Entrevista con Raúl García

Día del Orgullo Gay

Raúl García

El representante de la Junta Directiva de COGAM (Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid), Raúl García, hablará sobre la marcha del Día del Orgullo Gay que todos los años se celebra en varias capitales. Sobre esta asociación sin ánimo de lucro, sus actividades y proyectos de futuro ha hablado con los lectores.

1Angel desde Amsterdam29/06/2007 12:13:06

¿Tenéis alguna propuesta para acabar con la promiscuidad sexual en al ambiente gay? ?Por qué tantos homosexuales ponen su cuerpo por delante de los sentimientos y el respeto a la pareja?

No creo que exista más promiscuidad en el ambiente gay que en otros ambientes. Además es un concepto que depende de la moralidad o ética de cada uno, y por tanto no voy a entrar a valorarlo. Nuestro objetivo es dar a conocer los medios para que las personas se lo pasen bien de una forma segura.

2Marco29/06/2007 12:18:43

¿No cree que dentro de la comunidad gay, cada vez con más nitidez, hay básicamente dos maneras de entender la homosexualidad?. Los que reivindican con orgullo el "orgullo" y los que simplemente pasan de proclamar su homosexualidad a los cuatro vientos. ¿Cree que, si cada vez se radicalizan más estas posturas, se puede desandar el camino recorrido?

Cada persona es un mundo, no creo en el concepto de comunidad al estilo anglosajón. El colectivo gay es plural y diverso, igual que nuestra sociedad y las decisiones personales de cada uno sobre su visibilidad son todas válidas. Bien es cierto que hemos llegado a la situación actual debido a la visibilida de muchas y muchos de nosotros. En tanto en cuanto la sociedad sea más tolerante será más fácil para muchas personas hacerse visibles. La educación es una pieza clave para fomentar los valores de tolerancia e igualdad.

3Tri29/06/2007 12:20:37

¿En qué tipologías de empresa resulta más fácil ser sincero con la orientación sexual? ¿Tal vez en empresas de gestión cultural o de eventos? Se supone que deben ser más abiertos.

Entiendo que no hay una tipología, depende de la situación personal de cada uno y el ambiente de trabajo en el que le toque desarrollar sus funciones.

4Carib29/06/2007 12:22:53

A parte de junio, ¿hay marchas en otros meses?

En España se realizan las marchas en las principales ciudades en junio/julio, pero para que salga adelante hay multitud de voluntarios trabajando todo el año por el Orgullo, por la salud, por la educación, ...

5Tenerife29/06/2007 12:24:45

Buenos días.. ¿sabes de alguna cadena nacional que vaya a realizar la retransmisión en directo de la marcha de mañana?.. Muchas gracias!

No tengo constancia de ello. Canal (cadena local de Mdrid) lo va a retransmitir en directo.

6Mar29/06/2007 12:28:06

¿Por qué abucheasteis así a Marta Sanchez cuando leía el "pregón"? Muchos pensamos que los homosexuales son gente respuetuosa y nos sorprendimos.

En esta semana son muchos los actos que tenemos y en ese momento me encontraba en la entrega de premio que COGAM hace todos los años y en la inauguración de nuestro nuevo local, situado en la calle Puebla número de Madrid, por lo que solo he visto las imágenes de los informativos de ayer, no dispongo de más información.

7Iván Ortega29/06/2007 12:30:17

¿Cuál es la relación de los colectivos lgtb en general con los grupos y colectivos lgtb cristianos? Es ésta una realidad presente en Madrid con Crismhom (Cristianos de Madrid Homosexuales) y en toda España, en Valencia, Málaga, Barcelona...¿Hay distancia o progresivo acercamiento?

Desde hace muchos años en COGAM tenemos una comisión de asuntos religiosos en la que están presentes personas de diferentes confesiones religiosas y dentro de la FELGTB existen colectivos cristianos que aportan diversidad y riqueza a nuestro movimiento.

8Eric29/06/2007 12:33:14

¿Qué nos encontraremos los heterosexuales que decidamos acompañaros en vuestro día? Qué actividades haceis, además de la fiesta.

Todas las personas que se manifiesten este sábado se van a encontrar con la mayor fiesta por la igualdad, la tolerancia, la diversidad y la solidaridad que se da en Madrid. Nos sentimos orgullosos de que heterosexuales, bisexuales, transexuales, lesbianas y gays conquistemos espacios comunes.

9Beatriz29/06/2007 12:38:42

¿Qué probabilidades hay de que si el PP llega al poder en próximas legislaturas abrogue los derechos conseguidos con el matrimonio gay?

Es una cuestión que debe plantearse el PP. Pero hay derechos que una vez conquistados no pueden echarse atrás. Ejemplos de ellos son la ley del aborto, la ley del divorcio y muchas otras más en los que la derecha siempre se ha posicionado inicialmente en contra. Creo que estamos, además, siendo moneda en uso en el tira y afloja que el PP le está haciendo constantemente al gobierno de Zapatero y eso de alguna forma al PP le tendrá que pasar factura. Estamos a la espera de que el PP retire el recurso que tiene planteado contra la igualdad y observaremos con lupa cualquier movimiento que haga en contra nuestra.

10Freee29/06/2007 12:44:41

¿Que sentido tiene ahora y en este pais el dia del orgullo "gay"?

El día del Orgullo Gay es el día en el que todos las y los ciudadanos que participamos en él nos sentimos Orgullosos de ir hacia una sociedad más abierta, tolerante, diversa e igualitaria. También es una forma de denunciar que todavía existe discriminación en nuestro país. Hay que recordar que la homosexualidad está penada en algunos paises y que no todos los paises reconocen nuestros derechos. Y, muy importante, mostrarle a los sectores más conservadores que no somos pocos y que estamos dispuestos a luchar a capa y espada por los derechos obtenido y por los que aun faltan por obtener.

11César González29/06/2007 12:48:00

El movimiento reivindicativo LGTB puede "morir de éxito" en España ante lo conseguido ¿No le parece que se puede olvidar que queda mucho por hacer en nuestro país? y no digamos en Europa y el resto del mundo.

Creo que el movimiento LGTB en España goza de muy buena salud, yo entré en el movimiento LGTB hace años y ha ido creciendo de una forma progresiva y sostenible. Actualmente nos centramos más en salud y educación, pero nos estamos abriendo a programas de cooperación internacional. Actualmente el modelo LGTB español es modelo para los colectivos latinoamericanos y referente en Europa.

12A.O. Goriainoff29/06/2007 12:49:19

Parece que el ser gay es cosa de jóvenes. ¿Haceís algo por los homosexuales mayores? ¿Apoyo? ¿Visibilidad? ¿Ayudas? ¿Centros de acogida?

En COGAM estamos actualmente desarrollando un proyecto para personas mayores que próximamente verá la luz. Más información la podréis encontrar próximamente en la página web del colectivo.

13pablete29/06/2007 12:52:11

¿Qué opinas de la asignatura de educación para la ciudadanía?

No se por qué la jerarquía eclesiástica se rompe las vestiduras por una asignatura que lo que pretende es mostrar los principales valores democráticos y de la declaración de los derechos humanos. Creo que es una muy buena apuesta del gobierno de Zapatero que apoyamos desde el principio desde los colectivos LGTB, si bien ha quedado un tanto descafeinada a nuestro modo de ver.

14Vero29/06/2007 12:54:52

¿No crees, que hay colectivos/grupos de homosexuales que se automarginan de la sociedad? Me refiero a la necesidad de crear barrios gays, bares gays, etc.

Hay mucha diversidad dentro de los LGTB, no todo el mundo vive en Chueca y no todo el mundo basa su ocio en el modelo ofrecido por Chueca. Hay alternativas como el grupo de senderismo de Cogam, por poner un ejemplo.

15treintañero gallego29/06/2007 12:56:12

Hola, yo soy gay y no me identifico con el rollo de Chueca pero me parece genial que se organice esta fiesta y sobre todo el tono reivindicativo de la manifestación. Mi pregunta es: ¿ hay carrozas de tíos de aspecto convencional? ni pluma, ni osos, ni tribus gays de ninguna clase, si no la hay, ¿no te parece importante que la hubiese, en términos de normalización? gracias

Creo que en la manifestación participa gente muy diversa, mires donde mires vas a encontrar gente diferente, y seguro que vas a encontrar gente con la que te vas a poder identificar.

16con mucho orgullo29/06/2007 12:58:14

¿Qué derechos son los que perseguis? Actualmente podeis casaros y, en mi opinión, no creo que haya tanta homofobia como para elevar el problema a muy importante. Quizás lo único que teneis pendiente es adoptar pero, ¿además de esoqué reivindicais?

Todavía quedan terrenos por conquistar, para ejemplo la oposición que está haciendo la jerarquía de la Iglesia Católica a la impartición de la asignatura de la eduación para la Ciudadanía o la reasignación de sexo gratuita por el sistema sanitario nacional. La adopción es un derecho que ya tenemos en España.

17Javier29/06/2007 12:59:37

¿Es cierto que habéis malgastado la subvención del Ayuntamiento de Madrid junto a Aegal (Empresarios Gay)?

Las subvenciones hay que justificarlas y para ello hay que emplear el dinero y recursos propios en lo que es el objeto de la subvención y COGAM así lo viene haciendo siempre.

18Juan Luis29/06/2007 01:02:42

Hola! ¿Qué opinas de aquellas voces que ven en la marcha del orgullo sólo diversión y fiesta, y obvian el lado reivindicativo? ¿Cuánta gente iría si no hubiese carrozas? ¿Se está perdiendo el mensaje a cambio de que vengan masas y masas de personas? Gracias por la respuesta. Un beso.

Llevamos años manifestándonos en España, podremos ir con plumas, pelucas, música o carrozas, pero vayamos como vayamos nos estamos manifestando como somos y nos estamos haciendo visibles. Manifestarse no tiene por qué ser aburrido, puede tener su lado lúdico y creo que hemos sabido demostrarlo, que además sea una fiesta mejor que mejor. Por mucho que la gente vaya a divertirse sabe cual es el mensaje que hay detrás y sabe por qué se está haciendo esa manifestación. Aunque algunos lo quieran obviar.

19sensacional29/06/2007 01:07:34

Hola! ¿Crees que existe el "lobby gay" o que es un invento de organizaciones de derechas para dar una entidad y un poder a algo que realmente no lo tiene? A veces me dá la impresión de que hay 100 personas que están en todos los sitios, pero que la mayoría del colectivo lgtb no se mueve. Gracias por la respuesta.

No creo en la existencia del Loby gay. Para mi un loby es un grupo de presión que intenta desestabilizar algo. Creo que el movimiento LGTB hemos hecho todo lo contrario, hemos perseguido una normalidad y una igualdad que estabiliza y refuerza nuestra sociedad. Creo que lo del Loby Gay es un invento de la jerarquía eclesiástica, que si considero que es un Loby y no entiendo por qué a estas alturas de la historia nos consideran sus enemigos y se empeñan en perpetuar nuestra discriminación.

20Juan Luis29/06/2007 01:10:40

Hola! ¿Tiene COGAM algún gran reto por el que luchar ahora, o su principal labor es el día a día, el estar ahí como referencia de much@s? Enhorabuena por tu labor. Un beso.

COGAM actualmente tiene muchos retos por delante, para ello necesitamos muchos voluntarios y recursos que estamos en proceso de conseguir. La igualdad legal existe, ahora hay que luchar por la igualdad real y la completa normalización del hecho LGTB, así como velar porque nadie ataque nuestros derechos y libertades, y apoyar a otros colectivos a los cuales todavía no les son reconocidos sus derechos.

21Núria29/06/2007 01:14:54

¿ Qué supone para Madrid la celebración del Día del Orgullo Gay?

La celebración del Día del Orgullo Gay es actualmente la mayor concentración de personas en Madrid. Es prácticamente imposible encontrar este fin de semana una habitación de hotel en Madrid y alrededores. La mayoría de las casa de personas LGTB de Madrid tiene alojadas más de una persona invitada para la ocasión. Todo esto supone un movimiento económico en la ciudad y es además recomendado en todas las guías turísticas de Madrid. Gracias a días como el Orgullo Gay, Madrid es actualmente reconocida como abierta, libre y tolerante a nivel internacional

22Gerardo29/06/2007 01:17:11

¿Han pensado ustedes en invitar a algún representante de la Iglesia Católica Española para conocer de primera mano la idiosincrasia de su colectivo y tratar de aproximar posturas considerando que el conocimiento mutuo siempre es positivo?

Hemos invitado muchas veces a la jerarquía de la Iglesia a sentarse junto a nosotros e incluso en ocasiones les hemos querido dar premios, pero siempre han declinado nuestra invitación. Tenemos muchos apoyos dentro de Iglesia y en la manifestación participan personas muy vinculadas a la Iglesia, pero no su jerarquía. Una pena.

23sensacional29/06/2007 01:19:58

Hola! ¿Qué hay que mejorar en COGAM? ¿Qué hay que es mejor no tocar por lo bien que va? Un beso.

En COGAM una de las cosas que hay que mejorar es la forma de dar a conocer lo que hacemos y generar mayores alternativas a los voluntarios. El resto de las cosas a mejorar lo hablamos en COGAM. Os invito a que paséis por nuestra sede, en la calle Puebla número , y participéis de todas las actividades que tenemos planteadas. Si no tenemos la que buscas te ponemos los medios para que puedas realizarla.

Mensaje de Despedida

Muchas gracias por haber participado en la entrevista. Espero verte el sábado 30 de junio a las 18.00 en la Manifestación del Orgullo Europeo para celebrar la Igualdad. Hasta mañana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS