El País Vasco recomienda no entrar ni salir en 25 municipios con los datos disparados, pero no los confina

La consejera de Salud critica que tengan que hacer recomendaciones porque el Tribunal Superior no les deja prohibir las reuniones de más de seis personas

El lehendakari, Íñigo Urkullo, durante la reunión de expertos sobre el coronavirus
El lehendakari, Íñigo Urkullo, durante la reunión de expertos sobre el coronavirusL. RICO

El Gobierno vasco va a recomendar a los ciudadanos, pero no prohibir, que no entren ni salgan de los 25 municipios con más de 500 casos por 100.000 habitantes. El órgano de coordinación interinstitucional para el control de la pandemia, presidido por el lehendakari, Íñigo Urkullu, ha aprobado este jueves para los cinco municipios de Bizkaia afectados y los 20 de Gipuzkoa, una serie de recomendaciones específicas después de que el Tribunal Superior no haya autorizado la prohibición para las reuniones de más de seis personas en lugares públicos o privados. “Hoy más que nunca era necesaria esta herramienta jurídica que ha sido aceptada en otras comunidades”, ha criticado la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, dejando caer que las medidas van a ser menos efectivas por falta de autorización judicial. “No compartimos esa resolución”, ha coincidido con el lehendakari, quien esta mañana también se ha mostrado disconforme con el alto tribunal vasco.

Los 25 municipios afectados son Abadiño, Durango, Ermua, Elorrio y Lekeitio, en Bizkaia; y Beasain, Ordizia, Urnieta, Azpeitia, Zumaia, Azkoitia, Andoain Astigarraga, Tolosa, Elgoibar, Lezo, Zumarraga, Hernani, Oñati, Deba, Urretxu, Eibar, Pasaia, Legazpi y Lazkao, en Gipuzkoa. Las recomendaciones, que figurarán en un anexo del decreto con las medidas generales para todo el País Vasco que se publicará este viernes, se centran en pedir a los ciudadanos que ni entren ni salgan de esas 25 localidades, salvo desplazamientos a centros sanitarios, por motivos de trabajo, estudios o asistencia a terceras personas. También apelará a la “responsabilidad de los ciudadanos” para cancelar cualquier actividad imprescindible, restringir los encuentros sociales a las unidades de convivencia y les pide evitar realizar actividades en espacios cerrados. “Pido comprensión y compromiso para frenar el virus", ha dicho la consejera. Esas recomendaciones se suman a las obligaciones que entrarán en vigor este viernes como la reducción del aforo al 50% en la hostelería, la reducción de los asistentes a eventos a 400 personas en lugares cerrados y 600 en abiertos, el cierre de la hostelería a media noche, la prohibición de vender alcohol a partir de las 21 horas, el cierre de Txokos y sociedades y todo tipo de locales juveniles de ocio, el cierre de los parques infantiles y públicos en general, y la la suspensión del deporte no federado.

Las nuevas restricciones se han tomado después de conocer que Euskadi está en cifras de récord, con 1.033 nuevos positivos, y de hacerse pública la resolución del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, que al contrario que en Galicia, no autoriza la limitación a seis personas de los encuentros sociales en lugares públicos y privados.

Los últimos datos hablan de que Euskadi ha alcanzado el mayor número de positivos de toda la pandemia, con 1.033 que superan la hasta ahora mayor cifra lograda el 28 de agosto, con 866. También es cierto que ayer se realizaron 13.470 test diagnósticos, también récord desde que comenzó la crisis del coronavirus. Incluso en la primera ola, el mayor número se produjo a finales de marzo con 725 positivos. La presión sobre las camas UCI es todavía del 27,5%. La positividad de las pruebas se situó en el 7,7%. El Gobierno vasco anunciará esta tarde nuevas restricciones. Por provincias Gipuzkoa acapara 503 nuevos casos, Bizkaia sumó 423 y Álava, 96. Gipuzkoa es la única de las tres provincias que supera la incidencia acumulada de 500 casos por 100.000 habitantes.

Reunión de la comisión de expertos este jueves en la sede de la presidencia vasca.
Reunión de la comisión de expertos este jueves en la sede de la presidencia vasca.L. Rico

Sin embargo la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha fallado esta mañana en contra de una de las medidas que pretendía activar el Ejecutivo autónomo para tratar de contener los contagios, la prohibición de reunirse en privado o en público a más de seis personas. El TSJPV entiende que sólo puede acotarse a enfermos o personas que han estado en contacto con ellos y prácticamente sugieren al Gobierno vasco que solicite el Estado de Alarma para disponer de cobertura legal.

El Servicio Vasco de Salud Osakidetza ha anunciado hoy que practicará pruebas PCR a partir del lunes a todos los vecinos de Beasain, Gipuzkoa, de entre 13 y 40 años. Según el censo, hay 4.190 personas en esa franja de edad en esta localidad guipuzcoana, de los cerca de 14.000. En la última semana se han detectado 132 casos positivos lo que ha situado la tasa de contagios acumulados en los últimos 14 días en 1.410, la más alta de Euskadi en municipios de más de 5.000 vecinos.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Guía de actuación ante la enfermedad

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción