Montero insta a la Junta a elegir entre el Fondo de Liquidez Autonómico o los mercados

La ministra de Hacienda en funciones recuerda al consejero andaluz que cada comunidad es libre de optar por una u otra fórmula

La ministra de Hacienda, Maria Jesus Montero, en el Consejo de Ministros, en el Palacio de La Moncloa.
La ministra de Hacienda, Maria Jesus Montero, en el Consejo de Ministros, en el Palacio de La Moncloa.Álvaro Garcïa

"Andalucía no puede compaginar la financiación a través del Fondo de Financiación para Comunidades Autónomas con la captación de recursos en el mercado", dice la carta con la que la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha respondido al consejero del ramo, Juan Bravo, quien pretendía compaginar ambas vías en la región.

Más información

En el texto, le agradece al consejero que en su escrito no haya hecho alusión a la "intervención" de la Junta de Andalucía por parte del Gobierno de España, algo que el Gobierno andaluz del PP y Ciudadanos lleva dos semanas recriminando a Pedro Sánchez, aludiendo a una "intervención de las cuentas de la comunidad, que supondrán un importante recorte en los gastos sociales". Montero ha recordado en su misiva que tales afirmaciones son "absolutamente desproporcionadas, alejadas de la realidad y carentes de justificación". "No hay precedentes de que una comunidad adscrita al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) haya solicitado salir a los mercados", ha zanjado la titular de Hacienda.

Así, le insiste a Juan Bravo en que la adhesión al FLA y la aceptación de las condiciones fiscales y financieras que se derivan de este mecanismo es "voluntaria". "Algunas comunidades, en el libre ejercicio de su autonomía, han renunciado a los mecanismos extraordinarios para financiarse por sí mismas recurriendo únicamente a los mercados financieros", ha escrito la ministra. Este es el caso de Castilla y León que, tras incumplir el objetivo de déficit que conllevaba la entrada al FLA, "optó por abandonar dicho mecanismo extraordinario y financiarse plenamente en los mercados". "Una opción que también rige para Andalucía y el resto de comunidades que pudieran encontrarse en una situación similar, y que está en manos de la voluntad política de los gobiernos autonómicos", detalla la comunicación.

"Andalucía no está intervenida, puede abandonar los mecanismos extraordinarios de liquidez y salir a los mercados, si así lo decide, en el ejercicio de su autonomía", ha escrito Montero y le ha pedido al consejero de Hacienda que "rectifique públicamente" las afirmaciones hechas al respecto.

"Andalucía puede decidir abandonar el Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas y continuar financiando la totalidad de su deuda en los mercados financieros", ha aclarado Montero y ha apuntado que su ministerio apoya la salida gradual a los mercados financieros por parte de las comunidades, aunque ha advertido que su "deber esencial" es velar por el cumplimiento de los principios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.

Le carta le recuerda al consejero andaluz que el primer informe sobre el grado de cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria, deuda pública y regla de gasto del pasado mayo reflejaba que la comunidad "incumplía el objetivo de deuda pública" y, por tanto, "le correspondería el compartimento del FLA".

Según la ministra, "el único modo" en que Andalucía podría volver al compartimento de Facilidad Financiera sería "el cumplimiento de los objetivos de déficit y deuda en 2019, el mejor camino para seguir avanzando en la sostenibilidad de las cuentas públicas".

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción