El Rey pide calma a las familias españolas que quieren adoptar en Marruecos

“Estamos en ello pero tardará”, dice don Juan Carlos en la Embajada de Rabat a los padres que no pueden salir del país con los niños que han adoptado

“Llevamos 20 meses esperando”, le dijo al Rey este miércoles una madre española que intenta adoptar un niño en Marruecos en cuanto le tuvo de frente. “Estamos en ello, pero tardará, es un problema judicial, no nos podemos meter”, le contestó don Juan Carlos.

Sesenta y una familias españolas se han visto afectadas por el bloqueo de las kasalas (modalidad islámica de adopción) desde que los islamistas llegaron al poder en Marruecos hace año y medio. Ante la inminente visita del Rey a Rabat el pasado junio 26 de esas familias recibieron una sentencia favorable de los jueces, pero ahora ha surgido un nuevo escollo: ya tienen al niño que han adoptado con ellos pero no les dejan salir del país con él.

“A nosotros nos costó un año sacar al niño del orfanato y ahora no nos dejan salir del país. Tiene solo un año y vamos y venimos fines de semana, vacaciones, pero las vacaciones se acaban y no podemos estar permanentemente aquí”, explicaba Miriam Saboya. Ella tiene ya otro hijo de cuatro años que adoptó en Marruecos sin ningún problema. “La diferencia entre aquel momento y ahora es el Gobierno. Ahora están los islamistas en el poder”.

Para iniciar el proceso de adopción en Marruecos las familias españolas tienen que comprometerse por escrito a mantener la nacionalidad del niño y a educarles en su religión, la islámica.

El Rey intentó tranquilizarles y les pidió calma. “Estos procesos llevan su tiempo”, les dijo. Las familias afectadas que habían acudido a la Embajada española en Rabat para hablar con don Juan Carlos le dieron las gracias por sus gestiones pero estaban un poco decepcionadas: “Teníamos muchas esperanzas en la visita del Rey, confiábamos en que en la cena que iba a tener con Mohamed VI se desencallara un poco la situación”.

El Partido Justicia y Desarrollo, islamista, ahora en el poder, ha presentado una proposición que quiere que se convierta en ley para que solo los musulmanes residentes en Marruecos o los que vivan fuera, pero sean parejas en las que uno de los dos, padre o madre, sea marroquí, puedan adoptar niños bajo esta modalidad de kasala o tutela dativa.

Sobre la firma

Reportera de la sección de España desde 2006. Los jueves publica una columna en Madrid, Kilómetro cero. Durante la semana comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter y realiza entrevistas para la serie Conversaciones a la contra. Especialista en memoria histórica, ha escrito dos libros, Valientes y Vidas Robadas (Aguilar).

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción