Bizkaia permite las visitas en las residencias a internos sin la covid-19

Los encuentros serán semanales, en zonas aisladas y con estrictas medidas de seguridad

Una cuidadora acompaña a un anciano en una residencia de Gipuzkoa.
Una cuidadora acompaña a un anciano en una residencia de Gipuzkoa.Javier Hernández

Las personas mayores que viven en las residencias de Bizkaia podrán volver a recibir visitas de sus allegados. La Diputación foral pone fin así a seis semanas de aislamiento total, durante las cuales las familias solo podían comunicarse con los internos mediante videollamadas o el envío de fotografías. La reducción del número de transmisiones del coronavirus en estos centros ha permitido dar este paso cuya finalidad es “fomentar el bienestar socioafectivo de las personas usuarias y sus allegados”. Los encuentros serán programados con antelación, solo estarán permitidos con residentes que no estén infectados por la covid-19 y se realizarán “con todas las garantías sanitarias y bajo estrictas medidas de control”, informa la Diputación vizcaína.

Más información
Euskadi propone el uso obligatorio de mascarilla en el transporte público

A la visita solo podrá acudir una persona y una vez a la semana. El encuentro se producirá en una sala apartada del resto de residentes y con la supervisión del personal cuidador del centro de mayores. La Diputación de Bizkaia es la primera que da este paso en Euskadi. Gipuzkoa no contempla aún levantar la restricción y Álava mantiene “de momento” la prohibición de las visitas externas “hasta que se considere que se puede dar el paso con el máximo de seguridad”. Solo se permiten, tal y como aconsejan las autoridades sanitarias, cuando el residente se encuentra al final de su vida.

En Bizkaia, con 888 personas contagiadas en las residencias, hay un total de 49 centros de mayores con al menos un interno afectado por el coronavirus, según el último recuento oficial. Hay otras 106 residencias en las que no hay ningún paciente con esta enfermedad. Es en estos centros donde las visitas volverán a normalizarse cumpliendo un protocolo muy riguroso: “Las visitas serán especialmente controladas, se realizarán por personas que no estén en los grupos de riesgo, y con supervisión y apoyo en el uso de los equipos de protección necesarios (EPI) para los visitantes”, explicita la Diputación.

En las zonas habilitadas para la visita no se permitirá el contacto físico entre el interno y el familiar, que podrán conversar separados mediante una mampara de metacrilato.

Esta medida llega después de que el Servicio vasco de Salud ha realizado pruebas de detección a todos los profesionales sociosanitarios empleados en estos centros de mayores del País Vasco, que son precisamente donde la covid-19 ha golpeado con más virulencia en esta comunidad autónoma.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Mikel Ormazabal

Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS