El 30% de los participantes en una encuesta duda sobre vacunarse contra la covid-19

Un estudio del Instituto de Salud Carlos III refleja que dos tercios de los encuestados están preocupados o muy preocupados por el coronavirus

Varias personas con mascarilla por las calles comerciales del centro de Sevilla.
Varias personas con mascarilla por las calles comerciales del centro de Sevilla.PACO PUENTES (EL PAÍS)

No todos los españoles se vacunarían contra el coronavirus si pudieran hacerlo. Así se desprende de una encuesta del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) realizada a nivel nacional y cuyos resultados han sido difundidos este martes. El 30% expresa dudas sobre si se vacunaría, frente al 70% que recibiría la inyección convencido. El estudio analiza la percepción sobre la pandemia a varios niveles: un 64% dice que el coronavirus le preocupa mucho o muchísimo; un 42% cree que lo peor de la pandemia está por venir; y el 80% está de acuerdo con la obligatoriedad de llevar mascarilla.

Estos resultados son parte de la primera ronda del estudio COSMO-Spain, que coordina el ISCIII desde el Centro Nacional de Epidemiología (CNE) y que está impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El objetivo del estudio, en el que han participado 1.033 personas, es “contar con información sobre los conocimientos y la percepción del riesgo de la población ante la pandemia”, indica el Ministerio de Sanidad en una nota de prensa. Se está llevando a cabo en otros 31 países.

Más información

Sobre vacunación frente al coronavirus, la encuesta pide a los participantes que manifiesten en qué grado están de acuerdo con la siguiente afirmación: “Si hubiera una vacuna disponible para el coronavirus y fuera indicada para mí, me la pondría”. En una escala de uno a cinco de aceptación de este supuesto, el 49% marca el cinco, es decir, se muestra totalmente de acuerdo. El 21% elige el cuatro; el 18%, el tres; el 5,6%, el dos; y el 6,8% indica su total desacuerdo con vacunarse, eligiendo el uno.

Una encuesta de 2018 de la Comisión Europea coloca a España entre los países en los que mayor número de sus habitantes considera seguras las vacunas: un 91,6%, en tercera posición, solo superado por Portugal (94%) y Dinamarca (94%). Y muy por delante de países como Bulgaria (66%) o Francia (70%).

Un 42% ve lo peor por venir

El estudio del ISCIII muestra la preocupación latente en España por la pandemia: un 32% de los encuestados asegura que el coronavirus le preocupa “muchísimo”; otro 32% responde “mucho”; el 25% contesta “bastante”; el 10%, “poco”; y el 0,5%, “nada”. Y se desprende pesimismo de cara al futuro. El 42% considera que lo peor de la pandemia está por venir, el 34% cree que ya ha pasado y el 23% opina que ahora estamos viviendo el momento más complicado de la expansión del virus. Por otro lado, uno de cada cuatro participantes asegura que la pandemia le afecta a su estado de ánimo.

Entre varias situaciones relacionadas con el virus expuestas en la encuesta, las que más preocupan a los participantes son, en este orden, perder a algún ser querido, las personas que no llevan mascarilla, la saturación de los servicios sanitarios y un nuevo confinamiento.

También es palpable el miedo al virus en parte de la población: un 43% cree que si se infectasen sufrirían efectos graves o muy graves, frente al 18% que cree que pasarían el virus con síntomas leves o muy leves. El resto, el 49%, cree que la gravedad del virus sería “normal”.

En cuanto a las mascarillas, el 80% está de acuerdo con su uso obligatorio y el 91,4% asegura haberlas usado en los últimos siete días según las recomendaciones oficiales. Respecto a otras medidas de prevención, el 90% dice lavarse las manos a menudo con agua y jabón, el 86% usa gel hidroalcohólico y el 84% respeta la distancia de seguridad de dos metros. La encuesta también pregunta por una medida de seguridad que este martes ha mencionado Pedro Sánchez en su intervención, la app de rastreo de contagios para móviles: el 59% se muestra proclive a descargarla.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad



Sobre la firma

Emilio Sánchez Hidalgo

Redactor de la sección de Sociedad. Empezó su trayectoria en EL PAÍS en 2016 en Verne. Antes trabajó en la Cadena SER, en el diario AS y en medios locales. Vive en Alcalá de Henares (Madrid) y es graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción