Fernando Simón, premio Emilio Castelar 2020

La asociación Progresistas de España otorga el galardón al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, esta semana.
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, esta semana.J.J. Guillén (EFE)

La asociación Progresistas de España ha otorgado el premio Emilio Castelar 2020 a Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, “por su compromiso en defensa de la sanidad y la salud pública, así como su responsabilidad en la lucha contra la covid-19”. En la décima edición del galardón, el jurado ha destacado su intervención “para salvar la vida de miles de personas” y su “imprescindible y fundamental papel en la lucha contra el coronavirus”.

El médico epidemiólogo ha agradecido el galardón “a la defensa de las libertades y el progreso de los pueblos”, decidido por unanimidad del jurado y que se entregará en una ceremonia en los Reales Alcázares de Sevilla en octubre: “Estoy muy agradecido, máxime después de periodos tan duros como estos meses, con un impacto tremendo. En el fondo es un reconocimiento también al sistema sanitario español, porque han visto mi cara y ruedas de prensa, pero yo solo expongo al público lo que otros hacen por detrás”, ha comentado.

“¿Lo más duro? Los casos y los fallecidos, claro. Ha sido un trabajo con muchísimas horas y se te encoge un poco el corazón. Hemos hecho todo lo que hemos podido y veremos el impacto de la pandemia en los próximos meses”, ha añadido Simón. El presidente de la asociación Progresistas de España, Josu Gómez, ha ensalzado los méritos del médico epidemiólogo para recibir el galardón: “Es un ejemplo de calidad humana, compromiso, humildad, sosiego, diálogo y consenso, tan necesario hoy día. Aunque no hay que descartar sus hitos anteriores, su labor actual no admite dudas, y su familia habrá sufrido mucho estos meses”.

El jurado ha destacado también el periodo de Simón como director del centro de investigación en enfermedades tropicales de Manhiça en Mozambique, y del hospital de Ntita en Burundi, donde afrontó una guerra civil, “poniendo en juego su propia vida para asistir como médico a la población civil”. Entre 1993 y 1998, el alto cargo de Sanidad -nombrado por la exministra Ana Mato, del PP- trabajó en Burundi, Mozambique y Somalia principalmente, pero también en Kenia, Tanzania y Togo con organizaciones como Médicos Mundi y Médicos Sin Fronteras. Posteriormente, se trasladó a Guatemala entre 1998 y 2001, con un breve periodo en Ecuador, y ha trabajado para la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Comisión del Océano Índico en capitales como París y Londres, y países como Islas Mauricio.

“Fueron etapas muy intensas y estimulantes en las que aprendí muchísimo y vi dónde podía mejorar. Sientes una cercanía con los pacientes muy difícil de sentir en ciertos lugares y te enseña a entender el mundo de otra manera. No considero que mi sitio tenga que estar necesariamente en España. Ha sido una vida interesante, pero siempre queda algo por aprender”, resume con humildad el médico.

La asociación Progresistas de España, creada en 2005, concedió el premio Emilio Castelar el año pasado al periodista Jon Sistiaga y entre los anteriores galardonados destacan Michelle Bachelet, Javier Bauluz e Iñaki Gabilondo. Al margen del galardón anual, la asociación colabora en campañas con ONG para la cooperación internacional -la última con los refugiados sirios en las islas griegas- y convoca tertulias progresistas para generar debate entre personalidades con “compromiso social y el progreso, de todas las tendencias políticas, no solo de la izquierda”, matiza Gómez.

Además del premio principal a Simón, el colectivo anunciará este verano otros 10 galardones en las categorías de comunicación, activismo social, medio ambiente y empresa, entre otros. Los premios buscan “el reconocimiento de aquellas personas y organizaciones de ámbito nacional e internacional que se hayan caracterizado por su compromiso en favor de los derechos humanos, las libertades, la democracia y el progreso de los pueblos”.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La desescalada por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia


Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo

Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS