Andalucía cierra las playas por la noche y restringe el número de asistentes a las celebraciones

El Consejo de Gobierno adopta nuevas medidas ante el aumento de casos de coronavirus. El martes se han sumado 955 positivos, el dato más alto desde el inicio de la pandemia

GRAF3186. MARBELLA, 18/08/2020.- Vista de una de las playas de Marbella hoy martes. Marbella ha decretado el cierre de sus playas en horario nocturno, a partir de las 21.30h. EFE/Antonio Paz
GRAF3186. MARBELLA, 18/08/2020.- Vista de una de las playas de Marbella hoy martes. Marbella ha decretado el cierre de sus playas en horario nocturno, a partir de las 21.30h. EFE/Antonio PazAntonio Paz (EFE)

Andalucía ha registrado este martes 955 nuevos casos de covid-19 confirmados por PCR, lo que supone la cifra más alta desde el inicio de la pandemia, según datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía. Además, en las últimas 24 horas han fallecido siete personas a consecuencia del coronavirus. Cifras que van en aumento en los últimos días y que han llevado al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía celebrado este martes en Sevilla a adoptar una serie de medidas restrictivas para luchar contra la expansión del coronavirus.

Esta nueva normativa modifica en parte la Orden del 19 de junio de medidas preventivas en materia de salud pública y se centra en la apertura de playas, la gestión en residencias de mayores y centros de día, las celebraciones de eventos y las actividades de tiempo libre. El Gobierno pedirá a los Ayuntamientos con litoral que cierren sus playas al público por la noche, entre las 21.30 y las siete de la mañana, exceptuando la pesca y otras actividades de carácter individual, o el acceso a los restaurantes ubicados en los arenales.

El consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha adelantado también que para frenar la expansión del coronavirus se reduce el aforo de asistentes a bodas y eventos similares. En las celebraciones al aire libre el aforo permitido pasa de 300 a 150 personas; mientras que si se trata de un evento en un local cerrado el máximo se reduce de 250 a 100 invitados. La medida prohíbe también la barra libre en este tipo de celebraciones y especifica que las personas deberán estar sentadas en mesas de hasta 10 comensales y que la fiesta solo podrá alargarse hasta la una de la madrugada.

La Junta ha acordado además que cuando se celebren eventos en espacios cerrados con más de 200 personas o al aire libre se reúnan hasta 300 será necesario una evaluación de riesgo por parte de la autoridad sanitaria. Esta limitación afectará a cines, teatros, festivales, congresos y eventos deportivos, que nunca podrán finalizar más tarde de la una de la madrugada.

A pesar de los 955 nuevos casos de coronavirus que se han registrado en las últimas 24 horas, Bendodo ha destacado que actualmente en Andalucía hay 102 positivos confirmados por PCR por cada 100.000 habitantes, casi la mitad de lo que se alcanza en la media española, que es de 205 por 100.000 habitantes. La provincia en la que se ha producido el mayor número de casos este martes es Málaga, con 308, seguida de Almería, con 233, y de Sevilla, con 149. Huelva es la única en la que no se ha registrado ningún caso.

Esta nueva batería de medidas aprobadas por el Consejo Andaluz ante las actuales circunstancias epidemiológicas se ha adoptado tras la última autoevaluación de la situación del coronavirus en Andalucía realizada por el comité técnico médico que asesora a la Junta, que se reunió la semana pasada. Pretende, como ha asegurado Bendodo, que “la pandemia evolucione en Andalucía mejor que en el resto de España”.

“Aunque han aumentado las hospitalizaciones, se ha liberado el 81% de las camas de hospitalización respecto al pico de la pandemia”, ha apuntado el portavoz del Gobierno. Actualmente hay 493 persona hospitalizadas en la comunidad —tras sumar 76 nuevos casos este martes—, de los cuales 72 se encuentran en las UCI.

La modificación de la orden recoge cambios en hostelería y celebración de eventos: los salones de celebraciones tendrán un máximo del 75% del aforo, con eventos que no superarán las 150 personas al aire libre y 100, en espacios cerrados. Los congresos, encuentros, reuniones de negocio, conferencias, ferias comerciales y otros actos no podrán superar 75% del aforo y se celebrarán manteniendo la distancia interpersonal y con mascarilla. Como en el caso de las bodas, la regla es que la actividad cese a la una de la madrugada.

En cuanto a las actividades de tiempo libre infantiles y juveniles, cuando se realicen al aire libre tendrán un aforo máximo del 75% o 150 participantes. Si se trata de un espacio cerrado, el aforo no superará el 50% de la capacidad, hasta un máximo de 100 participantes, incluyendo los monitores.

Finalmente, las actividades de animación o clases grupales en alojamientos turísticos tendrán un aforo máximo de 15 personas, mientras que las actividades de turismo activo y de naturaleza se podrán realizar en grupos de hasta 30 personas y, si son con guía turístico, no se superarán los 20 participantes.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Guía de actuación ante la enfermedad

Sobre la firma

Margot Molina

Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS