Todas las sociedades médicas piden a los políticos unidad y que se guíen por evidencias científicas

Más de 170.000 profesionales sanitarios suscriben un manifiesto que exige a las Administraciones una respuesta “coordinada” y “equitativa” para frenar la pandemia

Profesionales sanitario,s durante uno de los debates 'online' del I Congreso Nacional Covid 19.
Profesionales sanitario,s durante uno de los debates 'online' del I Congreso Nacional Covid 19.

“Es un hecho insólito; es la primera vez que hemos aunado nuestra voz profesionales de una amplia gama de especialidades médicas para pedir una estrategia coordinada que frene la expansión del virus”. Jordi Vila, presidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc), es uno de los 170.000 sanitarios que han suscrito este sábado el manifiesto acordado por 55 sociedades científicas españolas en el que piden a las Administraciones a través de 12 medidas una respuesta a la covid “coordinada, equitativa y basada en la evidencia científica”.

“Los profesionales sanitarios pensamos que la gestión de la pandemia es mejorable”, ha asegurado Antonio Rivero, presidente del comité organizador del I Congreso Nacional Covid 19, que durante siete días ha puesto sobre la mesa más de 400 trabajos de investigación publicados sobre esta enfermedad infecciosa y del que ha nacido el manifiesto. Rivero ha pedido a las Administraciones que “reaccionen” y a los ciudadanos que colaboren para evitar “un nuevo desbordamiento del sistema sanitario”. “Es nuestra obligación proponer estrategias que permitan mejorar la gestión y eso es lo que pretendemos con el manifiesto, que tiene unos firmantes con autoridad moral suficiente para exigir que sus recomendaciones se tengan en consideración”, ha añadido.

El Ministerio de Sanidad notificó este viernes 14.389 nuevos diagnósticos de covid-19. Son 3.089 más que los anunciados el jueves (11.291). Más de un tercio de los nuevos casos corresponden a la Comunidad de Madrid, que pasó de los 3.841 casos diagnosticados el jueves a los 5.086 contabilizados ayer. Estos datos coinciden con el anuncio del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso de nuevas restricciones en la región: se limitan las reuniones sociales a seis personas en todo el territorio y se prohíbe la entrada y salida de 37 zonas básicas de salud (más de 850.000 habitantes), salvo por motivos laborales, sanitarios o de fuerza mayor. La incidencia acumulada en España está ya en 267 casos por 100.000 habitantes. El país rebasó la barrera de los 100 casos por 100.000 habitantes el 13 de agosto, después de que empezara a crecer de forma sostenida desde principios de julio.

Entre las medidas, los facultativos piden a los políticos que “tanto en la expresión pública de su posicionamiento como en la toma de decisiones” se guíen por criterios estrictamente sanitarios y “desligados de cualquier otro interés” que no atienda al de la población general. “Desde que comenzó la pandemia, se ha demostrado la falta de unión de los partidos; las medidas no se toman de forma consensuada. Mientras, los sanitarios hemos demostrado lo contrario y en eso se basa parte de nuestro éxito”, apunta Carlos Jiménez, presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ).

En ese sentido, señalan que “la lealtad y colaboración” entre partidos son elementos esenciales para controlar la pandemia y minimizar sus efectos, y por ello apelan “a la responsabilidad” de los representantes políticos para “alcanzar un clima de diálogo”. Para ello, consideran imprescindible reforzar los mecanismos de coordinación entre las autonomías y el Gobierno central. Los facultativos piden, además, que se apruebe un protocolo nacional (“sin perjuicio de actuaciones territoriales diferenciadas”) que sea flexible y pueda variar en función del conocimiento que se tenga del virus. Un protocolo, proponen, que debería incluir medidas generales de prevención, e indicaciones específicas sobre el manejo de los pacientes infectados, las estrategias de rastreo de los contactos y la gestión de los centros sociosanitarios.

Más fondos para investigación es otra de sus reivindicaciones. “Los países que más invierten en investigación son los que están liderando los resultados en la vacuna, como es el caso del Reino Unido. La capacidad de hacer ensayos clínicos rápidos demuestra un sistema investigador más potente”, sostiene Ricard Ferrer, presidente de la Sociedad Española de Medicina Intensiva Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc). En España, señala el manifiesto, los recursos destinados a investigación son muy inferiores a los de países del entorno. “Es necesario realizar, de manera inmediata y en consenso con la comunidad científica, una planificación estratégica de la investigación”, añaden.

En otro de los puntos sacan a relucir un dato: la mortalidad entre personas con infección por SARS-CoV-2 en mayores de 70 años ha sido del 3,85%, en comparación con la mortalidad en menores de 50, inferior al 0,1%. Lamentan que “en algunas fases de la epidemia ha habido situaciones en las que el acceso de personas mayores a los recursos sanitarios puede no haber sido el adecuado”. Por ello, piden que se garantice “con criterios de equidad”, el acceso de toda la ciudadanía a los recursos sanitarios, preventivos y terapéuticos con independencia de su edad.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Guía de actuación ante la enfermedad

Sobre la firma

Ana Torres Menárguez

Redactora de Educación. Anteriormente, pasó por la sección de Tecnología y fue la responsable del espacio web Formación, sobre el ámbito universitario. Es ganadora del Premio de Periodismo Digital del Injuve (dependiente del Ministerio de Derechos Sociales), entre otros galardones. Fue redactora de la Agencia EFE y del periódico regional La Verdad.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS