Zapatero anuncia una reforma de la legislación nuclear en España

El presidente del Gobierno dice que en otoño presentará en el Parlamento la planificación hasta 2030

El presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado hoy una reforma de la legislación nuclear española, centrada en las condiciones para la obtención de la prórroga de las centrales nucleares, así como la definición de su vida útil. Zapatero ha propuesto el endurecimiento de la renovación de las prórrogas de las centrales nucleares a medida que pasan los años frente a la legislación actual, que dilata las renovaciones hasta 10 años, cuando la central cumple los 30. Ha propuesto, asimismo, exigir un informe de impacto ambiental, hoy inexistente, como condición para obtener la prórroga de la central nuclear. El presidente del Gobierno ha insistido en que la decisión adoptada el pasado viernes de prorrogar por cuatro años más y cerrar definitivamente la central nuclear de Garoña en 2013, fue decidida de manera autónoma y sin dejarse condicionar por las presiones de los distintos grupos económicos.

Más información
Zapatero blindará por ley el cierre de Garoña en 2013 por si gana Rajoy
"La energía nuclear es imprescindible"
Moncloa augura para Garoña una reconversión como la de los astilleros

El presidente del Gobierno ha hecho estas declaraciones en la inauguración de los cursos de verano de la Fundación Jaime Vera, donde ha explicado además que en otoño, a principios del nuevo año parlamentario, presentará en el Parlamento la planificación energética del país hasta 2030, que intentará delimitar, fundamentalmente, "cuántas renovables necesitamos, qué papel tiene la energía nuclear", sin olvidar, ha dicho, que "la mejor política energética es el ahorro y la eficiencia energética", informa EUROPA PRESS.

El alcalde del municipio de Garoña renuncia al PSOE

El alcalde socialista de Trespaderne, localidad burgalesa en la que se encuentra la central nuclear de Garoña, ha anunciado hoy que abandonará el PSOE en "las próximas semanas", después de que el Gobierno central haya decidido cerrar la central nuclear de Garoña. El motivo, ha explicado, es que la planta energética genera muchos puestos de trabajo en la zona. "Voy a presentar mi renuncia a seguir en el partido", ha dicho José Luís López al conocer la noticia, "esta semana o la siguiente voy a hablar con la gente de Burgos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS