Von der Leyen destaca que la “transparencia” de Italia y España “ayudó a otros a prepararse para el impacto”

La presidenta de la Comisión Europea advierte de que la salida de la crisis “llevará tiempo”

Ursula von der Leyen, con mascarilla, este miércoles en el Parlamento Europeo.
Ursula von der Leyen, con mascarilla, este miércoles en el Parlamento Europeo.ARIS OIKONOMOU (AFP)

De las disculpas al agradecimiento. Hace apenas un mes, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, lamentaba ante el pleno de la Eurocámara el trato que la UE había dado a Italia. Este miércoles, también en sede parlamentaria, destacaba que la “plena transparencia” de España e Italia en su “dolorosa experiencia” lidiando con la pandemia “ayudó a otros" países a “prepararse para el impacto” del golpe. “No debemos olvidar que los primeros golpeados por el virus suelen ser los más afectados”, recordó.

La UE celebra casi en el luto el 70º aniversario de la Declaración del ministro francés Robert Schuman, uno de los fundadores del proyecto europeo. “En muchos sentidos, el lema de Europa no solo ha sido unidos en la diversidad, sino también unidos en la adversidad”, afirmó la presidenta. Von der Leyen acudía a la Eurocámara a dar cuentas de sus trabajos para diseñar un plan de recuperación económica para la UE, que debería permitir renovar los votos de aquel 1950.

Von der Leyen apeló a “la unidad, la determinación y la ambición” y sostuvo que Europa saldrá del hoyo, aunque añadió que “llevará tiempo”. Y más en unos países que en otros. “El virus es el mismo en todos los Estados miembros, pero la capacidad de responder y absorber el shock es muy diferente”, señaló. Al respecto, Von der Leyen indicó que las economías en las que el turismo y la cultura tienen más peso sufrirán más el golpe de la pandemia.

La presidenta de la Comisión, que se disculpó hace un mes con Italia al entender que Europa no había estado a la altura, destacó que la “transparencia” con la que España e Italia han abordado la crisis ha permitido al resto prepararse para el golpe. Italia, con 30.911 fallecidos, y España, con 27.104, son los dos países de la UE más afectados en cifras totales por la pandemia.

Von der Leyen explicó al Parlamento Europeo su idea para el fondo de recuperación económica. Este instrumento tendrá tres grandes pilares. El primero se basa en las inversiones y las reformas, siempre relacionadas con la digitalización y el cambio climático, aunque añadirá más recursos a cohesión. El segundo gran pilar será una herramienta para movilizar inversión privada de carácter estratégico, que incluirá además un fondo para rescatar empresas tocadas por la crisis. Por último, el tercer ámbito prioritario será la investigación y el desarrollo, la salud y la cooperación internacional.

Ursula von der Leyen este miércoles en el Parlamento Europeo. En vídeo, Von der Leyen explica que el fondo de recuperación se enfocará en los países más afectados.Vídeo: AFP

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia


Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Lluís Pellicer

Es jefe de sección de Economía de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera. Ha sido corresponsal en Bruselas entre 2018 y 2021 y redactor de Economía en Barcelona, donde cubrió la crisis inmobiliaria de 2008. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS