Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Los datos de una tercera ola que se levanta antes de vacunarnos

Los últimos datos del coronavirus, en la 'newsletter' de Kiko Llaneras

¡Buenos días! Hoy os escribo con muchos datos sobre la situación del virus. No son buenas noticias. La vacunación avanza y permite ver un final para la pandemia, pero la inmunidad todavía tardará meses y mientras tanto se está levantando una tercera ola.

  • ¿Nos ayudas? ¡Reenvía la newsletter! Compártela con amigos, familiares o colegas. Y si la has recibido, apúntate aquí 📬.

1. 📈  La tercera ola ya es peor que la segunda

En las últimas cuatro semanas los contagios se han triplicado y los ingresos hospitalarios se han doblado. Las dos cifras son peores que las peores de otoño.

  • La incidencia está por encima de los 250 casos (en 14 días por 100.000 habitantes) en toda la Península. Y la positividad es la más alta desde mayo de 2020: un 17% de las pruebas dan positivo.
  • Ocho comunidades superan los 500 casos de incidencia: Extremadura, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Cataluña, La Rioja, Castilla y León, Madrid y Baleares.
  • Los ingresos suben en casi todas partes.

Esta tercera ola empezó a levantarse antes de Navidad. No puede atribuirse por completo a las fiestas, como ha sugerido Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, esta semana ("Lo pasamos mejor de lo que debíamos"). Los datos cambiaron de tendencia a mediados de diciembre, como comentó entonces Simón y como contaron los periodistas de EL PAÍS Daniele Grasso y Borja Andrino.

[+] Más: Así se dispara la tercera ola.

2. 😷  Un exceso de 80.000 muertes en España

Esta semana el INE ha actualizado las cifras de defunciones según los registros civiles, para incluir todas las de 2020: el exceso desde marzo son 80.000 muertes (sobre la media de 2015-2019).

  • ¿Qué significa? Que el total de muertes desde marzo, por cualquier causa, es un 24% superior a lo normal. Eso convierte a España en el país con el peor exceso de muertes entre todos los países que ofrecen esa estadística (decenas).
  • Por comunidades, los mayores excesos los registran Madrid (53%), Castilla-La Mancha (43%), Castilla y León (45%), Cataluña (32%) y Aragón (26%).
  • Este exceso supera en un 50% la cifra oficial de muertes por coronavirus (52.000). Esa cifra ya sabíamos que era una subestimación, porque los certificados de defunción atribuyeron a covid o “sospecha” el 95% del exceso de la primera ola.

[+] Más: El exceso de muertes en 2020.

3. 🌏  Dos millones de muertes globales

Este viernes la cifra oficial de fallecidos superó los dos millones. El dato llega con la vacuna en el horizonte, pero con el virus todavía acelerándose: la pandemia tardó siete meses en cobrarse el primer millón de muertes, pero le han bastado tres meses para sumar el segundo.

En el gráfico tenéis la historia desde febrero:

La carrera. El gráfico recuerda que estamos en una carrera contrarreloj, logística y política: ¿A qué velocidad podemos fabricar, distribuir y vacunar? De momento, el coronavirus ya cerró 2020 siendo una de las principales causas de muerte en todo el mundo.

[+] Más: Dos millones de muertos.

4. 🔗  Otros apuntes sobre el virus

La vacunación avanza, no muy rápido, aunque España es uno de los países europeos en cabeza. La cepa del Reino Unido sí parece preocupante (no estaba convencido al principio, pero durante la Navidad se han acumulado evidencias de que es más contagiosa). Hemos actualizado el mapa de Madrid, con la situación barrio por barrio

Reenvía esta newsletter a tus contactos o diles que se apunten aquí. Puedes escribirme con pistas o comentarios a mi correo: kllaneras@elpais.es 📬.

Sobre la firma

Kiko Llaneras

Es periodista de datos en EL PAÍS y doctor en ingeniería industrial. Antes de llegar al periódico en 2016 era profesor en la Universitat de Girona y en la Universidad Politécnica de Valencia. Escribe una newsletter semanal, con explicaciones y gráficos del día a día.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS