La policía halló en casa del activista LGTB de Valencia 200 indicios que conducen a su presunto asesino

Los investigadores descartan que el crimen, cometido en diciembre, tenga un trasfondo homófobo

El expresidente de Lambda, Fernando Lumbreras.
El expresidente de Lambda, Fernando Lumbreras.LAMBDA

La policía ha detenido este jueves por la mañana a un hombre como presunto autor del asesinato en diciembre de Fernando Lumbreras, antiguo presidente del colectivo LGTBIQ de Valencia Lambda. Los investigadores han descartado que el crimen tenga un trasfondo homófobo, aseguran fuentes oficiales.

Más información
La policía investiga la muerte del expresidente del colectivo LGTBI Lambda de Valencia

Lumbreras, de 60 años, que empezó a militar en el movimiento LGTBIQ en los años 70, fue encontrado muerto el 6 de diciembre en su casa por varios vecinos tras ser alertados por un amigo, que llevaba varios días sin poder contactar con él. El expresidente de Lambda se hallaba sobre la cama, vestido, con las manos atadas a la espalda y el cuerpo lleno de golpes. La casa de Lumbreras estaba revuelta, pero la puerta no había sido forzada.

La investigación ha determinado que la víctima y su presunto se conocían, y habían mantenido relaciones sexuales anteriormente. La policía científica halló en casa de Lumbreras en torno a 200 indicios, como huellas dactilares y cabellos, que conducen al arrestado, así como el objeto contundente con el que supuestamente lo golpeó hasta la muerte, que abandonó en el domicilio tras el crimen.

La policía llegó a la conclusión de que el hombre detenido este jueves era el asesino apenas un día después del descubrimiento del cadáver, hace más de un mes, pero ha esperado hasta contar con los resultados obtenidos en el laboratorio y con testimonios de personas del entorno de Lumbreras que apuntalaran la hipótesis principal antes de arrestarlo.

La jueza que instruye el caso, Isabel Rodríguez, titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia, es la misma que ordenó la detención e ingreso en prisión provisional del exministro y expresidente de la Generalitat valenciana Eduardo Zaplana por varios supuestos delitos de corrupción.

La muerte de Lumbreras provocó una gran conmoción en el colectivo, que le rindió un homenaje el 16 de diciembre.

Sobre la firma

Ignacio Zafra

Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS