El Supremo permite a Turull salir de prisión para visitar a su padre enfermo

El tribunal concede al exconsejero catalán encarcelado un permiso de cuatro horas

Jordi Turull recogiendo recoge el acta de diputado en el Congreso el pasado 20 de mayo, un día antes de que se constituyera la Cámara.
Jordi Turull recogiendo recoge el acta de diputado en el Congreso el pasado 20 de mayo, un día antes de que se constituyera la Cámara. SAMUEL SÁNCHEZ

Jordi Turull, exconseller de Presidencia de la Generalitat y preso preventivo en la causa del procés, saldrá este lunes de la prisión barcelonesa de Lledoners para visitar durante cuatro horas a su padre en el hospital donde se encuentra ingresado a causa de enfermedad grave. La Sala de Vacaciones del Tribunal Supremo le ha concedido un permiso extraordinario de salida para ello, según ha informado el Alto Tribunal en un comunicado.

Se trata de la segunda licencia que se concede al político catalán para visitar a su progenitor en el centro hospitalario después del permiso que obtuvo el pasado 2 de noviembre. En el juicio por la tentativa secesionista del otoño de 2017, que quedó visto para sentencia el pasado junio, la Fiscalía solicitó para Turull una pena de 16 años de prisión por un presunto delito de rebelión agravada con malversación.

El pasado julio, otro de los presos del procés, el exconseller de Territorio Josep Rull, recibió un permiso de salida para acompañar a su hijo menor de edad tras una operación quirúrgica. Y este mismo mes de agosto, la Sala de Vacaciones —formada por magistrados que prestan funciones de guardia durante este mes, inhábil en justicia— también ha otorgado un permiso, para que el próximo septiembre el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, pueda asistir al nacimiento de su cuarto hijo.

Sobre la firma

Fernando J. Pérez

Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS