Andalucía oculta más de dos semanas la transmisión comunitaria de covid en la Costa del Sol

Un comunicado interno advertía a finales de agosto de la situación a las residencias de mayores, pero no a los municipios afectados y solo se informó públicamente este martes

Un grupo de personas en Puerto Banús (Marbella) el pasado mes de agosto.
Un grupo de personas en Puerto Banús (Marbella) el pasado mes de agosto.Garcia-Santos (El Pais)

La Junta de Andalucía ha ocultado durante más de dos semanas la existencia de “transmisión comunitaria activa” de covid-19 en el distrito sanitario de la Costa del Sol (Málaga), donde residen cerca de medio millón de personas, cifra que se incrementa cada verano con la llegada de turistas. Un documento interno de la Consejería andaluza de Salud y Familias, fechado el pasado 24 de agosto, alertaba entonces a diversas residencias de mayores de la zona de que “la situación epidemiológica” en dicho distrito se consideraba como “de transmisión comunitaria activa”. Sin embargo, no fue hasta este martes, 8 de septiembre, cuando el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, lo comunicó de manera pública alertando de que la situación es “preocupante” en la zona. El PSOE regional ha solicitado al presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, que comparezca en el Parlamento para explicar “por qué ha ocultado la verdad” y tanto Izquierda Unida como Adelante Andalucía han solicitado la dimisión de Bendodo.

Más información
Health workers push a stretcher with a patient in the emergency unit at 12 de Octubre hospital amid the coronavirus disease (COVID-19) pandemic, in Madrid, Spain, September 2, 2020. REUTERS/Juan Medina
Los hospitales de Madrid ya sufren la segunda ola: operaciones suspendidas, traslados de enfermos y el doble de pacientes

El texto del documento que ha salido ahora a la luz refleja que el 24 de agosto existía una incidencia acumulada de 163 casos PCR positivos por cada 100.000 habitantes en los 14 días anteriores en el distrito sanitario de la Costa del Sol. La cifra multiplicaba ya por cinco el indicador recomendado por la propia consejería de Salud, que marca como límite 30 casos. El informe aporta datos de 11 municipios de la Costa del Sol que a finales de agosto superaban esa frontera, entre los que destacaba Marbella, con 311 casos.

A pesar de ser un documento interno con membrete del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y del distrito de Atención Primaria Costa del Sol y de que Bendodo solo habla de transmisión comunitaria desde este martes, fuentes de la Consejería de Salud aseguran que “en ningún caso se ha ocultado información” y destacan que la Administración ha sido y es “totalmente transparente” pese a la tardanza en hacer pública la situación.

Carlos Bautista, delegado territorial de Salud y Familias en Málaga, ha negado igualmente que se oculten datos. “Lo que estamos haciendo es siempre decir la verdad”, ha subrayado. “Y la verdad es que el virus difunde mucho y hay muchos contagios que no sabemos de dónde han salido”, ha subrayado. “Hablamos de contagio comunitario porque hay muchísimos casos que desconocemos, que no sabemos si han salido de un brote o de un contagio individual”, ha insistido. La situación la ha enredado aún más la viceconsejera de Salud, Catalina García, que niega la existencia de transmisión comunitaria en Málaga y achaca el informe del SAS a una persona que “con su criterio decidió ella que existía en Málaga una transmisión comunitaria", pero que su consejería “no comparte ese criterio”.

Los Ayuntamientos no fueron informados

El comunicado a las residencias de mayores se realizó el 24 de agosto, en la recta final de una temporada turística desastrosa para el sector en Andalucía, destino que tanto Elías Bendodo como Juan Marín, consejero de Turismo, han definido en numerosas ocasiones como “seguro”. “Andalucía es el destino más seguro del mundo”, llegó a decir Marín. Aunque el distrito sanitario de la Costa del Sol era uno de los que menor incidencia de coronavirus registraba antes del verano, los casos en los principales municipios de esa comarca han ido creciendo durante el verano. La situación ha cambiado drásticamente tras los meses estivales: Marbella ha registrado 459 casos confirmados por PCR en las dos últimas semanas, y Estepona, Torremolinos, Benalmádena, Mijas y Fuengirola han superado el centenar de positivos en ese mismo periodo. La provincia acumula un tercio de las personas hospitalizadas en la comunidad y la Administración autonómica estudia instaurar medidas más drásticas en Málaga para atajar la situación.

Salvo a las residencias, la Junta de Andalucía no avisó a ningún otro sector, institución o gremio de la situación sanitaria. Tampoco a los municipios afectados. “Hemos conocido la situación a través de las declaraciones del consejero en los medios de comunicación, lo que no nos parece nada serio”, ha dicho esta mañana Víctor Navas, alcalde de Benalmádena, que critica que a pesar de la situación de transmisión comunitaria “no se ha hecho absolutamente nada ni se ha informado a las Administraciones locales”. “Demandamos mayor colaboración por parte de la Junta”, ha insistido Navas, que cree que el Gobierno autonómico no asume las competencias que le corresponden. “A nosotros tampoco nos notificaron nada”, han añadido fuentes del Ayuntamiento de Torremolinos, lo mismo que ha ocurrido en Mijas.

“La gente tiene que conocer la verdad de lo que en cada momento está pasando” para “actuar con responsabilidad individual y colectiva”, ha dicho esta mañana Susana Díaz, secretaria general del PSOE de Andalucía. “Es muy grave que, en el peor momento, con una pandemia, tengamos el Gobierno más insensible y que falta a la verdad, que miente, que no cuenta la realidad de lo que está pasando”, ha sentenciado.

Almería

Almería también está viviendo un gran incremento de los casos de coronavirus. En el último mes, los positivos en esta provincia andaluza han subido un 43,7% y, además, allí se ha registrado uno de los brotes más virulentos, el de la residencia de mayores El Zapillo. Fue detectado el pasado 11 de agosto y ya suma 13 personas fallecidas, además de 119 contagios. Hace apenas unos días, la consejera de Igualdad de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz, interpelada por este caso, aseguró que era una situación epidemiológica “muy difícil de contener” en Almería porque se trataba de una "transmisión comunitaria”.

Desde el Gobierno andaluz ningún otro consejero se ha referido a la situación epidemiológica en esta provincia como de transmisión comunitaria.

 

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha asegurado esta tarde en Onda Cero: "Tenemos casos que no podemos etiquetar, que son los contagios comunitarios, pero no transmisión comunitaria". A lo largo de este miércoles, conforme aumentaba la polémica por el comunicado del SAS a las residencias de la Costa del Sol del pasado 24 de agosto, en el que se hacía referencia expresa a "transmisión comunitaria", los distintos responsables de la Consejería de Salud han ido matizando esos términos, insistiendo en referirse a la situación de la Costa del Sol como "contagio comunitario".

 

Los epidemiólogos consultados coinciden en señalar que no suele hablarse de "contagio comunitario", sino de "contagios de ámbito familiar, social o laboral".

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Guía de actuación ante la enfermedad

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS