Las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez, en directo

· El Gobierno prevé convocar a los presidentes autonómicos en una Conferencia anual en el Senado · Bildu pide revisar la política penitenciaria en su reunión con Adriana Lastra · El presidente en funciones llama por teléfono a los líderes autonómicos

Pedro Sánchez, en La Moncloa, este lunes. En vídeo, declaraciones de Mireia Vehí, diputada de la CUP, este martes.Vídeo: V. J. Blanco (gtres) / epv

La número dos del PSOE, Adriana Lastra, se ha citado este martes con los portavoces de ERC, EH Bildu, Compromís y Más País por la mañana, y con los de Junts per Catalunya y la CUP por la tarde para tratar de conseguir los apoyos necesarios para la investidura de Pedro Sánchez. Bildu ha propuesto en su encuentro, entre otras demandas, una revisión de la política penitenciaria. Por otra parte, el Gobierno convocará una Conferencia anual de presidentes autonómicos en el Senado para rebajar las tensiones territoriales, según ha anunciado esta mañana La Moncloa mientras el presidente en funciones hacía una ronda de llamadas con los líderes autonómicos. En su conversación con Quim Torra, el president de la Generalitat ha insistido en la autodeterminación y ha emplazado a Sánchez a "reunirse", según fuentes de la Generalitat.  El líder del PSOE se ha mostrado dispuesto a este encuentro "cuando haya un Gobierno", según fuentes de La Moncloa. Si no puede ver la narración en directo, haga clic aquí.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
EL PAÍS

Buenos días. Comienza aquí la narración de las negociaciones para la investidura del equipo de redactores de EL PAÍS. El PSOE ha citado este martes en el Congreso a los portavoces de Esquerra, EH Bildu, Junts per Catalunya, la CUP, Compromís y de Más País. Lastra será la encargada de capitanear los encuentros a partir de las 10.00 para tratar de conseguir los apoyos necesarios para la investidura de Pedro Sánchez. El presidente en funciones por su parte conversará por teléfono durante todo el día con los presidentes de las Comunidades Autónomas. Gracias por seguirnos.

EL PAÍS

El PSOE se reúne con los nacionalistas en busca de más apoyos a su coalición con Podemos

Adriana Lastra se verá con los responsables de seis partidos y Pedro Sánchez inicia su ronda de llamadas a los presidentes autonómicos.

Por José Marcos. Imagen de F. Villar.

EL PAÍS

La agenda de Pedro Sánchez | Llamadas conforme al orden protocolario de las comunidades autónomas

9.00: Conversación telefónica con el lehendakari, Iñigo Urkullu.

9.15: Conversación con el presidente catalán, Quim Torra.

El orden protocolario en el que desde los años ochenta se sitúa a los presidentes autonómicos en actos oficiales es País Vasco, Cataluña, Galicia, Andalucía, Asturias, Cantabria, La Rioja, Murcia, Valencia, Aragón, Castilla-La Mancha, Canarias, Navarra, Extremadura, Baleares, Madrid y Castilla-León.

EL PAÍS

La agenda de Adriana Lastra

- 10.00: Reunión con el líder de Más País, Íñigo Errejón, y con el diputado de Compromís, Joan Baldoví.

- 11.00: Reunión con el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián.

- 12.00: Reunión con la portavoz de Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua; el portavoz adjunto, Oskar Matute, y el portavoz en el Senado, Gorka Elejabarrieta.

- 16.00: Reunión con la portavoz de Junts per Catalunya, Laura Borràs.

- 17.30: Reunión con la diputada de la CUP Mireia Vehí.

EL PAÍS

El lehendakari, ante la llamada de Pedro Sánchez. Son las nueve de la mañana, la hora a la que está prevista la llamada del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, al lehendakari, Iñigo Urkullu. Urkullu espera abordar el modelo territorial y cuestiones "estructurales" de la situación política en Euskadi y en el Estado. Urkullu aseguró el pasado viernes que "no es tiempo de tacticismos" y que es necesario abordar las cuestiones que llevan "pendientes" desde hace tiempo, entre, ellas, los compromisos adoptados a principios de año por el Gobierno español sobre el traspaso de las competencias previstas en el Estatuto de Autonomía de Euskadi.

EL PAÍS

El president, ante la llamada de Pedro Sánchez. A partir de las 9.15 estaba prevista que se desarrollase la conversación telefónica entre el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el president de la Generalitat, Quim Torra. Torra solicitó que su llamada fuera a las ocho de la mañana, lo que le hubiera convertido en el primero, pero incumpliría el orden protocolario de las comunidades autónomas.

EL PAÍS

15 minutos de llamada telefónica entre Sánchez y Urkullu. El lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, han hablado este martes por la mañana durante 15 minutos sobre gobernabilidad y modelo de Estado, según informan fuentes del Gobierno Vasco. El lehendakari ofrecerá más detalles de la entrevista durante la comparecencia que tiene prevista a las 12.30. (EP)

EL PAÍS

Pedro Sánchez y Quim Torra ya han hablado por teléfono, según fuentes de La Moncloa citadas por la cadena SER.

EL PAÍS
Conversación entre Sánchez y Torra. La conversación telefónica, a partir de las 9.19, se ha desarrollado "cordialmente durante 15 minutos", según fuentes de la presidencia de la Generalitat, que apuntan que Sánchez ha vuelto a reconocer la "naturaleza política del conflicto". Torra ha insistido en la autodeterminación y ha emplazado al presidente en funciones a "reunirse" y Sánchez ha afirmado que "cuanto antes, mejor", según las mismas fuentes.
EL PAÍS

La conversación entre Pedro Sánchez y Quim Torra "ha discurrido con normalidad institucional", según informan fuentes de La Moncloa. Sánchez le ha transmitido a Torra su deseo de encontrar "una respuesta a esta crisis política", que la legislatura "se inicie", y tenga como propósito "reducir la tensión territorial y reanudar el diálogo". Informa Carlos E. Cué.

EL PAÍS

Sánchez acepta una reunión con Torra tras la investidura para hablar del “conflicto político”

La necesidad de desbloquear la investidura fuerza al presidente a aceptar la petición de ERC

Por Carlos E. Cué.

EL PAÍS
Sánchez expresa a Urkullu que espera una legislatura de "diálogo territorial". El candidato a la investidura como presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha transmitido al lehendakari, Iñigo Urkullu, que espera que esta legislatura sea la del "diálogo territorial". Según fuentes de La Moncloa, Sánchez ha comunicado a Urkullu que no desea unas terceras elecciones y que esta es la premisa que orienta el trabajo hecho estos días por el PSOE y por él mismo. Primero, indican estas fuentes, se trata de lograr la investidura, y después, formar "un Gobierno estable para resolver los asuntos pendientes y dar curso a la agenda territorial". (Efe)
EL PAÍS

Sánchez anuncia que convocará una conferencia de presidentes autonómicos en el Senado. El jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, convocará una conferencia de presidentes autonómicos en el Senado para rebajar tensiones territoriales", según han informado fuentes de La Moncloa. El objetivo es que se celebre todos los años, y lo comunicará formalmente en el debate de investidura. Este anuncio de la conferencia de presidentes se produce coincidiendo con la ronda de contactos que Sánchez ha iniciado este martes con los presidentes autonómicos para hablar de la investidura. Por lo pronto, ya ha contactado con el lehendakari, Iñigo Urkullu, y con el presidente de la Generalitat, Quim Torra. (EP)

EL PAÍS

Íñigo Errejón (Más País), en el Congreso, tras su reunión con Adriana Lastra (PSOE): "Hemos manifestado que tenemos toda la voluntad de contribuir a un Gobierno de mayoría amplia. Les hemos propuesto varias medidas. La estabilidad dependerá de su firmeza y valentía. Para tener nuestros votos es necesario un compromiso en las medidas medioambientales y feministas".

EL PAÍS

Íñigo Errejón, en el Congreso, tras su reunión con Adriana Lastra, enumera las medidas que le ha explicado para votar a favor de la investidura de Sánchez: "Sobre el eje feminista, queremos una revisión del Código Penal en lo relativo a los delitos sexuales, que todos estén tipificados como violación. Que no haya ninguna ambigüedad. Y centros de atención para las mujeres que han sufrido la violencia de género, abiertos 24 horas".

EL PAÍS
Íñigo Errejón, tras su reunión con Adriana Lastra: "Hemos recibido en general buenas impresiones del PSOE. Quedamos a la espera. Cuando se confirme una buena recepción de estas propuestas, si es positiva, estaremos encantados de votar a favor, de formar parte de la amplia coalición de Gobierno progresista".
EL PAÍS

Íñigo Errejón, tras su reunión con Adriana Lastra: "Creo que les ha sorprendido nuestra propuesta de un suelo mínimo tributario entre las comunidades autónomas para evitar una competencia desleal que estimula un comportamiento del capital de golondrina, que va a donde le dan más regalos para luego marcharse. Sabemos que es difícil, pero hay que comentarlo".

EL PAÍS
Joan Baldoví (Compromís), tras su reunión con Adriana Lastra: "Creo, sinceramente, que la cosa puede salir. Hemos insistido en que necesitamos más concreción. Que el acuerdo tiene que tener menos literatura. El acuerdo tiene que tener acuerdos firmes de la agenda valenciana, aunque sea de un solo folio. Sobre el grupo parlamentario, la propuesta que presentamos creo que será la posible, y tendremos que hacer un esfuerzo todos los grupos. Soy moderadamente optimista: esto puede salir, de hecho es que no hay otra, si no seremos la torre de Babel en el Grupo Mixto".
EL PAÍS

Termina la reunión entre PSOE y ERC.

EL PAÍS
Joan Baldoví explica las negociaciones sobre el Grupo Mixto: "Lo formarían aquellos que pueden y quieren. No formarían el grupo ni Foro Asturias ni Navarra Suma, porque se presentaron con PP y PP y Ciudadanos respectivamente. Luego, la CUP no quiere firmar nada. Decidió no entrar en ningún acuerdo. Seríamos Más País y Compromís, Coalición Canaria, Nueva Canaria y los tres pequeños: PRC, Teruel Existe y el BNG. Seríamos 16 diputados, y en el grupo mixto solo cinco, y es evidente que alguien tiene que irse al Grupo Mixto. Ahí está la discusión, que tendremos hasta que haya que presentarlo".
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS