Las comunidades comunican que el viernes hubo siete muertes por covid

La tasa de nuevos afectados por 100.000 habitantes sigue a la baja y ya está en 3,08 para los últimos siete días

Un policía local vigilaba el viernes la pensión Zagora en Algeciras (Cádiz), que se encuentra aislada con 17 personas dentro por un brote de coronavirus, que ha causado la muerte a un hombre de 78 años,
Un policía local vigilaba el viernes la pensión Zagora en Algeciras (Cádiz), que se encuentra aislada con 17 personas dentro por un brote de coronavirus, que ha causado la muerte a un hombre de 78 años,A.Carrasco Ragel (EFE)

Nota a los lectores: EL PAÍS ofrece en abierto la información esencial del coronavirus durante la crisis. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete aquí.

28.322. Ese es el número de personas que han fallecido con un diagnóstico de covid confirmado mediante una prueba PCR en el informe de este sábado del Ministerio de Sanidad. Ello significa que el viernes se comunicaron siete muertes ocurridas en ese día. Pero a esas defunciones hay que sumarles otras 29 de días anteriores, se supone que del jueves y el miércoles como mucho, según lo que explicó el director del centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, el viernes cuando dio ya por normalizado el sistema de conteo.

Más información
Casos confirmados de coronavirus en España y en el mundo

Estos siete decesos han ocurrido en Cataluña (cuatro), Comunidad Valenciana, Castilla y León y País Vasco (uno en cada una). Pero otras comunidades, como Madrid, han comunicado más muertes (13 en este caso), solo que no pueden atribuirlas a las últimas 24 horas. En el acumulado de siete días, la cifra es de 36. El viernes, después de depurar la serie, estaba en 40.

El número de personas diagnosticadas es ya de 245.938, 363 más que el día anterior, de los que 134 son de las últimas 24 horas. Madrid, Cataluña y Aragón son las que más positivos han encontrado. La primera de ellas ha añadido 210 casos a la lista, aunque solo 45 hayan sido de las últimas 24 horas. Respecto a los nuevos afectados, la buena noticia es que la tasa de incidencia en siete días por 100.000 habitantes sigue bajando y está en el 3,08. Disminuye en todas las comunidades con más positivos: Madrid, Cataluña, Castilla-La Mancha y Castilla y León.

Los ingresados en los hospitales de los últimos siete días son 101. El mismo indicador era de 97 el viernes y de 89 el jueves. Son variaciones pequeñas que pueden tener otra lectura, como dijo Simón este viernes: están entrando personas con enfermedad en un estado no muy grave, posiblemente durante el pico de la pandemia, a finales de marzo y principios de abril, habrían tenido que pasar la enfermedad en su casa.

Lo mismo puede pasar en las UCI, aunque el número de ingresos en ellas de los últimos siete días, seis, todavía no es el mínimo de la serie, que llegó a estar en tres el 15 de junio.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La desescalada por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- Pinche aquí para suscribirse a la ‘newsletter’ diaria sobre la pandemia


Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS