Sanidad notifica 8.866 casos y un descenso en la incidencia en Madrid

La epidemia dibuja en septiembre una curva hacia arriba más atenuada que la de agosto, pese a que siguen subiendo los casos

Pruebas PCR en la localidad riojana de Alfaro.
Pruebas PCR en la localidad riojana de Alfaro.RAQUEL MANZANRES (EFE)

Nota a los lectores: EL PAÍS ofrece en abierto la información esencial del coronavirus durante la crisis. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete aquí.

El gráfico de la segunda ola de la epidemia en España vuelve a mostrar este miércoles una mueca en un crecimiento que se dibujó claramente en julio, cogió fuerza en agosto y en septiembre refleja tendencias menos claras: sigue subiendo, hay más casos diarios que en los dos meses pasados, pero el aumento en términos relativos no es tan fuerte. Sanidad ha notificado en su último informe 8.866 diagnósticos, lo que es más que el miércoles anterior (8.581), y que el previo (7.296).

In English
Spain reports 8,866 new coronavirus cases, but incidence falls in Madrid

La línea va hacia arriba, pero con menos fuerza: las incidencias acumuladas en los últimos siete y 14 días han bajado ligeramente respecto al martes. Esto no marca tendencia, pero supone un pequeño alivio de positivos. Ha bajado la incidencia acumulada en Madrid (528,6 casos por 100.000 habitantes, cuando este martes eran 543) y en la Rioja (de 392,7 a 373,4). Estas eran el martes las dos primeras comunidades, pero este miércoles se ha situado segunda el País Vasco (378,5) y tercera Navarra (376,5).

¿Es esto un reflejo de las medidas que van adoptando las comunidades con más casos? Es pronto para decirlo. Aragón, la comunidad más afectada en julio (llegó a tener más incidencia que Madrid ahora), tardó varias semanas en doblar la curva. Las limitaciones son dispares: mientras en Madrid se basan en una reducción de aforos y de reuniones sociales (a un máximo de 10 personas), cada vez más comunidades están aplicando confinamientos. El Gobierno balear ha confinado cuatro barrios de Palma ante el aumento de casos. En toda España hay al menos siete municipios en los que se guardan cuarentenas masivas. En ciudades como Salamanca y Valladolid hay fuertes restricciones, equivalentes a la fase 1, pero sin limitación de movimientos, que este miércoles han sido prorrogadas una semana más. Del éxito de estas medidas dependerá la contención de la epidemia y la situación de los hospitales.

Aunque en general todavía están lejos del colapso, autonomías como Madrid empiezan a dar los primeros signos de presión: algunos ya suspenden cirugías ordinarias y trasladan pacientes. La comunidad tiene una ocupación de camas del 17%, según los últimos datos de Sanidad, mientras la media española es del 7,3%. En total, hay 8.398 personas hospitalizadas, de las cuales 1.131 están en cuidados intensivos.

El último informe de Sanidad ha sumado a la estadística 34 fallecidos; 246 con fecha de defunción en la semana previa. El total de decesos es, oficialmente, de 29.628 personas, aunque la cifra real es a buen seguro mucho mayor, ya que miles de personas han fallecido sin diagnóstico.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Guía de actuación ante la enfermedad

Sobre la firma

Pablo Linde

Empezó a escribir sobre el coronavirus prácticamente cuando se descubrió y desde entonces se ha dedicado a cubrir la pandemia. Comenzó a publicar en EL PAÍS en 2007, centrado en asuntos relacionados con la sanidad y la salud, lo que le ha valido ganar varios premios nacionales, como el Prismas de divulgación científica o el Boehringer de medicina.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS