Sanidad reporta 156 positivos en 24 horas y 32 fallecidos en la última semana

El ministerio lleva cinco días sin actualizar la cifra total de muertos, que se mantiene en 27.136

Toma de temperatura en la cocina de un restaurante de Madrid.
Toma de temperatura en la cocina de un restaurante de Madrid.Ricardo Rubio (Europa Press)

Nota a los lectores: EL PAÍS ofrece en abierto la información esencial del coronavirus durante la crisis. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete aquí.

Los positivos por covid-19 diagnosticados en las últimas 24 horas se mantienen, por segundo día consecutivo, por encima de los 150 casos. En concreto, 156 nuevos infectados, según los datos reportados por las comunidades autónomas al Ministerio de Sanidad, aunque la tendencia semanal sigue estable con 245 casos con inicio de síntomas en los últimos siete días. Lo que sigue sin actualizar Sanidad es la cifra global de fallecidos, que lleva cinco días estancada en 27.136 personas. Las muertes registradas con fecha de defunción en los últimos siete días se sitúa en 32.

In English
Spain reports 156 new coronavirus cases in 24 hours and 32 deaths in a week

Desde que el ministerio cambió el método de recogida de datos el pasado 11 de mayo, la serie histórica de decesos con la covid-19 avanza con cuentagotas. A pesar de que las muertes ocurridas en la última semana suman 32, la cifra total de fallecidos apenas ha aumentado en nueve desde principios de mes. Sanidad explica que se está haciendo una validación de los casos para corregir la serie histórica. “Todos sabemos que puede haber un retraso de uno o dos días en la notificación de los fallecidos, pero lo cierto es que ese retraso se mantiene más o menos estable en las últimas semanas y vemos que el número de fallecidos va reduciéndose día a día. Con lo cual, tenemos una clara evolución descendente en la serie de fallecidos”, ha valorado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, advierte en una rueda de prensa este jueves de que si la evolución de la epidemia no es la adecuada, habría que mantener las medidas y extender el estar en una fase u otra.MONCLOA
Más información
Trabajadores sanitarios realizan test de Covid-19 en la zona habilitada en el Hospital de Basurto en Bilbao, donde la consejera de Salud de Euskadi, Nekane Murga, confirmó ayer que se detectaron diez positivos en COVID-19, ocho de pacientes y dos de profesionales. Como medidas de seguridad, se ha procedido a desinfectar los lugares donde se encontraban los pacientes y estos han sido trasladados a la primera planta del pabellón Revilla que es zona COVID-19. El brote en el hospital bilbaíno coincide con el inicio de la fase 3, y cuando se trabaja para retomar la movilidad con Cantabria. En Bilbao, Euskadi (España), a 9 de junio de 2020.
09 JUNIO 2020;BILBAO;BASURTO;BILBAO;TEST;VEHICULO;COVID19
H.Bilbao / Europa Press
09/06/2020
Las residencias tendrán que estar coordinadas con el sistema sanitario tras el estado de alarma
“No se trata de tener más UCI, sino de que la gente no necesite llegar a ellas”

Desde el inicio de la pandemia, el total de personas infectadas por la covid-19 asciende a 242.707. Simón ha explicado que se detectan unos 10.000 casos sospechosos cada día y se hacen pruebas de diagnóstico al 90%. “Pese a estar detectando más, seguimos con tendencia descendente. Esto es lo que nos interesa ahora: encontrar los casos infectados, leves y asintomáticos y ser capaz de reducirlos de la forma más precoz posible". En esta fase de la epidemia, entre el 30% y el 40% de los casos que se detectan cada día, ha dicho, son a través de cribados y no se puede identificar la fecha de inicio de síntomas.

Las personas ingresadas en hospitales en la última semana suman 151 y solo 10 enfermos entraron en las unidades de cuidados intensivos en la última semana. El grueso de muertes en estos últimos días se han producido en Madrid (10) y en Asturias (siete).

A propósito de los brotes registrados en distintos puntos de la península y, concretamente, en el País Vasco, que han motivado que se frene el plan para permitir la movilidad entre las comunidades del norte, Simón ha alabado la prudencia de las autonomías, pero ha asegurado que los episodios infecciosos “están bien limitados”. Aunque siguen apareciendo lo que a priori parecen ser “casos de origen desconocido”, ha puntualizado que los equipos de vigilancia epidemiológica terminan encontrando, más a menudo de lo que parece, la relación de estas personas infectadas con un brote determinado.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La desescalada por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia


Sobre la firma

Jessica Mouzo

Jessica Mouzo es redactora de sanidad en EL PAÍS. Es licenciada en Periodismo por la Universidade de Santiago de Compostela y Máster de Periodismo BCN-NY de la Universitat de Barcelona.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS