Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Así se disparan contagios, ingresos y muertes: la subida en octubre es la peor desde verano

Los últimos datos del coronavirus por comunidades, en la 'newsletter' de Kiko Llaneras

Este texto es parte de la 'newsletter' que envía Kiko Llaneras cada semana. Apúntese aquí para recibirla en su correo 📬.

Buenos días. Hoy os escribo un poco más breve de lo habitual, porque ha sido una semana intensa. Os recomiendo, eso sí, que prestéis atención a los enlaces sobre el exceso de muertes desde julio: por desgracia, las muertes “inesperadas” desde entonces son ya 13.000.

La situación en España se ha recrudecido en los últimos 15 días. Lo veíamos la semana pasada, especialmente al excluir Madrid, pero ahora es evidente: suben los casos, los ingresos y las muertes.

El gráfico siguiente representa las tres evoluciones. El dato más importante es el de ingresos, porque llega directo de los hospitales y parece tener menos retraso. Hace dos semanas había unos 1.200 diarios y ahora se han disparado por encima de los 1.500.

En los casos hubo un descenso aparente hace unos días. Quizás la introducción de las pruebas de antígenos redujo artificialmente la notificación de positivos. De cualquier modo, desde la semana pasada los casos vuelven a crecer deprisa.

También se observa un aumento de fallecidos. Es la cifra más preocupante, sobre la que llevo semanas advirtiendo. Se están notificando 100 o 150 muertes cada día. He dado el cálculo muchas veces: son casi 4.000 muertes al mes, el doble de las que provocan la demencia o el cáncer de pulmón. Además, como cuento más abajo, el exceso de muertes es todavía peor.

A estos malos datos se suma otra fuente de preocupación: Europa. En verano nuestro país tuvo la primera segunda ola del continente, pero ahora los casos están creciendo más deprisa en muchos países. Inquieta pensar que el frío y la vida en interiores esté siendo un acelerante.

— Las comunidades con más ingresos son Castilla y León, Navarra, Aragón y Madrid. En las tres primeras además están subiendo, mientras que Madrid se aplanan después de haber descendido. El gráfico de abajo muestra sus cifras.

Navarra tiene la peor incidencia (está por encima de 1.000 casos en 14 días y por 100.000 habitantes). Allí las muertes crecen deprisa, como también ocurre en Castilla y León. Pero la situación más preocupante es la de Aragón, donde los fallecimientos llevan meses siendo altos. Desde julio ha notificado 48 muertes por 100.000 habitantes, el doble que las comunidades que le siguen (Madrid, La Rioja, Castilla y León, País Vasco y Navarra).

Otras cuatro comunidades con problemas son Murcia, Cataluña, Asturias y La Rioja. Registran muchos ingresos (alrededor de 4 diarios por cada 100.000 personas) y ven crecer tanto los positivos como las hospitalizaciones. Respecto a las muertes, recordad que Cataluña no es comparable.

Más regiones que empeoran: Castilla-La Mancha, País Vasco, Andalucía, Comunidad Valenciana y Galicia. Son comunidades con ingresos algo más bajos (entre 2 y 4 diarios, por 100.000 habitantes), pero con tendencias nada tranquilizadoras. En Andalucía, Galicia y País Vasco suben tanto los casos como los ingresos. En la Comunidad Valenciana solo los segundos, pero deprisa.

Comunidades con menos ingresos. En las cuatro regiones con menos hospitalizaciones la situación se ve más estable, aunque podría haber repuntes incipientes en Cantabria y Extremadura, donde suben ligeramente casos y quizás ingresos.

Canarias sirve para ilustrar la mala situación general. Aunque es la región con las cifras más benignas de toda España, tiene una incidencia de 80 casos y una positividad del 3,2%, que solo le valdría para conseguir un ámbar 🟠 del semáforo epidemiológico europeo. Está más cerca del rojo que del verde.

2. Todos nuestros datos sobre la covid-19

Con Daniele Grasso y Borja Andrino:

1 | El INE observa un exceso de 11.000 muertes desde julio, el doble de las oficiales por covid. Aquí podéis ver la evolución del exceso acumulado de muertes sobre 2019 (sin conocer causas), y las muertes oficiales por covid. Las primeras suman 59.000 (11.000 desde julio); las segundas, 33.000 (5.500 desde julio). España tiene probablemente el peor exceso de muertes en Europa.

2 | Relacionado e importante: ¿Os acordáis del observatorio de mortalidad (MoMo)? Admite errores. Al comparar con el INE, descubrimos que lleva meses subestimando el exceso de muertes. Desde julio el organismo observaba un exceso de unas 5.000 muertes, por las 10.000 o 11.000 del INE. El martes nos confirmaron que efectivamente había un problema y este miércoles han actualizado su web, elevando el exceso hasta los 13.000 fallecidos.

3 | El mapa por zonas de Madrid: puedes buscar tu calle y ver la incidencia. Las cifras en la capital y alrededores siguen a la baja.

4 | En nuestro resumen semanal avisamos de que, aunquese habló de un “aplanamiento”,los datos decían lo contrario. Este sábado el siguiente resumen.

3. ¿Quién va ganando en EE UU?

Lo básico: las opciones de Biden se estabilizan alrededor del 83% de probabilidades, por un 17% de Trump. Sin novedades: una victoria del republicano equivale, más o menos, a jugar a la ruleta rusa con un revólver y una bala en el tambor.

  • ¿Te suscribes? Sabéis que EL PAÍS ha lanzado su suscripción digital para quienes quieren tener acceso ilimitado, más allá de los 10 artículos gratuitos el mes. Es un cambio de modelo en el que creo: tener lectores fieles que paguen por el periódico es la forma de hacerlo mejor. Los necesitamos, porque es un privilegio escribir EL PAÍS y esta newsletter, pero también lleva trabajo. Sé que muchos aquí ya sois suscriptores (¡gracias!) y que para otros no compensará o será mal momento. Al resto os animo a probar por un euro un mes de suscripción📱.

¿Nos ayudas? Reenvía esta newsletter a tus contactos o diles que se apunten aquí. Puedes escribirme con pistas o comentarios a mi correo: kllaneras@elpais.es 📬.

Sobre la firma

Kiko Llaneras

Es periodista de datos en EL PAÍS y doctor en ingeniería industrial. Antes de llegar al periódico en 2016 era profesor en la Universitat de Girona y en la Universidad Politécnica de Valencia. Escribe una newsletter semanal, con explicaciones y gráficos del día a día.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS