Ascienden a 21 las personas hospitalizadas por el brote de meningoencefalitis en Sevilla

Cinco municipios han comenzado a fumigar parques y jardines para matar mosquitos

Labores de fumigación contra mosquitos en La Puebla del Río (Sevilla).
Labores de fumigación contra mosquitos en La Puebla del Río (Sevilla).paco puentes

Las personas hospitalizadas por el brote de meningoencefalitis vírica en Coria del Río y La Puebla del Río (Sevilla) han ascendido este fin de semana a 21, de las que siete están en la UCI. Los casos sospechosos de contagiados también han subido hasta los 26 entre probables y confirmados, de los que 13 han dado positivo al virus del Nilo Occidental, según ha informado de la Junta andaluza.

El virus del Nilo Occidental, transmitido por la picadura de mosquito a través de las aves migratorias, provoca un 0,1% de muertes entre los infectados, un 1% de inflamación en las meninges y el cerebro [meningoencefalitis], un 20% de fiebre controlable y un 80% de infectados asintomáticos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por tanto, la población infectada y asintomática podría ascender a 3.000 personas en esta zona al borde del Guadalquivir, según recuerdan los expertos.

Tras confirmar el jueves que el causante del brote era el virus del Nilo, el viernes al atardecer comenzó la fumigación de parques y jardines de las dos localidades próximas a la capital andaluza. Entonces las personas hospitalizadas ascendían a 18, siete de ellas en la UCI. La fumigación para intentar matar la población de mosquitos adultos, que en la zona ha aumentado este año un 30% respecto al año pasado según las mediciones de la Estación Biológica de Doñana, se lleva a cabo también en los municipios cercanos de Isla Mayor y Dos Hermanas. Los trabajos se extenderán incluso a Gibraleón (Huelva), dado que las autoridades sanitarias identificaron allí un caso de virus del Nilo en un caballo de una cuadra del pueblo.

Este tipo de patógenos emergentes se aprovechan de la facilidad de comunicaciones en un mundo globalizado, y de que el calentamiento facilita la expansión de su vector, el mosquito que lo transmite. En Europa es frecuente en los últimos años encontrar brotes del virus en Grecia. Este año, el Centro Europeo de Control de Enfermedades ha registrado casos en humanos de la enfermedad en otros tres países: Grecia (28 positivos, seis fallecidos), Italia (dos afectados) y Rumania (otros dos). En España no es infrecuente detectar el microorganismo en animales de la zona de Cádiz, informa Emilio de Benito.

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo

Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS