El PP propone proteger a familias con dos hijos para incentivar la natalidad

El Grupo Popular del Senado considera la inmigración parte de la solución a la despoblación

Un hijo abraza a su madre embarazada.
Un hijo abraza a su madre embarazada.GETTY IMAGES

El Grupo Parlamentario Popular ha presentado este viernes las 100 medidas que llevará a la Comisión Especial sobre la Evolución Demográfica del Senado para afrontar el reto demográfico y la despoblación en España. En este documento pone el foco sobre la protección a las familias y a la natalidad, donde postula mejorar el apoyo económico y los incentivos fiscales. Los populares, que tienen mayoría en la comisión, plantean apoyar a las familias con dos hijos, que hasta ahora quedan fuera de las ayudas, para contribuir a la recuperación demográfica.

Más información
Tormenta demográfica
Más información
El primer semestre de 2018 registra el menor número de nacidos desde 1941

España tiene una de las tasas de natalidad más bajas de Europa y, sin embargo, es uno de los países con mayor esperanza de vida del mundo, de modo que cada generación es un 40% menor que la anterior, según ha subrayado el portavoz del PP en la comisión, Antonio Clemente, en la presentación del documento. El PP considera que hay que extender las ayudas a las familias numerosas a las que no lo son y que las parejas con un hijo puedan tener otro sin verse condicionadas por las circunstancias socioeconómicas.

Según los datos que maneja la comisión, el porcentaje de madres laboralmente activas es mucho menor que el de las que no lo son, y según reflejan las encuestas el deseo de muchas parejas españolas es tener dos hijos. “Tienen el deseo, pero no pueden”, ha señalado. Para ello, el PP plantea favorecer la decisión de tenerlos y facilitar su crianza impulsando la conciliación y la corresponsabilidad con una nueva ley y con ayudas para las empresas que concilien. “No sería un gasto, sino una inversión”, ha advertido Clemente.

Una de las medidas es impulsar una ley de protección a la maternidad, la infancia y la familia con el mayor consenso para ampliar el respaldo de los poderes públicos con recursos económicos y deducciones familiares. También proyectan extender los cheques familiares y la mejora de la fiscalidad de productos necesarios en el ámbito familiar a las familias con dos hijos y ampliar los apoyos para madres menores de 30 años.

Los otros ejes importantes de este documento son afrontar el envejecimiento y la despoblación. EL PP expone una serie de medidas como abordar la cronicidad en el sistema nacional de salud y aprobar con urgencia un plan nacional contra el alzhéimer y otras demencias, así como reforzar la atención a la dependencia.

Respecto a la despoblación, el documento, que según Clemente tiene medidas que apoya “algún grupo”, subraya la necesidad de “asegurar una adecuada prestación de los servicios públicos en todo el territorio”, y desarrollar fórmulas de aplicación de los avances digitales en el mundo rural. La digitalización, ha remarcado, es clave para frenar la despoblación en las zonas rurales con escasa población. Según su opinión, es necesario desarrollar una agenda para la digitalización del medio rural y asegurar la plena conectividad en banda ancha en el horizonte de 2021.

Entre las propuestas, figuran la implantación de programas de transporte público que cubran las necesidades de las zonas despobladas e incorporar incentivos a la actividad económica, la iniciativa empresarial y la creación de empleo. También, un plan estratégico de integración que desarrolle campañas de convivencia y respeto a la igualdad para la integración de los inmigrantes.

Clemente considera que la inmigración es otro factor a tener en cuenta frente al invierno demográfico de España. “No es un problema. Puede ser parte de la solución. No la única”, ha remarcado el senador, precisando que “siempre que sea dentro de nuestro marco normativo”. En ese sentido ha defendido que “los inmigrantes están haciendo en España un papel fundamental y posiblemente están desarrollando actividades que a lo mejor muchos españoles no quieren hacer, aunque pueden hacer trabajos más cualificados”, explica.

Tras trasladar sus propuestas, el PP confía en alcanzar un máximo acuerdo con el resto de grupos en esta comisión que fue creada en 2016 y que con la Conferencia de Presidentes autonómicos celebrada un año más tarde situó la realidad demográfica en el debate nacional. La conferencia alertó de que en 2031 España habrá perdido medio millón de habitantes y reclamó la cooperación de todas las Administraciones para elaborar una estrategia ante esa situación. La comisión ahora trata de implicar a la Unión Europea en el desafío y de llegar a un documento con todos los grupos que dé soluciones al problema.

Sobre la firma

Miquel Alberola

Forma parte de la redacción de EL PAÍS desde 1995, en la que, entre otros cometidos, ha sido corresponsal en el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa del Rey en los años de congestión institucional y moción de censura. Fue delegado del periódico en la Comunidad Valenciana y, antes, subdirector del semanario El Temps.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS