Simón admite que “está sobre la mesa” el permitir que paseen las personas mayores, pero no hay fecha

Sanidad insiste en que tanto la salida ordenada de los niños como de los ancianos será bajo un control muy estricto

Fernando Simón, durante la rueda de prensa de esta mañana.
Fernando Simón, durante la rueda de prensa de esta mañana.EFE
Agencias
Madrid - 19 abr 2020 - 13:58

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha señalado esta mañana que, tras la rebaja del confinamiento para los niños a partir del 27 de abril, también está sobre la mesa el permitir que las personas mayores puedan salir a pasear a las calles. Pero ni lo ha dado por hecho, ni ha fijado un horizonte temporal. “Estas medidas están siempre sobre la mesa, todos los profesionales sanitarios las hemos planteado pero requiere un control muy estricto”, ha subrayado este domingo el doctor Simón durante su comparecencia en la rueda de prensa del comité técnico de seguimiento diario del coronavirus.

Para el experto del Ministerio de Sanidad, hay medidas “que se pueden ir permitiendo progresivamente”, aunque ha matizado que las nuevas modificaciones se irán incluyendo al partir del próximo 26 de abril. Por la tarde, elministro de Sanidad, Salvador Illa, se ha negado a precisar cuándo saldrán a las calle las personas mayores e incluso ha rechazado decir si serán las últimas en volver a la normalidad.

Más información
Los niños podrán salir a la calle desde el 27 de abril y se hará una desescalada paulatina por zonas

"Entiendo que estas medidas se incluirán en los próximos decretos progresivamente. No creo que seamos ni más ni menos disciplinados que otros ciudadanos", ha comentado Simón, destacando que el objetivo es proponer medidas "que se puedan implementar correctamente y no que se queden en un papel".

Al ser preguntado por la posibilidad de permitir que las personas mayores salgan a pasear, el doctor ha resaltado que es uno de los puntos que el comité científico "ha discutido mucho" y que es "otra de las opciones que se pone encima de la mesa".

En este sentido, ha explicado que las personas mayores “tienen que plantearse como posible grupo para poder ejercitarse” y ha apuntado que lo que se va a permitir o no “dependerá del Real Decreto nuevo que se emitirá en los próximos días”. “Es uno de los puntos que el comité científico ha puesto sobre la mesa”, ha sentenciado.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia


Regístrate gratis para seguir leyendo

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS