‘Heraldo de Aragón’ celebra el 125 aniversario de su fundación

Los Reyes han presidido el acto que conmemora el cumpleaños del decano de la prensa aragonesa

Los Reyes, en el centro de la imagen durante su visita a 'Herlado de Aragón' con motivo de su 125 aniversario.
Los Reyes, en el centro de la imagen durante su visita a 'Herlado de Aragón' con motivo de su 125 aniversario.Chema Clares (GTRES)

“En una época en la que crece la desinformación y los intentos de manipulación, reivindicamos la libertad de prensa y el derecho de las personas a acceder a una información independiente, plural y basada en los hechos”, dice Heraldo de Aragón en sus páginas este miércoles. El decano de la prensa aragonesa celebra su 125 cumpleaños, “un nuevo impulso a Heraldo para cumplir su misión, la propia del periodismo, de administrar el derecho a la información de los ciudadanos, que, aunque está protegido por la Constitución, emana de una libertad siempre frágil y amenazada”. Los Reyes, Felipe VI y la reina Leitizia, han presidido los actos de celebración este miércoles en la planta impresora del periódico, en Villanueva de Gállego (Zaragoza).

“Heraldo es hoy lo que ha sido siempre: una voz clara en defensa de la libertad y una voz comprometida con los ciudadanos, no solo de Aragón, sino también de todo nuestro país. Es el ejemplo de que los hechos deben transmitirse con firmeza”, ha dicho el rey Felipe VI sobre el diario fundado en 1895. También ha señalado que la celebración del 125 aniversario de Heraldo de Aragón “es fruto de la voluntad de cinco generaciones unidas por la integridad profesional y la vocación de informar, así como por el amor a su tierra y España”.

Asimismo, el Rey ha expresado que los medios de comunicación “nos demuestran, constantemente, una extraordinaria capacidad de transformación y de adaptación a los cambios”, no solo en los ámbitos político, cultural, económico y tecnológico, sino también en el social. “En esa búsqueda constante por mantener vuestra conexión con la sociedad, no habéis renunciado a vuestros principios y vuestra razón de ser”, ha manifestado, poniendo de relieve la “importancia decisiva” de los medios en las sociedades democráticas, en las que “el pluralismo informativo es una garantía de su propia existencia, junto con la libertad de expresión y la libertad de información, valores constitucionales”. El sistema democrático precisa de “un periodismo responsable, riguroso, crítico e independiente”, ha añadido.

Los Reyes de España, Felipe VI y la reina Letizia, presiden la entrega de los premios de 'Heraldo de Aragón'.
Los Reyes de España, Felipe VI y la reina Letizia, presiden la entrega de los premios de 'Heraldo de Aragón'.TONI GALAN

El presidente de HENNEO -grupo de comunicación cuya principal cabecera es Heraldo de Aragón-, Fernando de Yarza, también ha coincidido en destacar la necesidad del "buen periodismo!, más en estos tiempos. “Heraldo ha seguido saliendo todos los días gracias a una voluntad que se ha mantenido siempre intacta: la de contar la verdad con rigor y valentía”, ha afirmado. Durante todos estos años, ha insistido, las señas de identidad no han variado “siempre hemos sido independientes, pero no neutrales, porque estamos comprometidos con la búsqueda mediante el buen periodismo, del progreso material y moral de la sociedad, de la concordia y de la estabilidad institucional de nuestro país”.

Reparto de premios

Felipe VI ha elogiado a la actual presidenta-editora, Pilar de Yarza, quien ha anunciado que, próximamente, será sustituida en el cargo por su sobrina, Paloma de Yarza López-Madrazo. “El tiempo y las generaciones se suceden, pero lo que no cambia es el espíritu que las une, ni tampoco el periódico”, ha dicho Felipe VI. Ha agradecido a Pilar de Yarza la labor realizada, señalando que es “una mujer admirable que ha dedicado su vida a la empresa familiar con constancia, tenacidad y una gran nobleza”, trabajando “de una manera muy meritoria”, tras lo que ha resaltado la “imprescindible y valiosa ayuda y complicidad” de su hermano, Fernando de Yarza.

Por otro lado, Felipe VI y la reina Letizia han recibido el Premio Extraordinario, concedido por el diario, afirmando que “supone un gran estímulo en nuestro afán de servicio a España, siempre con los valores y principios que consagra nuestra Constitución”, en palabras del Rey. El Rey ha aludido a los restantes premiados: las editoras Catalina y Soledad Luca de Tena, de ABC; Carmen Serra, del Grupo Serra; y Blanca García, de El Progreso, las cuatro Premio Mompeón 2020. “Gracias a personas como vosotras, muchos ciudadanos pueden entender mejor la trascendental importancia de los conceptos de libertad de expresión y de información, consagrados en nuestra Constitución”, por los que las editoras premiadas han trabajado “siempre de manera admirable” y “por vocación”.

El Rey ha mencionado también a los profesionales sanitarios, Premio a los Valores Humanos y el Conocimiento, que han recogido los presidentes de los colegios profesionales de médicos y enfermería de Zaragoza, Concha Ferrer y Juan José Porcar, respectivamente. Ambos representan a “todas aquellas personas que, en el ámbito sanitario, han sido y siguen siendo la expresión del trabajo continuo, incansable y sacrificado en un contexto en el que la pandemia de la covid-19 supone todavía un inmenso reto en el campo de la salud”, manifestando su “permanente gratitud y admiración”. Les ha dado “mucho ánimo”.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS