Chivite incluye a Bildu en la ronda de negociación para intentar aprobar los presupuestos navarros

La presidenta ha incluido a la formación 'abertzale' en sus contactos para intentar sacar adelante las cuentas

María Chivite, durante el pleno de investidura del Parlamento de Navarra.
María Chivite, durante el pleno de investidura del Parlamento de Navarra. L. RICO

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha incluido a Bildu en la ronda de contactos que realizará para buscar el apoyo a los presupuestos de Navarra Suma y de la formación abertzale. Chivite ha enviado una carta a ambas formaciones "con la mejor voluntad de dialogar y de llegar a acuerdos" y ha señalado que se encuentra "optimista".

En declaraciones a los medios de comunicación, Chivite ha señalado que las dos reuniones de este miércoles son "importantes" y que es "responsabilidad del Gobierno intentar que los Presupuestos salgan adelante". "Sabiendo y siendo conscientes de que no tenemos una mayoría para sacar los Presupuestos adelante, hay que hablar con los grupos de la oposición para intentar sacarlos", ha comentado.

Más información
Bildu pide a su militancia que facilite el Gobierno del PSOE en Navarra
Los partidos minoritarios esperan el pacto para participar en el desbloqueo político
El PSOE cierra un pacto para gobernar Navarra a la espera de la abstención de Bildu

Chivite ha explicado que quieren abordar con Navarra Suma y con EH Bildu tanto el proyecto de Presupuestos como las tres leyes fiscales registradas ya en el Parlamento. "Veremos cuál es la disposición y las peticiones de los grupos", ha manifestado.

La presidenta ha indicado que, tras escuchar este lunes las primeras valoraciones de ambos grupos, tiene la sensación de que "están en buena disposición" y "por nuestra parte también es así". "Navarra Suma ya ha dicho que quiere poner sobre la mesa alguna medida fiscal... Nosotros dispuestos a dialogar, a ver qué cuestiones hay sobre la mesa", ha comentado.

María Chivite ha manifestado, ante la preferencia de sus socios de Gobierno de negociar con EH Bildu, que "no se trata tanto del con quién sino del para qué; qué cuestiones se ponen encima de la mesa, si estamos de acuerdo o no". "Se trata de ver cuáles son las cuestiones que priorizan unos partidos u otros y ver si hay coincidencia sobre todo en las prioridades que se marcaron en el acuerdo de Gobierno", ha expuesto.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS