu colaboración para afrontar la financiación de las campañas electorales de 2019", comienza el mensaje que los impulsores de la campaña han enviado a principios de semana a cargos públicos del partido. En él se explica que los microcréditos "no son donaciones" y que las cantidades facilitadas serán reembolsadas "en unos meses y con los intereses generados hasta ese momento". El comunicado finaliza insistiendo en la importancia de que es "muy importante" la participación "suscribiendo un microcrédito". También la difusión de esta iniciativa entre quienes puedan estar dispuestas a colaborar "para que llegue más lejos y tenga más potencia".

Sobre la firma

José Marcos

Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS