Exteriores aplaza la reunión con Londres sobre el Brexit por el retraso del Gobierno

El encuentro previsto para hablar de Gibraltar se suspende al menos hasta el 20 de enero

Varios ciudadanos hacen cola en la verja de Gibraltar.
Varios ciudadanos hacen cola en la verja de Gibraltar.Marcos Moreno (EL PAÍS)

Las complicaciones para culminar la investidura de Pedro Sánchez y para tejer su Gobierno han trastocado el calendario español del Brexit. Margarita Robles, ministra en funciones de Defensa, y encargada desde diciembre de las tareas de Exteriores, ha decidido suspender la reunión en la que España y Reino Unido debían empezar a negociar para la salida de Gibraltar de la UE, prevista como el resto del Brexit para el 31 de enero. Así lo explican a EL PAÍS fuentes de Exteriores. Los encuentros estaban previstos para los próximos lunes y martes. Pero justo el martes ha convocado el presidente el primer Consejo de Ministros del nuevo Gobierno.

Aunque la reunión tiene perfil técnico, la importancia política de esta materia ha llevado a aplazar el encuentro hasta que asuma su puesto el titular definitivo de Exteriores. La negociación para perfilar cualquier malentendido que pueda surgir respecto a cómo abandona la colonia británica la UE —y cómo afecta eso a las relaciones con España— constituye una materia sensible. Las fuentes consultadas recalcan que se trata solo de un reajuste de fechas para que la reunión, programada como la primera de una ronda, no coincida con la formación del nuevo Ejecutivo.

Los organizadores tantean fechas ya de la siguiente semana, la que se inicia el 20 de enero, muy cerca del momento del Brexit. En todo caso, Exteriores concibe la cita como un foro para resolver detalles. El grueso de la salida ya está pactado en los cuatro memorandos de entendimiento que firmaron los Gobiernos español y británico en noviembre de 2018 para resolver los principales contenciosos entre España y el Peñón: el precio del tabaco, los derechos de los trabajadores, la cooperación policial y aduanera y las cuestiones medioambientales.

Otra etapa clave del Brexit, el esbozo de líneas rojas que cada país debe trasladar a Bruselas para la negociación de la relación futura con Reino Unido, está también a la espera de fecha definitiva en el caso de España. Sánchez trasladará sus prioridades al negociador europeo para el Brexit, Michel Barnier, que lo visitará en La Moncloa para discutirlas. Esta cita también se está intentando intenta fijar para la semana posterior a la constitución del Ejecutivo.

Sobre la firma

Lucía Abellán

La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción