Golpe al juego ilegal que realiza una asociación nacional de discapacitados

La Policía cierra las sedes de la organización en cuatro provincias andaluzas donde se vendían boletos sin autorización

Sede de la OID clausurada y precintada por la Policía, en Linares (Jaén).
Sede de la OID clausurada y precintada por la Policía, en Linares (Jaén).

La unidad policíal adscrita a la Junta de Andalucía ha clausurado este sábado las sedes que la Organización Impulsora de Discapacitados (OID) tiene en cuatro provincias andaluzas (Jaén, Cádiz, Málaga y Córdoba) tras constatar que se estaba ejerciendo el juego ilegal a pesar de los numerosos expedientes sancionadores tramitados desde el Servicio de Juegos y Espectáculos Públicos de la comunidad autónoma. Además, en las sedes de Córdoba y Linares (Jaén) se han intervenido más de 74.000 boletos ilegales.

La Junta de Andalucía ha informado que se trata de una entidad dedicada al juego que carece de autorizaciones administrativas. “Lleva a cabo la venta ilegal de boletos, que ofertan premios de distinta índole, y se ampara en que cuenta con trabajadores discapacitados”, ha indicado en un comunicado la Consejería de Presidencia.

La Organización Impulsora de Discapacitados (OID) es una asociación de ámbito nacional creada en 1989 que comercializa el llamado Euroboleto, un boleto solidario que, según se indica en su web corporativa, cumple dos objetivos: Dar trabajo y sueldo digno a personas con algún tipo de discapacidad, integrándolas en la sociedad, y premiar a todas aquellas personas que compran el Euroboleto con cantidades millonarias. Según la organización, son más de 3.000 personas con algún tipo de discapacidad las que están vinculadas laboralmente a la OID en toda España.

La Junta de Andalucía ha informado este sábado que la orden de cierre de estas sedes se dio el 2 de marzo y ha sido tramitada por el Servicio de Juegos y Espectáculos Públicos con la finalidad principal de la protección de los menores. Precisamente, la reciente modificación legislativa ha permitido impulsar la operación con mayor agilidad, al contemplarse el cierre como medida preventiva dentro de los expedientes sancionadores.

De este modo, la Unidad de Policía Adscrita a la comunidad autónoma, dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, ha realizado una labor de investigación que constató que “la organización continuaba ejerciendo el juego ilegal, a pesar de los expedientes sancionadores tramitados desde el Servicio de Juegos y Espectáculos Públicos”.

Solo en la provincia de Jaén, desde 2014 se han intervenido más de 30.000 boletos ilegales y se han tramitado más de 30 expedientes sancionadores a la organización, con multas de 90.000 euros, y 200 expedientes a vendedores, con sanciones de entre 90 y 600 euros. El 18 de febrero, se intervino boletos a cuatro vendedores; mientras que el pasado día 21 agentes de la Policía visitaron la sede de Linares, la única de la OID en Jaén, y constataron que continuaba abierta. En Córdoba se han intervenido un total de 44.500 boletos ilegales en las últimas operaciones realizadas que han acabado con la clausura preventiva de la sede en la calle Felipe Mellizo Cuadrado.

Además de la sede de Linares, en la provincia gaditana también se han clausurado los centros de la OID en Jerez de la Frontera, Algeciras, Chiclana y en Cádiz; en Estepona (Málaga) y en la capital malagueña y en Córdoba.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS