El secretario mexicano de Hacienda da positivo a la covid-19

Arturo Herrera, que comunicó su contagio este jueves, estuvo reunido el lunes con el presidente López Obrador y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero

El secretario de Hacienda de México, Arturo Herrera, tras una entrevista con EL PAÍS a finales de abril.
El secretario de Hacienda de México, Arturo Herrera, tras una entrevista con EL PAÍS a finales de abril.Gladys Serrano

El secretario de Hacienda mexicano, Arturo Herrera, ha confirmado este jueves vía Twitter que dio positivo a la prueba de la covid-19. En su mensaje aclaró que tiene síntomas “muy menores” pero que ha decidido mantener la cuarentena. “Continuaré trabajando desde casa”, ha escrito el funcionario.

Herrera se había reunido el lunes con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional. Ese día se anunció un cambio en la dirección del Banco del Bienestar. El hombre fuerte de la economía mexicana es el último de un grupo de altos funcionarios del Gobierno que han dado positivo al coronavirus, que en México suma casi 200.000 casos confirmados y más de 24.000 fallecimientos, lo que hace del país es el segundo más afectado de América Latina, después de Brasil.

Además de Herrera, Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), e Irma Eréndira Sandoval, responsable de la secretaría de la Función Pública, son otros miembros del Gabinete ampliado que han dado positivo, así como el subsecretario de Gobernación y el vocero de la Cancillería.

El 28 de abril se informó el contagio de Irma Eréndira Sandoval, el primer y único miembro del Gabinete cercano de López Obrador que se había contagiado hasta esa fecha. Unos días después, el 2 de mayo, Ricardo Sheffield, de la Profeco, otro de los habituales en las conferencias mañaneras del presidente, también anunció el positivo. Una semana después el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, también confirmó el contagio. A ellos se sumaron el portavoz de la Cancillería, Roberto Velasco (hoy director para América del Norte de la secretaría de Relaciones Exteriores), y, el 7 de junio, el director del IMSS, Zoé Robledo, quien anunció que se mantendría aislado.

Herrera ha tenido una agenda especialmente activa. El lunes, en su reunión con López Obrador estuvieron también la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, Diana Álvarez Maury, nueva directora del banco Bienestar, y Rabindranath Salazar, subsecretario de Gobernación. El pasado 18 de junio, Herrera acompañó al presidente y al secretario de Educación, Esteban Moctezuma, a una gira por el Estado de Hidalgo, donde revisaron el estatus de varios colegios. La mañana de este jueves participó en un foro sobre mercados emergentes y la covid-19 y este miércoles acudió a dos foros de televisión para dar entrevistas.

Unas horas después del anuncio de Herrera, la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, aseguró que en la última semana había coincidido con el funcionario en varias reuniones, por lo que de manera preventiva, señaló, continuará trabajando desde su casa. Afirmó que no tiene síntomas.

La forma en que cada caso de contagio afecta al Gabinete del mandatario mexicano se ha convertido en uno de los temas más comentados debido a las reticencias de López Obrador a utilizar mascarilla, desobedeciendo las recomendaciones sanitarias, y a su actitud desentendida respecto a la enfermedad justo cuando el país atraviesa el pico de la pandemia con más de 700 muertos diarios.

La postura del mandatario respecto a la mascarilla ha dividido simbólicamente al Gabinete entre quienes la utilizan ostensiblemente en actos públicos, quienes las utilizan fuera de cámaras pero aparecen sin ellas en actos públicos y quienes siguen lo que hace al mandatario y prescinden de la protección en todo momento.

El propio López Obrador tendrá que enfrentarse al dilema la próxima semana si, como tiene previsto, viaja a Washington en un avión de línea comercial para entrevistarse con Donald Trump. Por requerimiento de las aerolíneas tendrá que utilizar el cubrebocas, lo que daría la foto tan buscada por muchos desde el inicio de la pandemia.

Desde la llegada de la pandemia a México, la covid-19 ha golpeado también a los gobernadores de Hidalgo, Omar Fayad; de Tabasco, Adán Augusto López; de Querétaro, Francisco Domínguez, y de Guerrero, Héctor Astudillo, que dieron positivo, aunque ninguno de ellos estuvo hospitalizado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Jacobo García

Antes de llegar a la redacción de EL PAÍS en Madrid fue corresponsal en México, Centroamérica y Caribe durante más de 20 años. Ha trabajado en El Mundo y la agencia Associated Press en Colombia. Editor Premio Gabo’17 en Innovación y Premio Gabo’21 a la mejor cobertura. Ganador True Story Award 20/21.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS