Así le afectan las nuevas medidas de Sanidad tras la expansión del coronavirus

Con el aumento de los contagios en Madrid, Vitoria y Labastida, el ministerio ha lanzado un paquete de medidas para frenar la expansión del virus

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante una rueda de prensa este lunes.RICARDO RUBIO / EUROPA PRESS (EUROPA PRESS) | VÍDEO: EPV

El Ministerio de Sanidad ha dividido eufemísticamente el país en dos categorías: las que el Gobierno llamó “zonas de transmisión comunitaria significativa o alta” —la Comunidad de Madrid y los municipios alaveses de Vitoria y Labastida— y el resto. Para una y otras, el ministerio, en colaboración con las comunidades autónomas, ha decretado medidas diferentes.

Más información

1. En las zonas de “transmisión comunitaria alta”

En el ámbito educativo. En Madrid, se suspenden todas las clases presenciales desde el 11 de marzo —y, en principio, durante dos semanas, aunque dependerá de la evolución de la epidemia— en todos los niveles educativos (universidades, bachillerato, educación secundaria, educación primaria e infantil, guarderías, formación profesional y otros). Además, también se suspenden las actividades complementarias educativas. En Vitoria la suspensión de clases comienza este martes.

En el ámbito laboral. En este caso se trata de recomendaciones para que se permita en las empresas el “teletrabajo siempre que sea posible”. Además, desde el Gobierno central y los Ejecutivos de Madrid y País Vasco se pide a las empresas que revisen y actualicen “los planes de continuidad de la actividad laboral ante emergencias” y que faciliten la “flexibilidad horaria y plantear turnos escalonados para reducir las concentraciones de trabajadores”. Por último, se apuesta por “favorecer las reuniones por videoconferencia”.

En Madrid, además, el Gobierno impone también medidas en la atención sanitaria. Se contempla la suspensión o el retraso de “las intervenciones quirúrgicas programadas, las consultas externas no preferentes, las pruebas diagnósticas no preferentes y los ingresos programados”. Y “se habilitarán las camas de reserva en los hospitales, en centros de apoyo y se instalarán nuevas camas y unidades Covid-19”. La Comunidad anunció que fomentará “los servicios de telemedicina para las residencias de mayores con casos positivos y se establecerá un plan” de Urgencias y UCI específico. El Gobierno regional sostuvo que en atención primaria “se atenderá prioritariamente a los pacientes en su domicilio, en Urgencias se suspenderán los traslados de cirugía programada retrasada y se aumentará la disponibilidad de vehículos para traslado de pacientes”.

En el País Vasco, el Gobierno autónomo pidió a todas las familias que tomen la temperatura de niños y niñas antes de acudir a clase y que, si esta rebasa los 37 grados o tienen síntomas de problemas respiratorios, no los lleven a los centros educativos. Además, se recomienda reducir las visitas a personas mayores en centros sociosanitarios.

2. En toda España el Gobierno y las comunidades han acordado:

Personas de riesgo. Fomentar el cuidado domiciliario de los mayores. Además, se realiza una “recomendación expresa a todas las personas mayores, que padecen enfermedades crónicas, pluripatológicos o con estados de inmunosupresión congénita o adquirida, que limiten las salidas de su hogar o residencia”, detalló el ministerio. “En cualquier caso, se recomienda evitar lugares concurridos en los que no es posible mantener la distancia de seguridad interpersonal de al menos un metro”.

Para el resto de la población, Sanidad recomendó “evitar los viajes que no sean necesarios apelando a la responsabilidad individual”. Y para las personas que tengan dificultades respiratorias o fiebre, o ambas, “se les recomienda que permanezcan en su domicilio evitando acudir a centros sanitarios, siempre que su situación clínica lo permita, y a su lugar de trabajo”.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción