Toma de muestras en casa y análisis simultáneos: así es el sistema de pruebas PCR anunciado en Galicia

Los 15.000 trabajadores de las residencias serán los primeros beneficiaros de un cribado masivo en toda la comunidad

Sanitarios realizan pruebas PCR a los vecinos de O Incio, en Lugo, el 1 de septiembre, tras el anuncio del brote en la residencia de mayores.
Sanitarios realizan pruebas PCR a los vecinos de O Incio, en Lugo, el 1 de septiembre, tras el anuncio del brote en la residencia de mayores.Eliseo trigo (EFE)

Sin contacto y con capacidad para procesar 100.000 pruebas al mes. El sistema de detección de coronavirus del área de salud de Vigo ha conseguido empujar al máximo su eficiencia combinando dos piezas clave: dejar a los pacientes tomar sus propias muestras de saliva —sin tener que acudir a un centro de salud— y la combinación de varios ejemplares en el laboratorio para hacer un análisis conjunto, o pooling. El proceso será extendido a toda Galicia este mes, según anunció el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Fuentes del Servizo Galego de Saúde (Sergas) apuntan que los trabajadores de residencias, 15.000 en toda la comunidad, serán los primeros.

Una muestra de saliva es igual de eficaz que la obtenida por vía nasal para la detección del virus mediante PCR. Tienen un beneficio más práctico: las pruebas pueden ser tomadas por los pacientes en casa. El cuello de botella que detiene el proceso de detección está en la toma de muestras y no en el laboratorio, aseguran en el Servizo. Por eso han decidido apoyarse en la “autotoma”. Funciona así: la persona recibe un kit del Sergas con instrucciones, deposita su saliva en un tubo, lo cierra, registra sus datos en una aplicación y lo entrega en centros de acopio. La otra pata de la estrategia es el pooling, que permite analizar varias muestras de un grupo de forma conjunta. En el laboratorio, un robot mezcla 20 muestras y las analiza como una. Si es negativa, se descarta el coronavirus en el grupo y pasa al siguiente. Si es positiva, se harán pruebas focalizadas en conjuntos más pequeños o individuales.

Más información
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), preside la reunión del Comité de Seguimiento del Coronavirus, a la que asiste el ministro de Sanidad, Salvador Illa (i), y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón (i), esta tarde, en La Moncloa.
España llega al inicio del curso escolar con el mayor incremento de casos de coronavirus de la segunda ola
Vuelta a las clases: los amigos de la universidad se hacen ahora en Twitter

El método es principalmente útil para evitar brotes entre los trabajadores de sectores estratégicos. Ahora se hace con la industria del automóvil, que reinició actividades la semana pasada, así como se hizo, desde mayo, con el personal sanitario en las áreas más críticas del los hospitales de Vigo. Las pruebas se hacen cada semana o 15 días, según el nivel de riesgo del grupo. Así ha mantenido la ciudad más poblada de Galicia (cerca de 300.000 habitantes) al coronavirus fuera de instalaciones con cientos de empleados. Actualmente el foco principal de la comunidad autónoma se encuentra en la segunda más poblada, A Coruña, con 245.000 habitantes y 1.413 casos activos, según la Consellería de Sanidade.

La situación en los centros geriátricos preocupa especialmente en la región, con dos brotes importantes en residencias: el centro DomusVi del municipio lucense de Outerio de Rei, con 139 contagios entre los usuarios y 14 en la plantilla; y el geriátrico de O Incio, con 81 contagios entre los ancianos y 33 entre los trabajadores. Los fallecimientos se han concentrado en estos centros en las últimas semanas.

Fuentes de la gerencia del área sanitaria de Vigo aseguran que es difícil hablar de fechas exactas para el inicio del cribado masivo, ya que los detalles aún se están afinando en un protocolo. Sin embargo, Núñez Feijóo aseguró, en el discurso que abrió el debate para su investidura en el parlamento el pasado martes, que sería a lo largo de este mes. El presidente gallego se precia de haber lanzado algunas de las medidas “más efectivas” para la lucha contra el coronavirus, que se han extendido en toda España. Entre ellas la prohibición de fumar en espacios públicos y la toma de muestras para PCR desde los coches en el punto más álgido de la pandemia.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Guía de actuación ante la enfermedad

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS