DIARIO DE LA CUMBRE
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Humo falso, carbón dulce y otras trampas

Instalaciones artísticas y figuras retóricas del presidente de la Junta de Andalucía en la COP25

Carbón dulce en la COP25.
Carbón dulce en la COP25.Alvaro Garcia

En el patio de Ifema han instalado una metáfora en la que puedes entrar. La obra Pollution Pods, de Michael Pinsky, consiste en cinco cúpulas geodésicas (forma fina de decir iglús) llenas de humo. La intención es que el espectador sienta el agobio de respirar en ciudades muy contaminadas como Delhi o Pekín, y el contraste de hacerlo en Trondheim (Noruega). Los iglús están conectados entre sí. Esa es la gracia: atravesar la obra es un viaje culpable por no oler la polución al otro lado del planeta.

Pero, como todas las metáforas, Pollution Pods tiene trampa. Dentro no hay gases tóxicos, sino niebla artificial con aromas. La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que ayer estuvo de romería por la COP, entró, y al salir, sin una tos, aprovechó para decir que "era una buena señal" que el alcalde de Madrid se haya transformado de pronto en un eco-héroe. Hubo metáforas para todos...

El tren

El político que más retórico se puso en la tercera jornada de la COP fue Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía. Sacó todo el arsenal de 1º de Poética: no hay que dejar pasar el "tren histórico" de la sostenibilidad, "todos tenemos que poner nuestro granito de arena", el tema no se debe "manosear ideológicamente". Y en esto de transformarse Andalucía es "un fórmula uno".

El despertar

Los organizadores de la Cumbre Social por el Clima, la contracumbre, dijeron que quieren generar "una narrativa de contrapoder" a la oficial. Lo dijeron en una rueda de prensa, repitiendo la misma figura: "2019 ha sido el año del despertar climático", Greta "ha sido inspiración y despertar de muchas personas". "Los pueblos están despertando ante la injusticia histórica a la que hemos sometido al planeta", apuntó el mapuche Juan Antonio Correa, de la organización Minga Indígena.

Carbón dulce

Los Jóvenes por el Clima también hablaron.Lía de Canadá reclamó a las empresas que dejen de hacer "lavado verde" de su imagen. En el pabellón anejo, Acciona repartía cajitas con carbón. Era dulce. Una metáfora, una trampa.

Inicia sesión para seguir leyendo

Sólo con tener una cuenta ya puedes leer este artículo, es gratis

Gracias por leer EL PAÍS

Sobre la firma

Patricia Gosálvez

Escribe en EL PAÍS desde 2003, donde también ha ejercido como subjefa del Lab de nuevas narrativas y la sección de Sociedad. Actualmente forma parte del equipo de Fin de semana. Es máster de EL PAÍS, estudió Periodismo en la Complutense y cine en la universidad de Glasgow. Ha pasado por medios como Efe o la Cadena Ser.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS