Andalucía confina a la mitad de su población

El Gobierno regional, además del cierre perimetral de la comunidad, ordena el confinamiento de las provincias de Sevilla, Granada y Jaén y todos sus municipios y de tres distritos sanitarios de Córdoba, Málaga y Cádiz: el 53% de los municipios andaluces

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, durante la reunión del comité de expertos de covid. En vídeo, declaraciones de Moreno tras la reunión.Europa Press / epv

Más de la mitad de la población de Andalucía quedará confinada a partir del próximo viernes y hasta el 9 de noviembre. Además del cierre perimetral de la comunidad, el presidente regional, Juan Manuel Moreno, ha decretado el cierre de las provincias de Sevilla, Granada y Jaén y de todos sus municipios, además de varios distritos sanitarios de las provincias de Córdoba, Málaga y Cádiz (Sur, La Vega y Jerez-Sierra, respectivamente). La medida afecta a 449 municipios del total de 785 que conforman la región y afecta a 4,3 millones de personas. La comunidad mantiene el toque de queda desde las 23 a las 6 de la mañana, los bares y restaurantes deberán cerrar a las 22.30 y se amplía la restricción para las reuniones en estos locales a seis personas en todo el territorio.

“Esto es muy serio”, ha reconocido Moreno en una comparecencia institucional tras la reunión del comité técnico que asesora a la Junta en materia de covid. En Andalucía la incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 396 casos por 100.000 habitantes, por debajo de la media española (452), pero los casos y el número de muertos se han disparado en esta semana. Hoy se han registrado 2.089 contagios y 32 fallecidos. El Gobierno andaluz no ocultan ya su preocupación por el aumento de la presión hospitalaria, con una media en los últimos días de 120, 150 ingresos cada 24 horas. Hasta ahora siempre se ofrecía como cifra anatema los 2.708 hospitalizados por covid y 450 en UCI alcanzados el 31 de marzo, la peor cifra de la primera ola. Pero con un total de 2.312 pacientes ingresados este miércoles —745 más que la semana pasada— y 293 enfermos en cuidados intensivos —95 más que hace siete días—, en la Junta son conscientes de que ese umbral puede superarse en poco tiempo, y así lo ha reconocido el propio presidente esta noche. “Las cifras de hoy son como las del 4 de abril, pero entonces la curva empezaba a bajar y ahora no sabemos hasta donde puede llegar”, ha señalado el dirigente popular.

La situación es especialmente inquietante en Granada y en Sevilla, que copan más del 54% de los ingresos hospitalarios y Jaén. “Allí en una semana hemos pasado de una situación preocupante a una insostenible”, alerta Rafa Carrasco, presidente del Sindicato Médico Andaluz. Por ese motivo, la Junta ha decidido cerrar perimetralmente estas tres provincias y todos sus municipios. Los desplazamientos a los pueblos pequeños para visitar a las familias y los cementerios en el puente de Todos Los Santos, preocupaban especialmente al Gobierno andaluz. Con esta disposición, se pretende evitar al máximo la propagación del virus. El Ejecutivo autónomo revisará las medidas cada dos semanas.

Hasta ahora, las medidas más drásticas que la Junta había adoptado se ceñían a la ciudad de Granada, con cierre perimetral y toque de queda de 23 a 6 de la mañana. En Sevilla, Córdoba y Jaén capital se había establecido el cierre de la hostelería desde las 22 y se habían limitado a seis el número de comensales, mientras que en el resto del territorio se mantenía el cierre a la una de la madrugada y un máximo de 10 personas por mesa. El incremento de contagios en la última semana ha obligado al Ejecutivo a seguir a otras comunidades y adoptar medidas drásticas, si bien a comienzos de semana, cuando entró en vigor el estado de alarma, el vicepresidente andaluz, Juan Marín, había descartado cerrar la comunidad para el puente.

Sube la presión hospitalaria

Sin haber resuelto el caos en la Atención Primaria, la Consejería de Salud ha empezado ya a reorganizar las actividades programadas en otras áreas hospitalarias para priorizar la atención de pacientes covid. En el Virgen del Rocío, el mayor complejo hospitalario del SAS, su equipo directivo ha enviado esta semana una comunicación a los médicos de 12 especialidades —ajenas a Medicina Interna y a Infecciosos— para que se incorporen, de manera voluntaria, al equipo que atiende a los enfermos de covid-19 en el centro. “No tiene sentido poner a un dermatólogo en una UCI”, se lamenta Victorino Girela, desde Csif, el sindicato mayoritario en el ámbito de la sanidad pública andaluza.

Moreno ha reconocido la dificultad para contratar médicos porque no quedan en las bolsas. En una reunión mantenida esta mañana por la viceconsejera de Salud y el gerente del Servicio Andaluz de Salud y los sindicatos, desde la Junta se ha pedido comprensión para flexibilizar las contrataciones en las bolsas, pero los sindicatos recuerdan que hay compañeros a los que no se les está renovando el contrato y llaman la atención sobre la desafección y el cansancio generalizado entre los profesionales y la mala organización a la hora de gestionar la atención primaria y también los hospitales por parte de la Administración. “Los mismos que salían al balcón a aplaudirnos ahora nos ven como sus víctimas”, sostiene Carrasco.

El paso a Gibraltar

En Gibraltar, al ser frontera exterior con España, en principio entienden que su paso no está afectado por las medidas de restricción perimetral en Andalucía, informa Jesús Cañas. Además, el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha asegurado que este miércoles mantuvo una conversación con Moreno, en la que este le “garantizó que los trabajadores [transfronterizos] podrían seguir entrando y saliendo de Andalucía”, según ha explicado el Gobierno de Gibraltar en un comunicado. En el confinamiento total de marzo que implicó cierre de fronteras, la del Peñón se libró del cierre, aunque en la práctica se aplicó para quienes no fuesen empleados o tuviesen causa justificada, ya que se entendía que, sin esos motivos, nadie podía salir a la calle. En estos días, ha ocurrido algo similar con el toque de queda, cuando los policías españoles en la frontera han solicitado justificación para cruzar el paso fuera del horario permitido para estar allí, según aseguran fuentes cercanas a Gibraltar.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Guía de actuación ante la enfermedad

Sobre la firma

Eva Saiz

Redactora jefa en Andalucía. Ha desarrollado su carrera profesional en el diario como responsable de la edición impresa y de contenidos y producción digital. Formó parte de la corresponsalía en Washington y ha estado en las secciones de España y Deportes. Licenciada en Derecho por Universidad Pontificia Comillas ICAI- ICADE y Máster de EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción