Colombia concluye un largo operativo de repatriación desde Wuhan

El Ministerio de Salud informó de que ninguna de las personas en cuarentena tiene los síntomas del coronavirus

La Villa Deportiva del Ministerio del Deporte en Bogotá, lugar donde se encuentran asilados los repatriados. MINISTERIO DE SALUD DE COLOMBIA
La Villa Deportiva del Ministerio del Deporte en Bogotá, lugar donde se encuentran asilados los repatriados. MINISTERIO DE SALUD DE COLOMBIAMinisterio de Salud de Colombia

La rotura de un tubo de agua caliente en la Villa Deportiva, donde pasaban su primera noche de cuarentena los colombianos repatriados desde Wuhan, ha quebrado la épica con la que el Gobierno de Iván Duque ha exhibido el retorno desde la ciudad China que ha sido el foco de la infección mundial. El incidente ocurrió a las 3.00 de la madrugada y se solucionó rápidamente con ayuda de los bomberos. “Evacuamos el segundo y tercer piso donde se hospedaba la tripulación y el personal médico que atendió el vuelo. Los 35 ciudadanos -15 repatriados y 20 de la tripulación, servicios médicos y Cancillería- continúan en sus habitaciones, conservando los protocolos de aislamiento”, informó en la madrugada el Ministerio de Salud. El encargado de esa cartera, Iván Darío González, informó de que ninguno de los repatriados presenta síntomas de coronavirus.

Horas antes, la televisión transmitía en directo la llegada del avión con los 35 integrantes y su traslado en tres autobuses blindados hasta la Villa Deportiva, en el occidente de Bogotá, así como los detalles del estricto protocolo de sanidad preparado por el Ministerio. Pero en los días previos también se vio el seguimiento de cada una de las paradas técnicas que hizo la aeronave de la Fuerza Aérea Colombiana y Duque distribuyó un vídeo en el que halagaba al coronel Rolando Aros, comandante del avión Júpiter. Este es “un acto de valentía y de apoyo a nuestro país”, le dijo el presidente y agregó que los tripulantes son “héroes que merecen todo el aplauso” a quienes recibirá en la casa de Gobierno para hacerles un homenaje.

Más noticias
Mapa de expansión y claves para entender el coronavirus de Wuhan
México confirma el primer caso de coronavirus en el país

El vídeo generó críticas por el tono patriotero que le imprimió al retorno de los colombianos y al uso de expresiones como “Misión Regreso a Casa”, “Tripulación que hará historia” y “Oasis”, como se nombró al espacio donde se pasa la cuarentena. Duque también se presentó al aeropuerto internacional El Dorado para supervisar directamente los controles de migración.

El retorno de los colombianos, sin embargo, dista de ser ejemplar. Desde que se conocieron los primeros casos de coronavirus en Wuhan, los colombianos residentes allí empezaron a ver cómo sus vecinos o compañeros de estudio, en el caso de los universitarios, eran repatriados por sus respectivos Gobiernos. Al no tener respuesta del Ejecutivo de Duque, se comunicaron entonces con medios de comunicación y denunciaron sentirse atrapados en China. “Que seamos evacuados como están haciendo otros países, o que si por el momento no podemos ser evacuados que nos hagan llegar ayuda económica o comida, que nos van a hacer falta”, pedía uno de ellos a través de vídeos. “Me siento abandonada por nuestro Gobierno. Es frustrante ver que a todos mis amigos los sacaba su país. Todos tratando de sacar a sus ciudadanos y la respuesta para nosotros fue: 'bueno, sigan las medidas de la universidad”, decía en enero Sandra Catalina Moreno, estudiante en Wuhan.

A finales de enero, la Embajada de Colombia en China les dijo que solo tenían siete cupos para una evacuación terrestre y que serían rifados. Además, los gastos de traslado y cuarentena en un hotel corrían por cuenta de los evacuados. Ante la polémica, el embajador Luis Diego Monsalve admitió que les hicieron la propuesta pero dijo que se trató de un “malentendido”. El hecho encendió la polémica en Colombia. “Hablamos de una actitud negligente y tacaña por parte del Gobierno colombiano que contrasta con la excesiva generosidad y el derroche de recursos de los que hace gala el presidente Duque hacia Juan Guaidó [líder de la oposición venezolana] para que se desplace por América Latina en el avión presidencial o para que haga uso de aviones de la Fuerza Aérea”, dijo en su momento el senador del Partido Verde, Antonio Sanguino.

Con el avance del coronavirus por el mundo, la situación de los colombianos se volvió apremiante y el Gobierno comenzó la preparación para la evacuación. El ministro de Salud ha asegurado que trabajaron durante tres semanas con varias entidades y que, en principio, se trataba de 14 colombianos pero uno de ellos, un joven estudiante, decidió quedarse en Wuhan. El universitario dijo que se sentía más seguro en China y no confiaba en las condiciones del sistema de salud colombiano.

Sobre esto y ante el pánico que ha corrido tan rápido como el virus, el Ministerio de Salud informó que el país está preparado. “En algún momento nos van a llegar casos de coronavirus a Colombia, eso ya lo sabemos, pero estamos totalmente preparados. Tenemos el conocimiento, la evidencia y el rigor para poder afrontar esta situación”, dijo el ministro. “Necesitamos de la población dos cosas: que se laven las manos y mantengan la calma”, pidió.

Sobre la firma

Catalina Oquendo

Corresponsal de EL PAÍS en Colombia. Periodista y librohólica hasta los tuétanos. Comunicadora de la Universidad Pontificia Bolivariana y Magister en Relaciones Internacionales de Flacso. Ha recibido el Premio Gabo 2018, con el trabajo colectivo Venezuela a la fuga, y otros reconocimientos. Coautora del Periodismo para cambiar el Chip de la guerra.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS