Extremadura asegura que atraviesa una segunda ola de la pandemia

El Gobierno autónomo admite que hay una transmisión comunitaria "controlada"

El consejero de Sanidad de Extremadura, José María Vergeles, en una rueda de prensa en Mérida.
El consejero de Sanidad de Extremadura, José María Vergeles, en una rueda de prensa en Mérida.Europa Press

Extremadura pasa “sin lugar a dudas” por una segunda oleada de coronavirus. Así lo ha afirmado este jueves el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad autonómico, José María Vergeles. La región se suma al País Vasco, que la semana pasada admitió públicamente que atraviesa una nueva ola epidemiológica. Vergeles también afirmó que la Junta prevé actuar “de forma muy contundente en los próximos días a medida que se vayan detectando brotes y positivos”.

Los datos en Extremadura no son tan alarmantes si se comparan con el conjunto del país. La tasa de incidencia en los últimos 14 días es de 34,75 casos por cada 100.000 habitantes. Un porcentaje tres veces menor que la media nacional: 104,73, según el informe de Sanidad de este jueves. Según ha advertido Vergeles, las cifras sitúan a la región en un escenario similar al de la primera quincena de marzo, según las proyecciones de la Consejería de Sanidad extremeña. El consejero ha tratado de quitar hierro al asunto: “Estamos mucho mejor preparados que en la primera [ola]. Tenemos trasmisión comunitaria controlada”.

En Extremadura hay 58 nuevos casos en las últimas 24 horas. Se trata del mayor aumento diario desde que se terminó el estado de alarma, el pasado 21 de junio. Además, hay contagios confirmados en todas las áreas de salud, 19 brotes activos con 213 positivos y 973 contactos en seguimiento.

Pero la situación no es, para nada, la misma. Seis de cada 10 contagiados son asintomáticos y la edad media oscila entre los 16 y los 30 años. Vergeles ha ahondado en que esto es un reflejo de que la trazabilidad de los contactos ha mejorado considerablemente. Extremadura solicitó este miércoles al ministro de Sanidad, Salvador Illa, que las comunidades autónomas puedan contar con “herramientas legales para abordar la pandemia de forma uniforme”. Y que no tengan que depender de autorizaciones judiciales como en algunos confinamientos recientes, como el caso de Aranda de Duero, en Castilla y León. Por el momento, la Junta descarta la posibilidad de imponer restricciones similares a las de la fase 2 del confinamiento.

Extremadura se suma a Euskadi al declarar que se encuentra ante una segunda ola. La primera, sin embargo, tiene números mucho más favorables que la segunda en cuanto al avance del virus en las últimas semanas. El País Vasco es la segunda comunidad autónoma con más incidencia acumulada en los últimos 14 días, según el informe de Sanidad de este jueves: 181,04 casos por 100.000 habitantes (5,2 veces más que los extremeños). Por delante de Euskadi se encuentra Aragón (con 572,96).

Sobre si se puede considerar si hay o no una segunda ola en España, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha recalcado que esa es, más bien, una cuestión “semántica”. Simón ha agregado que hay “un incremento de casos que podría ser o podría no ser una segunda ola”, pero que “la evolución es muy lenta y muy suave” en comparación con los primeros meses de la pandemia.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS