Murcia y Cantabria también publican ya las restricciones para fumar y de los locales de ocio

Se unen a La Rioja, Galicia y Castilla y León en adaptarse a las decisiones del Consejo Interterritorial del viernes

Varios turistas en la terraza de un restaurante de la plaza Mayor de Madrid, este sábado.
Varios turistas en la terraza de un restaurante de la plaza Mayor de Madrid, este sábado.Mariscal (EFE)

Los boletines oficiales autonómicos han tenido una inusitada actividad esta semana. El sábado por la tarde Murcia publicó la orden ministerial con las nuevas medidas para intentar frenar la pandemia, como el cierre de los bares de copas, prohibir fumar a menos de dos metros de alguien –terrazas incluidas– o limitar el horario de bares y restaurantes, que deberán cerrar a la una de la madrugada. En la disposición se incluyen también los otros puntos acordados en el Consejo Interterritorial del viernes pasado referentes al control y prevención de brotes en centros sociosanitarios, como la exigencia de hacer pruebas a todos los nuevos ingresos.

Murcia se suma a la prohibición de fumar y del ocio nocturno.ATLAS

Otra comunidad que ya había avisado de que iba a llegar al lunes con los deberes hechos es Castilla y León. El sábado publicó su correspondiente disposición que consiste en “dar publicidad, para general conocimiento y por ser de obligado cumplimiento, a la orden comunicada del Ministro de Sanidad, de 14 de agosto de 2020″, para reproducirla a continuación.

Cantabria, por su parte, ha llevado a cabo una transposición más complicada. Para empezar, omite toda la parte correspondiente a las residencias. Y aprovecha para regular asuntos propios, como la distancia en centros de formación (academias, autoescuelas) y cuando incorpora el punto de que habrá que efectuar una evaluación de riesgos de los eventos multitudinarios, añade que “se prohíbe la realización de actividades en las playas o parques en horario nocturno”.

Ya el sábado Galicia y La Rioja habían publicado sus resoluciones. También Galicia se separa del texto del ministerio en el apartado correspondiente a pruebas, visitas y salidas de las residencias, y lo establece así: “La consellería competente en materia de política social, de manera coordinada con la consellería competente en materia de sanidad, determinará las medidas específicas que deberán adoptarse en los centros sociosanitarios respecto de la realización de pruebas PCR, régimen de visitas y de salidas, teniendo en cuenta lo indicado al respecto en la declaración de actuaciones coordinadas en salud pública para responder a la situación de especial riesgo derivada del incremento de casos positivos por covid-19 de 14 de agosto de 2020″.

La Rioja también traspone literalmente la orden, con la salvaguarda de que “será la consejería competente en materia de servicios sociales, a través de los protocolos que desarrolle, la que establezca qué centros, servicios y establecimientos de servicios sociales que hayan estado cerrados durante el estado de alarma son reabiertos”.

Por su parte la ciudad autónoma de Ceuta, que depende sanitariamente del Ministerio de Sanidad a través del Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa), el mismo viernes publicó una orden prohibiendo los botellones. Melilla publicó el sábado un BOE especial, pero en él no se recogen las propuestas de Sanidad, sino que se incluyen otras como la regulación el botellón –se prohíbe “la concentración simultánea de grupos de más de 20 personas en espacios, plazas y vías públicas con ocasión de disfrutar de forma conjunta de actividades de ocio o recreo, escuchar música, consumición de bebidas, y en particular la actividad comúnmente conocida como botellón”–, y se establece que “en los bares especiales o pubs y whiskerías ubicados en Melilla, el horario de cierre de los mismos se sitúa en las 01:00 de la madrugada”.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad



Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS