Las comunidades no notificaron ninguna muerte por coronavirus el domingo

14 autonomías comunican seis o menos contagios nuevos en las últimas 24 horas

Varias personas protegidas con mascarillas colocan sus toallas en la arena de la playa de la Malagueta en Málaga, hoy lunes cuando esta provincia junto a Granada han pasado a la fase 2 de la desescalada.
Varias personas protegidas con mascarillas colocan sus toallas en la arena de la playa de la Malagueta en Málaga, hoy lunes cuando esta provincia junto a Granada han pasado a la fase 2 de la desescalada.Jorge Zapata (EFE)

Por primera vez, las comunidades no notificaron el domingo ningún fallecido por coronavirus, ha dicho el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, esta tarde. Esto no quiere decir que no los haya habido, indican fuentes del Ministerio de Sanidad, ya que es posible que en los datos que envíen a partir de este lunes haya algún fallecimiento de este domingo, advierten. En cualquier caso, por seguir la lógica de los informes que se han dado diarios, es la primera vez que esto sucede.

En verdad, en su informe de cada tarde el ministerio no da los datos diarios, sino el acumulado de los últimos siete días. Es la manera de subsanar esos casos, en que lo que sucede un día, sea el indicador que sea, no se registre en 24 horas. De hecho, si se ven las cifras de muertes de los dos últimos días, la Comunidad Valenciana ha pasado de notificar dos en el documento que se remitió el domingo a reportar tres en el de este lunes. Eso es incompatible con que no haya habido nuevas defunciones. E indica que la comunidad ha añadido fallecidos a las cifras de días anteriores.

Si se toma el acumulado de la última semana, este lunes se han comunicado 35; este domingo eran 39, y el sábado, 43. Dar el dato acumulado permite corregir variaciones puntuales, por ejemplo, por el efecto fin de semana, ya que todas las cuentas incluyen un sábado y un domingo.

Fernando Simón anuncia que no se ha comunicado ninguna muerte por coronavirus en las últimas 24 horas.

Respecto a los nuevos diagnósticos, el Ministerio de Sanidad ha notificado solo 71 nuevos positivos. Es el segundo día consecutivo que se baja de 100 tras los 96 de este domingo, por lo que de nuevo supone un mínimo desde el inicio del estado de alarma. 14 de las 17 comunidades (todas menos Madrid, Castilla y León y Cataluña) han tenido seis o menos positivos.

Si se toma la suma de los diagnósticos de los últimos siete y los últimos 14 días, se ve que en el periodo más corto ha habido 2.760, y en el más largo, 6.524. Es una prueba más de la tendencia descendente de la infección. Si esta se mantuviera, la cifra registrada en una semana debería ser la mitad de la comunicada en dos, pero no es así. Es fácil calcular que en el periodo de siete días anterior hubo 3.764 casos, mil más que los de la última semana.


Los ingresos hospitalarios van en la misma línea. En los últimos siete días han sido 245, con 10 comunidades con menos de 10. Este domingo el mismo parámetro estaba en 263, y el sábado en 287. Con ese nivel de ingresos en centros sanitarios (40 al día en toda España de media), es lógico que el total de personas que han requerido entrar en una unidad de intensivos sea muy baja: nueve en la última semana, poco más de uno al día.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La desescalada por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- Pinche aquí para suscribirse a la ‘newsletter’ diaria sobre la pandemia


Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS