Pacto para que el Congreso elija al presidente de Efe

Ciudadanos propone que la elección sea por concurso público

El presidente de la agencia Efe, Fernando Garea, durante su comparecencia este jueves en la Comisión de Presupuestos.
El presidente de la agencia Efe, Fernando Garea, durante su comparecencia este jueves en la Comisión de Presupuestos.Kiko Huesca (EFE)

Los cuatro principales grupos parlamentarios —PP, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos— se han comprometido a que el presiente de la agencia estatal de noticias Efe, que actualmente es designado por el Gobierno, sea nombrado por el Congreso de los Diputados. Ciudadanos ha ido más allá y ha propuesto que la elección de realice mediante concurso público, siguiendo un modelo similar al puesto en marcha para la designación de los miembros del consejo de administración y del presidente de RTVE.

Sin embargo, el proceso para renovar la cúpula de la corporación de radio y televisión ha estado jalonado de dificultades y tropiezos. Arrancó el verano pasado y una vez concluido el periodo de evaluación de las candidaturas ha sido recurrido por una veintena de aspirantes, disconformes con las puntuaciones otorgadas por un comité de expertos que ha trasladado 20 nombres a las Cortes, encargadas en última instancia de nombrar a los 10 consejeros.

El nombramiento de otros altos cargos, como el del director de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), podría también dejar de estar en manos del Ejecutivo para recaer en el Parlamento. Así lo expresó la semana pasada la directora de este organismo, Mar España, cuyo mandato expira el próximo julio. Su objetivo es que en el nuevo estatuto de la AEPD se contemple la elección del máximo responsable mediante una mayoría parlamentaria de dos tercios en una primera votación y de mayoría absoluta en la segunda vuelta.

 Nuevo estatuto

El actual presidente de Efe, Fernando Garea, anunció este jueves durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos, el compromiso adquirido por los partidos. Garea, que accedió al cargo en julio de 2018 por designación directa del Gobierno de Pedro Sánchez, se ha ofrecido a trabajar con los diputados para la aprobación de un futuro estatuto de la agencia —la cuarta del mundo y la primera en español— y a comparecer ante las Cortes para discutir distintos asuntos, como la financiación o su naturaleza jurídica. Efe está adscrita a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), organismo dependiente del Ministerio de Hacienda.

Durante su intervención, Garea desgranó las cuentas de Efe para 2019, que prevén una asignación pública de 56 millones de euros, mientras que los gastos estimados serán de 110 millones de euros, por lo que la agencia estatal deberá recabar del mercado más de 50 millones. Efe calcula que las pérdidas de 2018 serán de 4,4 millones, frente a los 15 millones del anterior ejercicio.

También la administradora única de RTVE, Rosa María Mateo, informó este jueves del presupuesto de este año, que alcanza unos ingresos de 1.032 millones de euros. El Estado aportará 375 millones, además de los 380 de la tasa radioléctrica, mientras que la corporación preve captar de los operadores de telecomunicaciones y de televisión privada 212 millones.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción