La socialista María Chivite, investida presidenta de Navarra

La abstención de cinco de los siete representantes de EH Bildu facilita su designación en segunda vuelta

María Chivite, durante la primera jornada de la investidura, el jueves. En vídeo, la socialista se convierte en la presidenta del Gobierno navarro.Foto: GTRES | Vídeo: ATLAS (atlas)

María Chivite se ha convertido este viernes en presidenta de Navarra por mayoría simple (más votos a favor que en contra) gracias a la abstención de cinco de los siete diputados de EH Bildu. La dirigente del PSOE ha sumado 23 apoyos a su investidura (11 del PSN, 9 de Geroa Bai, 2 de Podemos y 1 de Izquierda-Ezkerra). La candidata socialista ha recibido 22 votos negativos: los de los 20 diputados de la coalición de derechas Navarra Suma, que incluye a PP, UPN y Ciudadanos, y el resto de los representantes de EH Bildu. Ayer jueves, Chivite no consiguió la mayoría absoluta que necesitaba en la primera votación porque los independentistas votaron en contra.

Tras la votación, Chivite se ha mostrado dispuesta a emprender un Gobierno que gire en torno "al diálogo y al respeto". Y el dirigente de EH Bildu, Adolfo Araiz, la ha emplazado a "asumir los compromisos a los que ha llegado y a demostrar la capacidad de diálogo que ha expresado". El Ejecutivo que ha diseñado la dirigente socialista tendrá una vicepresidencia primera y doce departamentos de Gobierno, que estarán dirigidos por cinco mujeres y ocho hombres. [Consulte al detalle la composición del nuevo Gabinete de la socialista].

La toma de posesión de Chivite (Cintruénigo, Navarra, 1978) como presidenta —será la tercera mujer en la historia de esta comunidad tras Yolanda Barcina (PP) y Uxue Barkos (Geroa Bai)— se espera para el próximo martes. La dirigente socialista se pondrá al frente de un Gobierno tripartito formado por el PSN, que asumirá ocho de las 13 carteras del Ejecutivo, los nacionalistas de Geroa Bai, con cuatro departamentos, y Podemos, que gestionará una consejería. Izquierda-Ezquerra ha renunciado a formar parte del equipo de gobierno.

Chivite es la tercera mujer en la historia de la comunidad que llega a la presidencia tras Yolanda Barcina y Uxue Barkos

El PSN asume el poder en Navarra siendo la segunda fuerza política en las pasadas elecciones autonómicas (20,6%), tras Navarra Suma (36,52%). Chivite ha logrado reunir más apoyos para presentarse a la investidura, en la que ha sido determinante la posición adoptada por EH Bildu. Su abstención, con los votos "estrictamente necesarios", según esta coalición, ha posibilitado la elección de la socialista.

Más información

Esta maniobra de los independentistas ha sido duramente criticada por la derecha navarra. Su máximo representante, Javier Esparza, la ha atribuido a un "pacto" entre los socialistas y "los amigos de los terroristas de ETA". El representante de Navarra Suma le reprochó a Chivite este jueves en la primera sesión de la investidura, que haya "claudicado ante el nacionalismo y el independentismo vasco” con la finalidad, ha dicho, de “anteponer su sillón presidencial”, al elegir como “interlocutores prioritarios” a la coalición abertzale en lugar de buscar un acuerdo con la primera fuerza de Navarra.

Durante su discurso de investidura, Chivite se comprometió a “actuar sin rencor”. Tras apelar "a la serenidad, a la templanza y al sentido común", anunció que su Gobierno se guiará “desde el respeto al marco institucional y lealtad al Gobierno de España". "Con el que queremos colaborar y trabajar de la mano", añadió. La candidata socialista ha defendido que gobernará desde la “centralidad”, con propuestas que “no serán extrañas, ni sectarias, ni pondrán en riesgo nada, ni supondrán ninguna catástrofe”. Además, se ha comprometido a guardar “lealtad institucional” en la defensa del autogobierno navarro y a tratar de tejer “consensos con todas las fuerzas”.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción