España supera el medio millón de contagios por coronavirus

Aunque Sanidad no aporta datos durante el fin de semana, con las cifras comunicadas este sábado por diferentes comunidades, el total asciende a 505.441 infecciones

Realización de pruebas PCR al personal docente de Madrid, esta semana.
Realización de pruebas PCR al personal docente de Madrid, esta semana.D.SINOVA (EFE)

España ha superado este sábado el medio millón de contagios. Hoy, Cataluña ha añadido 1.481 nuevos positivos y ocho fallecidos por covid en las últimas 24 horas, mientras que Andalucía ha reportad 1.030 casos; Euskadi, 745; Comunidad Valenciana, 630; Castilla y León, 560; Murcia, 390; Canarias, 365; Galicia, 293; Aragón, 248; Extremadura, 223; Cantabria, 213; Navarra, 191 y Asturias, 65. En La Rioja también se ha detectado un nuevo brote en una residencia, así como otros siete originados en reuniones sociales, lo que eleva a 997 los casos activos, 18 más que en la última jornada. Aunque Sanidad no publica datos los fines de semana, si sumamos todos estos casos a los 498.989 que registró el viernes el ministerio, el total se eleva a 505.441. Madrid, la comunidad con más diagnósticos, tampoco ofrece cifras los sábados y los domingos.

In English
Total coronavirus infections in Spain rise to more than 500,000

Las comunidades continúan con el endurecimiento de medidas para frenar la transmisión. El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha anunciado este sábado la ampliación a 21 días más de las últimas medidas, decretadas el pasado 17 de agosto. Además, las restricciones se extenderán a los salones de juego o casinos que, ahora tendrán que cerrar a la 1.00, al igual que los restaurantes y no podrán admitir nuevos clientes a partir de medianoche. Madrid anunció esta misma semana nuevas restricciones ante el aumento de casos que la sitúan de nuevo como el epicentro de la pandemia en España.

Debido al incremento de casos, en muchos puntos del territorio nacional se han establecido confinamientos obligatorios o voluntarios en diversos puntos. La alcaldesa de Llera (localidad pacense de unos 800 habitantes), Ana Torres Márquez, ha pedido a sus vecinos que no tengan contacto con “nadie” y que salgan de casa “lo menos posible” con el fin de frenar la expansión del coronavirus en el municipio, que en las últimas 24 horas ha sumado 19 nueve casos positivos, alcanzando una cifra total de 51. Esta población se encuentra desde esta semana, y al menos hasta el próximo 15 de septiembre, en aislamiento social y en fase 2 de la desescalada debido a la incidencia del coronavirus. La misma petición ha hecho el consistorio de la localidad granadina de Valle del Zalabí, situada en la comarca de Guadix.

Preocupa especialmente el aumento de la incidencia en las residencias de mayores, donde vive uno de los colectivos más vulnerables ante este virus, y que supone ya el 10% de los positivos actuales. La Junta de Andalucía informó este sábado de que un brote de coronavirus declarado en la residencia El Zapillo, en Almería, ha matado ya a nueve personas e infectado a 116 personas, entre ellos 76 mayores que viven en el centro. También existe otro brote en la residencia El Manantial de Terque, también en Almería, donde hay 39 positivos confirmados (33 residentes y 6 trabajadores). En Galicia, dos nuevos fallecimientos elevan a catorce las muertes de contagio por coronavirus asociadas a la residencia de mayores de O Incio, en Lugo, donde se registra un importante brote.

España alcanza medio millón de contagios en el mes en el que se produce la vuelta al cole. Algunas comunidades y municipios ya han anunciado que retrasan el regreso a las aulas para garantizar las medidas de seguridad de alumnos y personal docente. Asturias ya anunció que demoraba la apertura de sus centros educativos al 21 de septiembre. Canarias y Murcia también se sumaron a esta medida. En Santoña (Cantabria), las asociaciones de madres y padres de alumnos han respaldado este sábado la petición de los equipos directivos de dos institutos de la localidad de aplazar el inicio del nuevo curso escolar mientras dure el confinamiento en el municipio.

También hay progresos. En Castilla-La Mancha, la delegación provincial de Sanidad de Toledo ha levantado las medidas especiales que se han venido aplicando en los últimos 14 días en la localidad de Cebolla y ha prorrogado las que regían en Seseña, Illescas y Yuncos, como también ha aprobado el departamento provincial de Ciudad Real en Campo de Criptana, y el de Guadalajara en Marchamalo.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Guía de actuación ante la enfermedad

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS