Nueve farmacéuticas que desarrollan la vacuna contra la covid se alían frente a las presiones políticas

Las compañías señalan que pondrán a disposición del público el fármaco cuando comprueben que es seguro y eficaz

Las vacunas experimentales de Novavax, en Maryland.

Nueve farmacéuticas se han comprometido a que la vacuna para la covid-19 será segura y eficaz. Los máximos directivos de las compañías de medicamentos han firmado un acuerdo para garantizar que la experimentación y la producción del fármaco seguirá “estándares éticos altos y principios científicos”. El pronunciamiento de las firmas ocurre en medio de una carrera internacional por obtener un preparado que apacigüe el avance de la pandemia del coronavirus y cuando la presión política aumenta en Estados Unidos, por las elecciones presidenciales del próximo 3 de noviembre.

Más información
La OMS modera sus expectativas y cree que la vacuna de la covid-19 no estará disponible masivamente antes de 2022

Las compañías han explicado, en un comunicado, que no pedirán autorización para su fármaco en ningún país hasta asegurarse de que este es completamente “eficaz y seguro”. También han señalado que el bienestar de los pacientes que participan en las pruebas será una prioridad y que se asegurarán de dar los siguientes pasos en función de su capacidad para producir suficientes dosis. En la mesa se han sentado farmacéuticas con históricas rivalidades: Pfizer, Moderna, AstraZeneca, BioNTech, GlaxoSmithKline, Johnson & Johnson, Merck, Novavax y Sanofi. “Creemos que este compromiso ayudará a garantizar la confianza del público en el riguroso proceso científico y normativo mediante el cual se evalúan las vacunas covid-19 y, en última instancia, se pueden aprobar”, añade el texto, firmado por las empresas, de varias nacionalidades.

En las últimas semanas, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha encendido el debate sobre la rapidez con la que la vacuna estará a disposición del público. Trump, sin ninguna prueba, ha asegurado que el fármaco estará listo antes del 3 de noviembre para convencer a los votantes de reelegirlo. “Tendremos una vacuna pronto, quizá antes de una fecha especial”, dijo el lunes pasado en un encuentro con la prensa en la Casa Blanca. “Saben de qué fecha estoy hablando”, insistió. El presidente, además, ha presionado a los funcionarios estadounidenses para que aceleren los procesos de aprobación de tratamientos contra la covid-19. EE UU ya ha avanzado en su propósito y tiene acuerdos para la vacuna con Moderna y Pfizer.

El Centro para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) avisó en la última semana a los Estados que deben estar preparados para la distribución de la vacuna en las últimas semanas de octubre y los primeros días de noviembre. La aprobación en EE UU estará en manos de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), que podría autorizar de emergencia el uso de la vacuna. Stephen Hann, director de la FDA, reconoció en agosto que estaría dispuesto a aprobar el uso de la vacuna antes de que terminen los ensayos clínicos. Las farmacéuticas han insistido en que se asegurarán de completar la fase 3 de los ensayos clínicos –la más amplia y en la que miles de pacientes participan– antes de pedir aprobación de las autoridades sanitarias de cualquier país. La OMS ha advertido este miércoles que no cree que la vacuna alcance masivamente a la población mundial hasta 2022.

“La agencia [FDA] requiere que la evidencia científica para la aprobación regulatoria provenga de ensayos clínicos grandes, de alta calidad, aleatorizados y cegados al observador, con la expectativa de estudios diseñados apropiadamente con un número significativo de participantes en poblaciones diversas”, han zanjado las nueve compañías. Todas las firmas participantes trabajan en la vacuna aunque se encuentran en distintas etapas. Pfizer en alianza con BioNTech, así como Moderna se encuentran ya en fase 3 y experimentando en miles de pacientes. AstraZeneca suspendió esta semana sus ensayos que también se encontraban en fase 3, luego de que un paciente enfermara. Johnson & Johnson todavía tiene a su fármaco en fase 2, mientras que GlaxoSmithKline está en la primera etapa.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Guía de actuación ante la enfermedad

Sobre la firma

Sonia Corona

Es la jefa de la redacción de EL PAÍS en México. Cubre temas de Política, Economía, Tecnología y Medio Ambiente. Fue enviada especial para las elecciones presidenciales de 2020 en EE UU. Trabajó en Reforma y El Huffington Post. Es licenciada en Comunicación por la Universidad de las Américas Puebla y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS