La madre de una menor que se suicidó en Galicia denuncia que sufría acoso

Colectivos LGTBIQ califican la muerte de la joven de 17 años de “asesinato social” y la familia se plantea acudir a los tribunales

Manifestación del Orgullo LGTBIQ+ celebrada en Madrid el año pasado.
Manifestación del Orgullo LGTBIQ+ celebrada en Madrid el año pasado.Juan Carlos Hidalgo

La familia de una adolescente de 17 años que se quitó la vida el pasado 1 de octubre en el municipio de Rois (A Coruña) denuncia que era víctima de tal acoso “en el colegio y en las redes sociales” que “estaba siendo tratada”, por lo que no descarta acudir a los tribunales. La madre de la menor ha pedido en un comunicado “respeto e intimidad” para poder sobrellevar el dolor por el dramático suceso. “Cuando lo veamos viable y tengamos fuerzas todo se pondrá en manos de la justicia”, ha anunciado.

La Consellería de Educación de la Xunta se ha puesto a disposición de la familia de la adolescente fallecida “para todo lo que pueda precisar”. Este departamento autonómico informa de que “no tiene constancia de la apertura de ningún protocolo de acoso escolar” en ningún de los centros en los que estuvo escolarizada la menor.

El caso de esta adolescente gallega lo han hecho público diez colectivos LGTBIQ de Galicia, que han calificado su muerte de “asesinato social”. El escrito, firmado por las asociaciones Nós Mesmas, LES Coruña, ALAS Coruña, Arelas, Gotas, Sete Outeiros, Avante LGBT+, Amizando, Rede Educativa de Apoio LGBTIQ, Colectivo Agrocuir da Ulloa, señala a “todas y cada una de las personas que la odiaban por ser bisexual y se lo demostraron”, a quienes “miraron para otro lado cuando era agredida, por miedo o indiferencia” y a “todas las personas con capacidad para actuar, que sabían lo que sucedía, pero que no se posicionaron ni se implicaron lo suficiente”.

Las asociaciones aseguran que la adolescente fue víctima de “odio” en un “un entorno hostil” y que “transitó caminos minorizados” y “contracorriente” buscando “simplemente ser como es, peleando cada día por su derecho para ser tan feliz como cualquiera”. La Federación Estatal LGTB ha lamentado en relación al caso que “el acoso por LGTBIfobia es una de las causas de riesgo de suicidio de jóvenes LGTB”.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS