Condenada a dos años de prisión la conductora que provocó la muerte de tres compañeras en Ávila

El todoterreno, en donde iban 10 temporeras de Bulgaria, no se detuvo en una señal de 'stop' y colisionó con un camión en 2016

Un vehículo implicado en un accidente de tráfico.
Un vehículo implicado en un accidente de tráfico.eliseo trigo (EFE)

El trayecto era de rutina, pero terminó por ser fatal. El 14 de julio de 2016, la conductora de un todoterreno transportaba a nueve de sus compañeras, todas ellas temporeras de la fresa en Ávila. El vehículo no tenía cinturones de seguridad y solo tenía capacidad para un total de nueve personas. Al llegar a la carretera N-502 (Ávila-Córdoba) la condenada no respetó una señal de stop. El resultado: la colisión con un camión acabó con la vida de tres de las trabajadoras. El Juzgado de lo Penal número 1 de Ávila le ha impuesto este martes dos años de cárcel.

El accidente ocurrió cuando el todoterreno circulaba por el camino vecinal conocido como Casas de las moruchas a 29 kilómetros por hora justo antes del cruce con la carretera. En lugar de respetar la señal de stop, la mujer continuó su trayectoria, atravesando el carril sentido Córdoba, mientras que el camión, por su derecha, circulaba sentido Ávila. Todo esto "a pesar de tratarse de un tramo recto y con perfecta visibilidad”, de acuerdo con el escrito del juez. 

La sentencia también precisa que la conductora, condenada por tres delitos de homicidio imprudente y varios de lesiones, no realizó ninguna maniobra evasiva para evitar la colisión. Además de la pena de prisión, la mujer, de 48 años y nacionalidad búlgara, no podrá conducir en cuatro años, tras los cuales tendrá que volverse a examinar si desea obtener el permiso.

El juez aprecia concurrencia de culpa entre la mujer y el conductor del camión—es decir, que la condenada no tuvo el 100% de la responsabilidad—, que circulaba a una velocidad superior a la permitida al ir a 90 kilómetros cuando el límite está en 70. Aunque este último no se le atribuye ningún delito.

Las lesiones y los fallecimientos de las personas ocupantes del todoterreno, según consta en la sentencia, "se produjeron cuando la acusada no respetó la prioridad de paso del camión, habiendo aumentado un riesgo para la vida de los ocupantes del vehículo". La conductora aún puede apelar la condena ante la Audiencia Provincial de Ávila.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS