Así le hemos contado la primera votación de investidura de Pedro Sánchez

El socialista no ha logrado mayoría absoluta y la sesión se retomará a las 12.00 el martes, cuando el candidato solo necesitará mayoría simple

El candidato a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, este domingo en el Congreso en el debate de investidura. En vídeo, el resultado de la votación de este domingo.Video: AFP | Vídeo: EPV

Pedro Sánchez no ha logrado ser investido presidente del Gobierno en primera votación. No ha conseguido los 176 apoyos que exige la mayoría absoluta (ha obtenido 166 votos a favor, 165 en contra y 18 abstenciones). La segunda votación, en la que solo necesita mayoría simple (más síes que noes) se celebrará el martes. La sesión de este domingo ha estado marcada por la bronca, los insultos y las interrupciones. La intervención de la diputada de EH Bildu Mertxe Aizpurua, sobre todo en su referencia al discurso de Felipe VI, ha provocado momentos de tensión y gritos de "asesinos" y "viva el Rey" desde la bancada del PP y Vox. Ciudadanos ha pedido que se excluyan del diario de sesiones las referencias a la Corona. La portavoz de la CUP ha hablado de "monarquía corrupta", mientras el representante de Foro Asturias ha terminado su intervención con un "¡viva la Constitución!". La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha advertido: "La democracia se abre paso y las derechas no podrán impedir que se forme el Gobierno".

José Marcos
La mayoría de presidentes autonómicos y líderes territoriales del PSOE han asistido al pleno de investidura. No lo han hecho Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, ni Javier Lambán, presidente de Aragón. Tampoco Guillermo Fernández Vara, el presidente extremeño.
José Marcos
José Marcos
El PSOE afronta la votación decisiva con tranquilidad y optimismo. Sus diputados durmieron ayer en Madrid y hoy han confirmado su presencia en el Congreso en un control de firmas del partido habitual en las reuniones de grupo parlamentario pero no con motivo de un pleno.
José Marcos
José Marcos
El PSOE afronta la votación decisiva con tranquilidad y optimismo. Sus diputados durmieron ayer en Madrid y hoy han confirmado su presencia en el Congreso en un control de firmas del partido habitual en las reuniones de grupo parlamentario pero no con motivo de un pleno.
José Marcos
Javier Casqueiro
El diputado del PNV, Íñigo Barandiaran, ya ha emitido su voto telemáticamente como hizo el pasado sábado y es en teoría el único que ha utilizado ese sistema de votación para los parlamentarios no presentes hoy en el Congreso.
Javier Casqueiro
Natalia Junquera
Pacto antitamayazo.A partir de las 12.45 arranca la votación de investidura más reñida de la democracia.Diputados que el domingo votaron abstención aseguran que estarán muy atentos a las votaciones por si hay sorpresas y tienen que cambiar al sí. "La derecha no nos meterá un gol"
Natalia Junquera
Javier Casqueiro
El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, entra en el hemiciclo augurando un "día de alegría y de investidura" para ponerse pronto a trabajar.
Javier Casqueiro
EL PAÍS

Hasta aquí el seguimiento de la segunda jornada del debate de investidura en la que el candidato del PSOE, Pedro Sánchez, no ha logrado la mayoría necesaria. La sesión se reanudará el martes, 7 de enero, a las 12.00, en la que si no hay cambios de última hora está previsto que logre ser investido por mayoría simple. Pueden seguir la información en todos los soportes de EL PAÍS.

EL PAÍS
EL PAÍS

Lo más destacado y lo más sorprendente del debate, según resumen aquí los periodistas de EL PAÍS.

 

EL PAÍS
EL PAÍS

El Gobierno prevé que el viernes se celebre el primer Consejo de Ministros de la coalición. Si, como es previsible, Pedro Sánchez es investido presidente del Gobierno por mayoría simple el próximo martes, el nuevo Gobierno podría celebrar su primer Consejo el viernes 10 de enero, indicaron a Efe diversas fuentes del Ejecutivo. En Moncloa calculan que Sánchez prometa su cargo ante el Rey el miércoles. En ese momento puede nombrar a su Gabinete, de modo que los elegidos podrían jurar o prometer sus cargos el jueves. No obstante, las mismas fuentes indican que el calendario no está cerrado.

EL PAÍS
EL PAÍS

Lastra reprocha a Casado que legitime a la “ultraderecha neofranquista” de Vox. La portavoz socialista acusa al PP de haberse convertido en "una fábrica de independentistas" por su gestión de la crisis en Cataluña. Una crónica de José Marcos.

EL PAÍS
EL PAÍS

Echenique critica el comportamiento de los diputados de PP, Vox y Cs durante la intervención de EH Bildu. El secretario de Acción de Gobierno de Podemos ha criticado en su cuenta de Twitter la actitud de los diputados de PP, Vox y Cs por los "gritos, insultos, amenazas, interrupciones, aporreamientos de escaños y ruido constante" durante la intervención de la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua.

EL PAÍS
EL PAÍS

Descalificaciones vs humor. El viñetista Peridis resumió así la primera sesión del debate de investidura celebrada el sábado.

EL PAÍS
EL PAÍS

La cabalgata de las bofetadas. La investidura de la noche de Reyes ha dejado de regalo dos bloques que se tiran insultos como caramelos y, por cómo aplauden, parece que realmente lo fueran. Por Íñigo Domínguez.

EL PAÍS
EL PAÍS

El gesto de Adolfo Suárez Illana. El diputado del PP, hijo del expresidente Adolfo Suárez, ha protagonizado uno de los momentos del día al dar la espalda a la diputada de Bildu Mertxe Aizpurua durante su intervención. El popular ha recordado en los pasillos del Congreso a las víctimas de ETA y las palabras que le dedicó su padre al iniciar su carrera política hace 17 años. "Mañana te vas a dedicar a la tarea más noble a la que un hombre puede dedicar sus días, pero debes recordar que vas a vivir con la excrecencia. Debes acostumbrarte a vivir con la excrecencia sin confundirte jamás con ella".

EL PAÍS
EL PAÍS

La cuenta de Twitter del Congreso: "Así se han desarrollado las dos primeras jornadas de esta sesión de investidura". La sesión se reanudará el martes a las 12.00.

EL PAÍS
EL PAÍS

El combate de investidura. La bronca sesión confirma que esta será una legislatura dominada por ERC sin mayorías suficientes para llegar a acuerdos de calado. Por Gabriela Cañas.

EL PAÍS
EL PAÍS

Rifirrafe en Twitter entre un diputado de Bildu y Espinosa de los Monteros. El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha tuiteado: "Bildu no engaña a nadie: 'Sin nuestros votos no habrá gobierno'. ¡¿Qué tipo de persona querría gobernar con hipotecas como esta?!". El parlamentario de Vox Oskar Matute le ha respondido: "La hipoteca es lo de menos. Lo importante es que tenga licencia y que los planos no los firme Rocío Monasterio". A lo que el portavoz del partido ultra ha vuelto a contestar: "No, hombre… Lo importante es que vosotros dejéis de tener licencia para matar, y que no tengáis planos para colocar coches bomba, ni hagáis planes para escapar después".

EL PAÍS
EL PAÍS

Sánchez pide al independentismo hacer autocrítica y no justificar la violencia. Las alusiones a la Monarquía provocan una nueva bronca en el hemiciclo. Una crónica de Natalia Junquera.

EL PAÍS
EL PAÍS

Adrián Barbón, presidente de Asturias, sobre la sesión de investidura de este domingo: "Lo que más me desagrada son las faltas de respeto, los insultos, la agresividad... Creo y defiendo otra forma de hacer política: se puede defender con contundencia una posición, pero sin perder el respeto y la educación. Espero que en Asturias sepamos siempre estar a la altura".

EL PAÍS
EL PAÍS

Juan Manuel Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, sobre la sesión de investidura: "Duele que quien pretende ser presidente del Gobierno de España comulga hasta con Bildu y admite su desprecio a SM el Rey y a las víctimas del terrorismo para lograr su fin. Este bochorno que vivimos los españoles es solo responsabilidad suya, señor Sánchez".

EL PAÍS
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS