Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Datos de la semana: el repunte de casos, la nueva variante y las encuestas en Madrid

Un resumen de historias en la 'newsletter' de Kiko Llaneras

Buenos días, hoy os escribo brevemente. La primera historia que enlazo me ha tenido ocupado: en España avanza la cepa detectada británico y los casos han empezado a repuntar.

1. 📈 ¿Una cuarta ola de nueva variante?

España vive una 'doble epidemia' estos días: caen los contagios por antiguas cepas, pero no los de B.1.1.7, la variante más transmisible que se detectó en Reino Unido. Lo conté ayer con Daniele Grasso y Borja Andrino, en este texto, donde damos dos datos clave: (1) la nueva cepa ya es dominante y (2) hay repuntes en 17 provincias.

  • Mostramos la incidencia por variantes (con los porcentajes que reporta el Ministerio de Sanidad). En Cataluña, por ejemplo, podéis ver que los casos de viejas cepas se reducen (número reproductivo R<1), pero con la misma distancia social parece que la variante nueva, más transmisible, consigue expandirse (R>1).
  • En muchas comunidades los datos sugieren eso: el nivel de medidas y nuestro comportamiento frena las cepas viejas, pero deja a la variante B.1.1.7 con contagios casi constantes, en el límite entre bajar o crecer en (lenta) exponencial.
  • Esto eleva el riesgo de repuntes. ¿Por qué? El ritmo ahora lo dominará la nueva variante. Es lo preocupante, como dice Saúl Ares, del CSIC: “No que haya una ralentización o meseta en la bajada, sino que, en realidad, la B.1.1.7 viene subiendo con una dinámica que sustituirá a la actual”.
  • En la pieza tenéis los datos de tendencia e incidencia para cada provincia:
En el artículo puedes ver el resto de provincias.
En el artículo puedes ver el resto de provincias.

[+] ¿Una cuarta ola de la nueva variante?

2. 😷 Un año de pandemia

España cierra el año de pandemia como uno de los países con más muertes: un 23% sobre lo normal. El domingo pasado publicamos este triste resumen, comparando entre países, por olas y por edades.

  • España tiene la tercera peor cifra de los 27 países UE; solo detrás de Eslovenia (24%) y Polonia (23%), aunque cerca de Portugal (21%), Reino Unido (21%) o Italia (20%).
  • ¿Cambian estos resultados por la edad de los países? No mucho. España es el sexto país con peor exceso general (23%), pero también sexto en 65-74 (24%), noveno en 75-84 (18%) y cuarto en los +85 años (29%).
  • En la segunda parte del artículo comparamos las cifras de exceso (por todas las causas, según los registros civiles), con las cifras de muertes oficiales. En España —como en muchos países, pero no en todos— la cifra oficial es una subestimación.

[+] 92.000 muertos en un año: España es uno de los países con más exceso de fallecidos en la pandemia

3. 📉 Una nueva web de seguimiento

Esta semana hemos renovado nuestra página de EL PAÍS donde seguir el ritmo de casos, ingresos y muertos confirmados. Con los datos clave y más opciones para elegir —con un clic— qué quieres ver. Es un trabajo de mucha gente, aunque sobre todo de Luis Sevillano, que se ha encargado del diseño, la interacción y la usabilidad.

[+] El coronavirus en España día a día

4. 📊 Las encuestas de Madrid

El lunes hice un análisis de urgencia tras la decisión de Pablo Iglesias de ser el candidato de Podemos en Madrid. ¿Qué suponía eso? Escribí del abismo del 5% y otras claves según las encuestas. Pronto habrá nuevos sondeos, pero de momento os dejo el promedio actualizado con datos de este sábado:

  • El PP ha seguido subiendo y ronda el 38%-39% en votos, seguido de PSOE (25%), Vox (11%), Más Madrid (11%), Podemos (9%) y Ciudadanos (4%).
  • La decisión de Iglesias parece haber servido para que Podemos suba dos o tres puntos y se aleje del abismo del 5%. Ciudadanos, en cambio, sigue bajando podría quedarse sin representación.
  • En el gráfico cada punto es un sondeo, y aparecen ordenados por fecha, así que podéis ver las tendencias.

5. 📨  Una suscripción

Esta semana en EL PAÍS celebramos que hemos superado la barrera de los 100.000 suscriptores digitales, apenas un año después de lanzar ese modelo. Ya sabéis que pienso que es un buen plan: tener lectores fieles que paguen por el periódico porque les resulta útil, valioso o interesante.

La fidelidad es un privilegio. Es lo que más valoro de esta newsletter, que entre todo lo que se puede leer, decidáis hacerme un sitio en vuestros buzones. Y hablando de buzones, tengo una recomendación: desde esta semana Javier Salas va a escribir 'El boletín de Materia', una nueva newsletter para contarnos la actualidad científica. Nuestra sección de ciencia es una de mis favoritas, y Javi es un periodista fantástico, divertido y fiable.

¿Nos ayudas? Reenvía esta newsletter a tus contactos o diles que se apunten aquí. Puedes escribirme con pistas o comentarios a mi correo: kllaneras@elpais.es 📬.

Sobre la firma

Kiko Llaneras

Es periodista de datos en EL PAÍS y doctor en ingeniería industrial. Antes de llegar al periódico en 2016 era profesor en la Universitat de Girona y en la Universidad Politécnica de Valencia. Escribe una newsletter semanal, con explicaciones y gráficos del día a día.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS