Dónde ha ganado y perdido votos cada partido

Cinco mapas por municipios para entender qué formaciones han conseguido robar votos a sus adversarios en las elecciones generales

La debacle histórica del PP que se aprecia en las grandes cifras —solo ha conseguido 66 escaños en el Congreso frente a los 135 que obtuvo en 2016— tiene su paralelismo en los pequeños municipios españoles, donde cuesta encontrar alguno en el que la formación de Pablo Casado haya mejorado sus resultados con respecto a los anteriores comicios. El PP solo ha ganado votos en 74 municipios, y ninguno de ellos supera los 1.000 habitantes. En cambio, el gran vencedor, el PSOE, ha teñido de verde nuestros mapas, en los que usamos la misma gama de color para representar las caídas y las subidas de votos de todos los partidos.

A continuación puede explorar los resultados en cinco gráficos que reflejan los votos de las cinco formaciones con mayor representación en las elecciones del 28 de abril y los comparan con los resultados de los comicios de 2016 (hay que tener en cuenta que en Navarra ni PP ni Ciudadanos han concurrido con sus propias siglas sino en la coalición Navarra Suma; al no poder hacer un reparto de votos, los mapas muestran que han perdido apoyos). 

PSOE

El PSOE solo pierde porcentaje de votos en 1.058 municipios, la gran mayoría de menos de 1.000 habitantes. En las localidades de más de 10.000 habitantes el incremento de votos del PSOE es muy acusado. Ceuta es la ciudad en la que más crece el partido de Pedro Sánchez con respecto a 2016, 13,7 puntos porcentuales. Lo hace sobre todo a costa del PP, que se deja 30 puntos.

El éxito del PSOE se ha notado especialmente en las ciudades gallegas. Los mayores incrementos de voto se registran en las cuatro capitales de provincia: A Coruña, Lugo, Pontevedra y Ourense, donde los socialistas obtuvieron un mínimo de 10 puntos más que en 2016. Ese efecto se nota también en grandes municipios como Vigo, Ferrol, Narón y Vilagarcía de Arousa. ¿De dónde proceden esos votos que cambian de bando? Del PP, según muestran los datos, que pierde entre 10 y 15 puntos porcentuales en estos municipios.

El mayor descenso del PSOE en ciudades grandes se ha producido en Melilla (4,4 puntos), en consonancia con las caídas del resto de formaciones. Todas han perdido votantes en favor de Vox. El gran perdedor, sin embargo, ha sido el PP, que ha perdido a la mitad de su electorado en la ciudad autónoma: en 2016 rozó el 50% los votos y ahora se ha quedado en un 24%.

PP

El PP ha crecido en 74 municipios. Ninguno de ellos supera los 1.000 habitantes. La mayoría de ellos están en Guadalajara. Relación clara de dónde PP baja, Vox sube: las provincias andaluzas y sus municipios donde Vox ha ganado son perfecto ejemplo de ello.

Torre Pacheco, en Murcia, es la ciudad de más de 10.000 habitantes donde más ha bajado el PP. Ha pasado de tener el 53,8% a tener el 22,6%. Vox le ha superado, con un 24,9%.

Relación entre la caída del PP y el voto a otros partidos

En la Comunidad de Madrid, las mayores caídas del PP han sido en municipios al noreste de la capital y de rentas altas: Boadilla del Monte, Las Rozas, Villanueva del Pardillo (donde el PP es tercera fuerza, detrás de CS y Vox), Majadahonda, Pozuelo. En todos los casos, los beneficiados con subidas son Cs y Vox.

En Cataluña, los mejores resultados del PP han sido en cuatro municipios fronterizos de Lleida, tres de ellos en el Valle de Arán (Bausen, Canejan y Arres, donde, aún así, ha caído 29 puntos).

CIUDADANOS

El gran beneficiado del reparto de los 66 escaños de la España vacía es Ciudadanos. La formación de Albert Rivera suma en las 19 provincias menos pobladas de España hasta 13 escaños, la mitad de los 25 que ha crecido en toda España. 

En la Comunidad de Madrid, la formación naranja sube sin excepción (aunque menos que en otras provincias) y consigue beneficiarse de la caída del PP. Cs ha conseguido más votos que el PP en 102 de los 180 municipios madrileños. 

Castilla y León ha sido el gran logro de Ciudadanos. Era la única comunidad en la que no tenía hasta el momento representación en el Congreso de los Diputados. Ha ganado siete y mejorado sus resultados en siete de cada diez municipios de la región.

UNIDAS PODEMOS

Unidas Podemos ha empeorado sus resultados electorales en más del 90% de los municipios españoles. La caída se nota especialmente en localidades medianas y grandes (más de 30.000 habitantes) catalanas. En El Prat de Llobregat, Sant Boi de Llobregat, Mollet del Vallès, Cerdanyola del Vallès, Sabadell, Vilanova i la Geltrú, Cornellà, Rubí, L’Hospitalet de Llobregat, Santa Coloma de Gramenet, Viladecans, Gavà, Terrassa y Badalona el partido de Pablo Iglesias se ha dejado más de 10 puntos porcentuales con respecto a 2016. En todas estas ciudades el PSOE ha ganado casi todos esos votos perdidos por Unidas Podemos.

La caída de Podemos se deja notar también en localidades de tamaño medio (entre 30.000 y 80.000 habitantes) en el País Vasco, como Santurtzi, Errenteria, Barakaldo o Portugalete, en las que la formación morada se deja entre 13 y 14 puntos porcentuales. La capital vasca donde más votos ha perdido Podemos es Vitoria-Gasteiz (12,8 puntos porcentuales). En 2016 llegó a tener el 31% y fue la primera fuerza. Ha pasado a ser la tercera, tras el PSE-EE y el PNV. En todo Euskadi Unidas Podemos se ha dejado más de 125.000 votos con respecto a 2016.

VOX

En la comparativa con 2016, a Vox nada le sale mal. El partido de Abascal partía prácticamente de una base cero, así que su mapa queda entero coloreado de verde por el aumento del voto, siempre en detrimento del Partido Popular. Pierde votos en solo doce de los más de 8.000 municipios españoles.

La relación con respecto a la formación de Casado es directa: allá donde Vox crece con fuerza, el PP se desploma. Las excepciones a esta normas son Cataluña, País Vasco y Galicia, donde Vox no consigue hacer suyos los votos que perdieron los populares.

El caso de El Ejido, municipio donde Vox cosechó su mayor victoria en las andaluzas, es paradigmático. El PP ha perdido 30 puntos, justo los que ha ganado Vox.

Normas

Archivado En