Varios positivos en personal no docente provocan el cierre en Bizkaia del primer gran centro educativo

Bentades Ikastetxea, en Mungia, que escolariza a 750 alumnos, ha realizado PCR a todo el personal tras los primeros positivos y está a la espera de resultados

Una madre lleva a su hijo a la guardería de Bentades este miércoles.
Una madre lleva a su hijo a la guardería de Bentades este miércoles.Fernando Domingo-Aldama

La gran mayoría de los 750 alumnos del centro concertado de Mungia, Bentades Ikastetxea, se han quedado hoy en casa. El positivo de varios trabajadores ha precipitado la decisión de cerrarlo, apenas dos días después del inicio del curso, para todos los alumnos menos los de la guardería y el aula de dos años, debido a que está en un edificio separado.

La dirección del centro remitió a última hora de la tarde de este martes una circular a los padres y madres del alumnado en la que señala que la decisión ha sido acordada con el Departamento de Educación del Gobierno Vasco. La dirección finaliza la nota diciendo que hoy miércoles ofrecerían más información, una vez conozcan los resultados de las PCR realizadas a todo el personal, docente y no docente, en las últimas horas.

Los problemas de Bentades con la covid-19 se producen dos días después del inicio oficial del curso escolar en Euskadi. Este centro es el más grande de los tres que se han visto obligados a aplazar la vuelta a clase. También lo han hecho la escuela Zumadi de Amezketa y la de infantil de Sondika.

Mungia, localidad de Bizkaia próxima a Bilbao, se ha visto especialmente afectada por la pandemia en las últimas semanas. De hecho, se han detectado al menos dos brotes distintos, uno en la taberna Goieta y otro en la residencia de ancianos. Solo entre el jueves y el domingo pasado se acumularon más de 100 positivos, convirtiendo al municipio de 17.800 habitantes en uno de los más afectados entre esos días.

El caso de Bentades tuvo su origen la pasada semana cuando un trabajador no docente dio el primer positivo en uno de los cribados de uno de los focos en el pueblo. Después de consultarlo con Osakidetza (servicio de salud vasco), se decidió poner en cuarentena a ocho personas de la dirección del colegio, que en principio habían tenido contacto directo con este primer caso, al menos hasta el pasado lunes. De forma paralela, Bentades, por propia iniciativa, ofreció la posibilidad de realizar pruebas PCR a todo su personal en una clínica privada. Todos los trabajadores del colegio se sometieron a los análisis.

Lo mismo ha sucedido en Zaldibar. El departamento de Educación, siguiendo indicaciones del departamento de Salud, ha decidido suspender temporalmente la actividad educativa del Centro de Educación Infantil y Primaria del municipio vizcaíno de Zaldibar, tras detectar varios casos positivos entre su profesorado. El Servicio Vasco de SaludâOsakidetza realizará un cribado en el centro y en base a sus resultados determinará las siguientes medidas a adoptar, según ha informado el Ejecutivo.


Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Guía de actuación ante la enfermedad

Sobre la firma

Pedro Gorospe

Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS