Apoyo unánime del Congreso al Gobierno sobre la integridad de las aguas canarias

Todos los partidos respaldan una moción en la que se respalda que se siga dialogando y negociando con Marruecos

Sesión en el Congreso, con los sillones azules de la bancada de los ministros vacíos.
Sesión en el Congreso, con los sillones azules de la bancada de los ministros vacíos.JULIÁN ROJAS

Todos los partidos representados en el Congreso respaldaron este martes por unanimidad una suavizada moción de Coalición Canaria en la que se respalda que el Gobierno siga dialogando y negociando con Marruecos, pero mantenga una “posición firme en defensa de la integridad del territorio terrestre y marítimo del Archipiélago Canario, aguas de soberanía española”. Marruecos aprobó el mes pasado una delimitación en la que se apropiaba de aguas canarias.

La política de hechos consumados de Marruecos, al extender con una proposición unilateral el 22 de enero en su Parlamento el dominio de sus aguas hasta Canarias y una zona del Sáhara occidental, originó este martes una inusual unanimidad del Congreso. Todos los grupos apoyaron una iniciativa de la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, que admitió enmiendas transaccionales del PSOE y de otros grupos para pedir todos juntos a Marruecos que reconsidere su actitud.

La moción prosperó con los 331 votos de los diputados presentes, desde el PSOE y Unidas Podemos, a los de los dos grupos mixtos, ERC, PNV y hasta Vox. Los populares, que hacen gala de que son un partido de Gobierno, no ofrecieron en el debate una propuesta alternativa y su secretario general, Guillermo Mariscal, criticó la “debilidad del Gobierno ante Marruecos”, pero al final votaron a favor porque entendieron que el Ejecutivo había dado un giro en la transacción y aceptaba ciertos fallos en la negociación abierta en Rabat por la ministra de Exteriores, Arancha González Laya. El portavoz del PSOE, Héctor Gómez Hernández, les reprochó que no tuviesen altura de Estado en política exterior.

El Parlamento marroquí aprobó el mes pasado dos leyes que delimitan las aguas de explotación exclusiva del país magrebí, un proyecto que puede crear solapamientos con las aguas españolas en Canarias. Los sucesivos Gobiernos, tanto del PSOE como del PP, intentan evitar enfrentamientos directos con Rabat.

Más información
El Gobierno exige “mutuo acuerdo” a Marruecos para fijar las fronteras marítimas
El Sáhara Occidental, la gran cuenta pendiente de Marruecos
“En el Sáhara Occidental solo los colonos marroquíes mejoran su vida”

El actual Ejecutivo del PSOE y Podemos pretende compaginar esa prudencia con las reivindaciones clásicas de la izquierda. La moción de la canaria Oramas le sirvió a los partidos de la izquierda que apoyan al Ejecutivo, y en este caso también a Vox, para recordar “la obligación” de España de defender el derecho de autodeterminación del Sáhara Occidental según lo marcado en numerosas resoluciones de Naciones Unidas. El diputado de ERC, Josep Joan Nuet, recalcó: “La capital del Sáhara no es Rabat, sino El Aaiún”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS